Se viene la delegación municipal para Villa Zorraquin


Con diversos temas, se desarrolló una reunión de vecinos del Valle del Ayui, junto al Concejal Alberto Zadoyko, quien estuvo acompañado por la Directora de Saneamiento Ambiental Ema Carmona y el Coordinador de la Delegación Municipal de Villa Zorraquin Oscar Gauto.

Durante la presentación los funcionarios brindaron algunos detalles del avance de la obra de la nueva Delegación Municipal, decisión que tomó el Presidente Municipal Enrique Cresto, de descentralizar servicios municipales. La obra está en su etapa final y seguramente se inaugurará este año, año del centenario del barrio.

Zadoyko, manifestó que a partir del planteo que hicieron los vecinos en un grupo de WhatsApp del que forma parte, se iniciaron nuevas gestiones pertinentes ante el Ejecutivo Municipal y sus funcionarios en la búsqueda de una solución a la problemáticas planteadas. 

Uno de los temas que preocupa a los vecinos es contar con el servicio de red cloacal, a lo que el edil respondió, que recientemente presentó un proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante, donde se requirió al Gobierno de Entre Ríos que, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, se analice la viabilidad de financiar la ejecución de la obra de Optimización del Sistema Cloacal en el sector del Valle del Ayuí. En el expediente se anexo el proyecto técnico que comprende la ejecución de la red Colectora Cloacal, con descarga al sistema de tratamiento, elaborado por la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Villa Zorraquín. El mismo fue aprobado por unanimidad, por lo que fue elevado a la provincia.

Agrega, que la proyección presentada sobre la Optimización del Sistema Cloacal incluye los cómputos, análisis de precios, presupuesto y el plano correspondiente de la zona.

Otra de las inquietudes recibidas se centró en el mantenimiento del arroyo, ante ello, Gauto, respondió que está trabajando Obras públicas en el enripiado de calles y con una retro con ruga haciendo zanjeo en el arroyo, que para continuar hay que coordinar con los propietarios que pueda entrar la máquina. Más adelante,  Carmona, se refirió al pedido de los vecinos por el desmalezado de algunos terrenos privados que no realizan el mantenimiento, aclarando que la Municipalidad en una oportunidad limpió algunos que tenían denuncia de abandono y se lo cargó al impuesto y el propietario está pagando en cuotas, a pesar de ello no lo mantiene y otra vez nos encontramos con el mismo problema, afectando a los demás vecinos.

Carlos, vecino del lugar, preguntó ¿el tema de la basura y la junta de ramas a quién corresponde? Las autoridades presentes contestaron que está a cargo de una empresa tercerizada, dando detalles de los días de recolección. Se comunicaron con la cooperativa y coordinaron con sus responsables mejorar la prestación, comprometiéndose ésta a la colocación de tachos para la basura y el día jueves hacer la junta de ramas, reconociéndose un retraso en las mismas.

José, otro vecino, pidió mejorar el alumbrado público. Hubo, comunicación con el Secretario de Servicios Públicos Jorge Mendieta quién dijo que era posible reforzar las luminarias.

Por último, en el momento en que se planteó el desborde del arroyo por intensas lluvias o recordando la última inundación, Zadoyko expresó “es un tema muy complejo, en una visita que hicimos con Ingenieros de CAFESG y de Obras Públicas de la Municipalidad, solicité por medio de un proyecto de Resolución presentado en el Concejo, un estudio de hidrología, que nos permita conocer posibles alternativas que respondan como se podría resolver este grave problema”. Al respecto agregó, “esta mañana me comuniqué con Walter Doronzoro Directivo de CAFESG y me contactó con el actual coordinador técnico de la repartición provincial Roberto Acuña, para que juntos avancemos en el proyecto.  Después, vendrá otra lucha, la búsqueda de los recursos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.