Nahir Galarza, será trasladada a una cárcel común


La joven, que cumplirá 20 años el próximo 11 de septiembre, será trasladada a la Unidad Penal 6 de Paraná, una prisión de mujeres de esta provincia

La condenada a cadena perpetua Nahir Galarza, la joven de 19 años que asesinó el pasado 29 de diciembre de dos disparos a su novio, Fernando Pastorizzo, será trasladada a una cárcel común, según han informado varios medios argentinos este martes. La joven, que cumplirá 20 años el próximo 11 de septiembre, será trasladada a la Unidad Penal 6 de Paraná —una prisión de mujeres de esta provincia— tras pasar ocho meses en la Comisaría del Menor y la Mujer.

"El Servicio Penitenciario puede brindar condiciones que una comisaría no tiene. Ahora Nahir no puede practicar deportes, ni tiene contacto con nadie, salvo en el horario de visita que consiste en dos horas semanales, mientras que en una unidad penal ella establecería contacto con internas en su misma condición", dijeron fuentes judiciales al sitio local R2820 para explicar la decisión del traslado, según informa la web TN. El traslado se realiza porque Galarza había agotado el plazo máximo que puede estar un preso en una comisaría.

El pasado julio, la Justicia argentina condenó a la pena máxima a Nahir Galarza. El tribunal de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos (norte de Buenos Aires), consideró probado que Galarza quiso matar a Pastorizzo y que no fue un accidente, tal y como defendió la acusada durante el juicio. "Fueron tiros intencionados y dirigidos", dijo el tribunal durante la lectura de la sentencia, en la que la condenó por homicidio calificado agravado por el vínculo. El crimen conmocionó Gualeguaychú, una pequeña ciudad de Entre Ríos, fronteriza con Uruguay y famosa por sus carnavales.

Galarza y Pastorizzo tuvieron una fuerte discusión en vísperas de Navidad y días después la joven llamó a su novio para quedar por la noche. Galarza llegó a la cita con el arma reglamentaria de su padre policía encima, se subió a la moto de Pastorizzo y a poco de andar disparó la pistola sobre el joven. "El segundo disparo fue de frente", cuando Pastorizzo estaba malherido, declaró el tribunal en la lectura de sentencia. Durante el juicio, Galarza se declaró víctima de violencia de género y acusó a Pastorizzo de maltratador. Pero el tribunal consideró que no existían evidencias y descartó el pedido de los abogados de la acusada como atenuante de la condena.

El fallo aún no es firme y puede ser recurrido. Uno de los abogados de Galarza, Horacio Dargainz, sembró dudas sobre la rapidez con la que los jueces estudiaron las pruebas de este caso, uno de los más mediáticos de los últimos años. Si tribunales superiores ratifican la condena, Galarza no podrá solicitar beneficios penitenciarios hasta que cumpla 35 años de cárcel.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.