Para la CARU los peces se murieron de frio


La Comisión Administradora del Río Uruguay informó a 7Paginas, que recibió notificaciones por parte de la Prefectura Nacional Naval (Paysandú y Fray Bentos) así como también de la Prefectura Nacional Argentina (Concepción del Uruguay) sobre la presencia de peces muertos en las costas de Casablanca (27/08/18), Playa La Ensenada (31/08/18) y Banco Pelay (10/09/18), respectivamente. También, de vecinos ribereños en algunos sitios de las costas del río Uruguay (desde Salto a Fray Bentos en costa uruguaya y desde El Parque Nacional El Palmar hasta Gualeguaychú en costa 
argentina).

Los ejemplares muertos comprendieron diferentes especies (sábalo, boga, palometa, dientudo, surubí, vieja del agua, tararira, entre otras) y la cantidad de ejemplares observados por ambas Prefecturas como así también por denunciantes por sitio fue inferior a 50; por consiguiente la mortandad observada es considerada de baja magnitud.

Las Prefecturas, siguiendo los lineamientos del Procedimiento de actuación frente a episodios de mortandad de peces de CARU, relevaron los sitios por tierra y agua, recolectando ejemplares de sábalos y bogas, los cuales fueron remitidos para análisis ictiopatológicos al Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria de la UdelaR (ROU).

Los informes ictiopatológicos indicaron que los ejemplares presentaron hemorragias cutaneas en diferentes zonas del cuerpo vinculadas a infecciones bacterianas  oportunistas, así como la presencia de hongos y algunos parásitos cuya aparición es propia en peces con sistema inmune deprimido.
Los datos de temperatura del agua obtenidos a través de los registros de los sensores de CARU, muestran que en el Puerto de Paysandú (Figura 1) y a 10 km del puerto de Fray Bentos se alcanzaron valores próximos a la letalidad de varias especies (Figura 2).  Más aún, entre el 21 y el 30 de agosto los registros de temperatura del río se encontraron con valores inferiores a los 14 °C, registrándose una mínima de 10.1 °C, el 22 de agosto a las 8:00 hs en la estación de la Boca del Gualeguaychú.


Figura 2. Temperatura del río la estación Boca del Gualeguaychú (Dpto Hidrología CARU).
Complementando lo anterior, los datos de la altura del río Uruguay (nivel hidrométrico) indican que el río se encontraba con bajo caudal  (Figura 3, A y B).


Figura 3. Altura del río en el Puerto de Paysandú y en el Puerto de Fray Bentos (Dpto Hidrología CARU).

Para los peces, la principal causa fisiológica de la muerte directa por frío es la incapacidad de mantener la homeostasis (condición de equilibrio) a niveles celular y orgánico. Además de sus efectos letales directos e inmediatos, la temperatura es uno de los factores que más influye en el sistema inmune de los animales poiquilotermos (los que no regulan la temperatura corporal).

En especies de agua cálida la respuesta inmunológica está comprometida a temperaturas por debajo de los 14 a 12 °C (Ellis, 1981; Bly y Clem, 1992). A bajas temperaturas los peces se vuelven débiles y desarrollan patologías debido a la exposición crónica de niveles de temperatura subletales (González Naya, Ramírez, Gómez y Menni, 2011). Las muertes se producen, en este caso, como consecuencia de infecciones bacterianas, virales y/o fúngicas oportunistas, posibilitadas por la baja de las defensas.

La mortandad de peces observada en el último mes se explicaría por el descenso brusco de las temperaturas durante los días del mes de agosto que habría provocado una inmunodepresión de los peces que posibilitó la infección por bacterias y hongos oportunistas responsables finalmente del episodio de mortandad descripto. Ello es característico además por lo prolongado y expandido en el territorio del evento que asociado a niveles hidrométricos bajos del rio, implico que la columna de agua presentara menor temperatura en toda su distribución vertical.
Por último, la CARU recomienda a la población evitar el consumo de estos ejemplares o de otros en circunstancias de mortandad. En caso de identificar mortandad de peces en el Río Uruguay se sugiere comunicarse con los Destacamentos de Prefectura de Argentina y Uruguay más cercanos a la CARU: teléfonos: 00598-4722-5400/5500 /// Telefax: 00598-4722-6786.





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.