Cae el nivel de aprobación del Gobierno y crece el voto opositor en la Región Centro


El nivel de desaprobación del Gobierno nacional en la Región Centro que integran Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe llegó al 61% en los meses de septiembre/octubre, según indicó un relevamiento de la Universidad de San Andrés. Esto implicó un crecimiento de cuatro puntos porcentuales por encima del relevamiento hecho en agosto. A la par, las intenciones de voto a un candidato presidencial de Cambiemos cayeron mientras crecieron las de un opositor. La Región representa el 20% del padrón electoral nacional

El relevamiento de la Universidad de San Andrés (Udesa) fue realizado durante los últimos días de septiembre y los primeros de octubre y mostró que la desaprobación de la administración de Cambiemos en la Región Centro llegó al 61% (un 41% desaprueba mucho y 20% algo), lo que implicó un crecimiento de cuatro puntos con respecto a la medición de agosto, cuando el guarismo se ubicó en el 57% (un 36% desaprobó mucho y un 21% algo).

En comparación, el dato está en consonancia con los del total del país, que ubicó la desaprobación en el 62% (42% mucho y 20% algo). Las principales políticas de desaprobación fueron las económicas (86%), de trabajo (81%), de seguridad (80%) y las jubilaciones (78%). Además, un 72% de los encuestados a nivel nacional consideró que está peor que hace un año atrás y un 41% estimó que la situación empeorará el año próximo, mientras que un 16% afirmó que estará igual y apenas el 32% evaluó que mejorará.

Por otro lado, el grado de insatisfacción con la marcha general de las cosas en la Región Centro se ubicó en el orden del 78% (43% muy insatisfecho y 35% insatisfecho), nivel similar al de la onda de agosto, cuando fue del 79%, aunque con un corrimiento interno: en la medición anterior un 40% dijo estar muy insatisfecho y un 39% insatisfecho.

Estos números dejaron ver que la insatisfacción en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos está algunos puntos por encima de lo que pasa a nivel nacional, donde la medición se ubicó en el 75% (46% muy insatisfecho, 29% insatisfecho).

Así las cosas, la intención de voto presidencial de Cambiemos cayó en la Región Centro. Mientras que en agosto pasado la medición de Udesa (una Universidad muy cercana al PRO, que ha dado incluso cuadros importantes a la administración macrista) indicaba que un 33% votaría a un candidato oficialista y apenas un 24% a un opositor, el relevamiento de septiembre – octubre mostró que la intención de voto a Cambiemos cayó dos puntos (31%) y la opción opositora trepó 5% (29%) situándose la diferencia en el segmente del error técnico de la encuesta.

Las tres provincias equivalen al 19% del padrón electoral nacional: Santa Fe y Córdoba representan el 8% cada una y Entre Ríos aporta el 3%.

Algo similar ocurre en la sumatoria del total país: un 29% elegiría un candidato de Cambiemos y un 28% a un opositor, mientras que en junio, estos guarismos se ubicaban en 37% / 25%.

Informo APF a 7Paginas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.