Ballay hablo del Presupuesto 2019 y de la reelección del gobernador Bordet


En diálogo con 96.5 FM el Ministro de Economía analizó el Presupuesto 2019 presentado ante la legislatura entrerriana y el cual será el último de los cuatro años de la gestión Bordet. “Hemos presentado un Presupuesto provincial 2019 que marca un superávit primario y financiero, después de 20 años en la provincia. Esto es el resultado de tres años de gestión y el trabajo junto al gobernador donde día a día buscamos hacer más eficiente el destino de los recursos de los entrerrianos”, dijo el contador Hugo Ballay. En otra parte dejó en claro que, si bien el diálogo con Nación es muy bueno, claramente hay intereses encontrados u opuestos y nosotros por decisión del gobernador defendemos los intereses de Entre Ríos”. Se refirió a la convocatoria a los gremios para discutir la propuesta salarial.

El Presupuesto 2019, refleja fundamentalmente lo que el gobernador Gustavo Bordet desde el primer día de gobierno venía sosteniendo que es, lograr un equilibrio fiscal, que permita que los recursos sean destinados a mejorar los servicios. Pero también se destacan los recursos destinados a Desarrollo Social y Salud, entendiendo la actual situación y la creciente demanda, el gobernador a priorizado las áreas sociales, comenzó señalando el ministro de Economía.

Presupuesto Nacional- Defensa de los recursos provinciales

Aún estamos conversando sobre algunos puntos, dijo y agregó, mañana (por hoy)martes estamos convocados los ministros de economía de las provincias a la Cámara de Diputados de la Nación a la Comisión de Presupuesto para repasar junto a los legisladores, los acuerdos que hizo Nación para incluir en el Presupuesto Nacional 2019.

Y dejó en claro que “desde el primer día, desde el primer encuentro, luego de concurrir a diversas reuniones con Nación tanto el gobernador como el ministro, lo que se pretendió y logró es que no se afecte ningún fondo que le corresponde a la provincia por fondos coparticipables”. Fundamentalmente había dos intenciones en las primeras reuniones, “pender el año próximo ese 3% de coparticipación de impuestos que se viene recuperando año a año, este fue motivo de la firma del acuerdo en el año 2016 y había una pretensión de suspenderlo y se dijo que no” y la segunda, “también el incremento en la cuota de coparticipación del Impuesto al Valor Agregado que iba al ANSES, en detrimento de lo que recibían las provincias, estos puntos fueron defendidos por todas las provincias porque afectaba también a los municipios, finalmente estos puntos fueron cedidos por el gobierno nacional. aseguró.

Respecto a los fondos excedente de Salto Grande señaló que los diputados nacionales integrantes de la Comisión de Presupuesto, redactaron una norma que de alguna manera retrotrae a como se realizaba en el año 2007, que significaba las transferencias directas trimestrales que hacía la Secretaria de Energía de la Nación a la CAFESG y que le correspondía la provincia. Esto se había dejado fuera del Presupuesto Nacional y se definía que los fondos de los excedentes eran enviados por la Secretaría de Hacienda de la nación, sin la frecuencia habitual.


Pero esto tiene otra realidad hoy, dijo y agregó que “esto es un logro importante pero tiene otro condicionamiento de la realidad que es que los excedentes no existen, son cero”. Ahora está la lucha desde el primer día que encaró el gobernador Bordet y había un compromiso desde incluso el anterior ministro de energía Aranguren  que se reconozca a Salto Grande el valor que realmente corresponde como generadora de energía”

Quita de subsidios y aumento de los servicios energía eléctrica y gas

En cuanto a estos temas candentes el funcionario analizó que, “también estamos preocupados por la afectación de la suba de las tarifas de ambos servicios, que alcanza a todos los sectores residenciales, comerciales e industriales, lo que la provincia pudo hacer y es muy relativo, “se tomó la decisión de reducir el monto del fondo de desarrollo eléctrico”, que es un porcentaje que se cobra en las facturas de luz y que está destinado exclusivamente para el desarrollo de obras especificas que representó 140 millones de pesos menos para esas obras. Y por otra parte para el sector arrocero se lo benefició en la forma de pagar o sea financieramente, el costo es el mismo. Pero aclaró,  la quita del subsidio es una decisión del gobierno nacional y no la va dejar atrás, señaló Ballay.

Falta de certeza e imprecisiones que afectan a todos

El Presupuesto sin dudas es una herramienta fundamental para todo gobierno afirmó, pero donde se ve la mayor responsabilidad es en la ejecución de ese Presupuesto. A modo de ejemplo señaló, “en el tema Salud en este año 2018 el gobierno nacional tiene previsto la partidas de salud para enviar a las provincias, pero no las ejecuta, no las manda”, por eso muchas veces la disyuntiva de aprobar el presupuesto, soy partidario de que es conveniente aprobar el proyecto del presupuesto del gobierno provincial o nacional a presentado como es nuestro caso porque es una herramienta necesaria, la tarea después es controlar la ejecución del mismo.

