Brasil: Miles de mujeres marcharon en contra del candidato presidencial Jair Bolsonaro


El candidato ultraderechista y que lidera las encuestas para las presidenciales, Jair Bolsonaro, fue repudiado por miles de mujeres que salieron a las calles de todo el país bajo el grito "Él no, él nunca" por sus dichos machistas, misóginos, racistas y homofóbicos

"Aquí hay personas blancas, negras, homosexuales, personas que son padres y madres de familia y que son muy diversas. Y ese tipo de candidato, ese tipo de política, no representa esa cultura brasilera que tiene toda esa diversidad", dijo a la AFP Beatriz Lorena, una profesora de 33 años, que se unió a la multitudinaria protesta en la plaza Cinelandia, en el centro de Rio de Janeiro, desbordando en las calles adyacentes.

Con música, camisas lilas, pegatinas de #EleNao en el pecho y en algunos casos portando banderas de distintos partidos, la protesta se extendió por decenas de ciudades. En San Pablo, la multitud, formada principalmente de mujeres jóvenes, cubrió la explanada de Largo da Batata.

La ofensiva femenina fue lanzada a inicios de septiembre por el grupo de Facebook "Mujeres unidas contra Bolsonaro", una convocatoria "contra el avance y el fortalecimiento del machismo, la misoginia, el racismo, la homofobia y otros tipos de prejuicios".

Bolsonaro tiene un largo historial de declaraciones polémicas. En 2014, le dijo a una diputada de izquierda que "no merecería ser violada" por ser "muy mala, muy fea". Y recientemente defendió la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

Con un 52 por ciento del electorado, las mujeres brasileñas pueden definir una elección que se presenta fuertemente polarizada y aún con resultado incierto.

El excapitán del Ejército tiene 26 por ciento de intenciones de voto, seguido por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), con 22 por ciento, aunque su índice de rechazo del 46 por ciento puede complicarle la segunda vuelta del 28 de octubre. Paralelamente, Bolsonaro recibió este sábado el alta de un hospital de San Paulo, 23 días después de ser apuñalado durante un acto de campaña, y a tan solo una semana de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo domingo 7 de octubre.

"El candidato a la presidencia de la República, Jair Bolsonaro, internado desde el 7 de septiembre en el Hospital Albert Einstein, recibió el alta esta mañana", informó el centro de salud en un comunicado replicado por Ámbito.

Bolsonaro fue apuñalado el 6 de septiembre durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.