Hemos presentado un Presupuesto provincial 2019 que marca un superávit primario y un superávit financiero, después de 20 años en la provincia, esto es el resultado de tres años de gestión y trabajo junto al gobernador donde día a día buscamos hacer mas eficiente el destino de los recursos de los entrerrianos. En este sentido afirmó se puede ver el decrecimiento de la planta de personal sin despedir a nadie, la provincia venía creciendo en dos y medio, tres por ciento y estamos presupuestando para el 2019 un decrecimiento del 0,7 es decir un indice negativo, esto es uno de los puntos que nos permite ver una mejor proyección y por otra parte, en 2018 el Ejecutivo tenía autorización para tomar financiamiento superior a los 6.000 millones de pesos, y en diez meses de gestión se ha tomado 10 por ciento, esto mejora las previsiones del año próximo, porque si hubiésemos tomado ese monto, los vencimientos de la deuda que están previstos para este año serían mayor, precisó el ministro de Economía.

Cual es la deuda de la provincia de Entre Ríos?

Para responder dijo que hay distintas formas de medir la deuda, nosotros tomamos como valor de referencia dolarizarla. El estado de deuda en 2017 era de U$S 1.492 millones de dólares, en 2018 U$S 1.052 millones de dólares y la proyección de stock de deuda para 2019 U$S 882 millones de dólares.

Bordet y la defensa de los recursos provinciales
Ante las voces criticas que surgen desde algunos ámbitos políticos provinciales, hacia el gobernador por su relación y acompañamiento al gobierno nacional, Ballay salió en defensa de Bordet y dijo que, ” tiene que quedar absolutamente claro que si hay alguien que defiende los intereses de los entrerrianos ese es el gobernador Gustavo Bordet”, más allá de lo que algunos puedan opinar, aseveró.

En este sentido agregó que, el gobierno nacional para el año próximo no tiene previsto continuar con la construcción de viviendas, al momento tiene pendiente 800 viviendas que ejecuta junto a la provincia. Ante esto el gobernador tomó la decisión de ejecutar un plan de viviendas con recursos propios, explicó.

Cómo será el último año de gobierno de la gestión Bordet?

El ministro no dudó en corregir y señalar que, “primero aspiramos a que sea el último año de la primer gestión Bordet , seguramente serán cuatro años más de él y también para nosotros, si decide que lo acompañemos”. “Desde la gestión hacemos todo para que los entrerrianos se vean bien representados y puedan darle otra oportunidad a Gustavo (Bordet)”, pero más allá de ello y haciendo referencia al último presupuesto 2019 de la gestión resaltó que representa el producto de todo el esfuerzo de tres años de gobierno y gestión que llevamos con el gobernador, esa es la mayor satisfacción que vemos y que todo ese esfuerzo que venimos haciendo, esfuerzo que no siempre resulta simpático, porque el ministerio de Economía es el que dice que muchas , “no”, reconoció Ballay. El último año de gestión no escapa a la situación macroeconómica y por supuesto tenemos una preocupación muy grande, señaló.

Mesa de debate Paritario

“Nuestra forma de negociar con todos los gremios es siempre apostar al diálogo”, nos reunimos todas las veces que sean necesarias, pero haciendo propuestas responsables para poder cumplirlas, sería muy fácil elevar una propuesta salarial que conforme a todos los gremios de la provincia pero si al mes siguiente no se puede cumplir, entendemos que es mucho más difícil o mucho peor afecta a mucho más personas. Puntualmente habíamos convocado una reunión, tres días antes en un congreso docente definieron condicionar a cuatro puntos que tenían que ser aprobados por la provincia y sino 72 horas de paro, 48 hs que ya se realizaron y 24 hs que están previstas para esta semana. “Nosotros consideramos que ese condicionamiento suspendía el diálogo, la reunión que teníamos prevista era, nos aceptan los cuatro puntos “si o no”, la respuesta fue “no” y la decisión de ellos fue concretar la medida de fuerza.

Por eso decidimos suspender la convocatoria al gremio docente y lo vamos a convocar en el marco de ley paritaria que también era un pedido del gremio y seguramente en el transcurso de la semana, nos sentaremos en paritaria a discutir, donde nuevamente vamos a ofrecer un incremento salarial que responsablemente podamos cumplir. También dijo que el gobierno no deja de reconocer el nivel inflacionario y al que mas perjudica es al que menos tiene y reiteró “nosotros analizamos y otorgar los aumentos que podamos cumplir”.

A la actualidad el incremento otorgado a los empleados públicos de la provincia fue del 22%, dijo Ballay.

Esta semana se conocerá el indice inflacionario del mes de septiembre que se estima entre 6 y 7% en base a ello, definiremos la propuesta que llevaremos a todos los gremios de la provincia para los próximos tres meses que restan del presente año, con alguna estimación de inflación. También es cierto y preocupante todas las mediciones que se hacen dan una inflación que va a rondar el 40% pero esto es lo que tenemos que analizar puntualmente que le ofreceremos a los gremios en función de ese indice de inflación y de las posibilidades porque uno de los temas hoy es que la recaudación, los ingresos de la provincia, van por debajo de la inflación, por eso nosotros tenemos que considerar como altamente significativamente los recursos que tenemos disponibles para afectar , el 61% del Presupuesto 2019 que estamos enviando a la Legislatura es el rubro personal activo sin los jubilados, finalizó el ministro de Economía.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.