Chajari: Diversas actividades para concientizar sobre inclusión de la discapacidad


Las mismas son organizadas por el Gobierno de Chajarí, empiezan el 1 de octubre y se extienden hasta principios de noviembre.

El mes de octubre llama a la reflexión, sensibilización y a la toma de conciencia a nivel social de la inclusión pensada como derecho que tiene en cuenta la diversidad de cada persona y fomenta la plena participación de las mismas en su vida cotidiana y en la comunidad donde vive.

Durante este lapso de tiempo, la Coordinación de Discapacidad del Gobierno de Chajarí, brindará diversos espacios referidos a replantear y re-significar en conjunto el verdadero valor de la palabra inclusión. Es por ello que octubre se es el mes de la Concientización e Inclusión de la Discapacidad bajo el lema “El Valor Social de La Inclusión”.

Las actividades, según informó Yanina Paniagua, responsable de la Coordinación de Discapacidad del Municipio, comenzarán el 1 de octubre y se desarrollarán de la siguiente manera: lunes 1, martes 2 y miércoles 3 se llevarán a cabo los Juegos Evita de Atletismo Especiales. En este sentido, una delegación de jóvenes de Chajarí y de Villa de Rosario viajará a Concepción del Uruguay con un equipo formado desde el Centro de Educación Física Nº 28 (CEF), en conjunto con la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad local.

El jueves 4 y jueves 11, por su parte, en el Centro Cultural Municipal, de 18 a 20 horas, se realizará una mesa redonda sobre inclusión en las escuelas. Esta actividad está dirigida a directivos, docentes y equipo técnico de escuelas primarias. Luego, el viernes 5, también en el Centro Cultural Municipal, se realizará una actividad denominada Inclusión Laboral y será en el marco de los 25 años de “Adardicha”, una Organización No Gubernamental local que trabaja con personas con discapacidad fomentando, fundamentalmente, la inclusión laboral. Dicha propuesta, de 9 a 11:30 horas estará destinada a profesionales y de 15 a 17:30 a las familias.

Seguidamente, el miércoles 10 se realizará la actividad Salud Mental y Comunidad, en conjunto con el CEPRA (Centro de Prevención de Adicciones del Gobierno de Chajarí). Del mismo modo, el viernes 12 se realizará una caminata de integración, dirigida a escuelas, familias, instituciones y a la comunidad en general. Esta actividad no requiere de inscripción previa y la partida será a las 9 desde Av. 9 de Julio y Urquiza y se extenderá hasta la Ex Estación del Ferrocarril, donde la actividad culminará con un show de música.

El viernes 19, por su parte, se realizarán las Olimpiadas Especiales de Fútbol 5. En cuanto a esto, una delegación de jóvenes chajarienses viajará a la ciudad de Concordia con un equipo formado desde el Centro de Educación Física Nº 28, en conjunto con la Dirección de Deportes y Recreación del Municipio. Posteriormente, el lunes 29, se realizará un encuentro de debate para compartir experiencias de integración escolar denominado Familia y Educación: Las voces de la familia. Dicha actividad será en el Centro Cultural, de 20 a 22, y está dirigida a familias de personas con discapacidad que han sido integradas en escuelas. La misma no requiere de inscripción previa y habrá un espacio de juegos para niños y niñas.

Cabe mencionar, además, que durante todo el mes de octubre el Ballet “Así Soy Yo”, dirigido por Carolina Aguirre y Gabriel Sosa, realizará una intervención urbana coloreando la ciudad por una sociedad sin diferencias. Dicha intervención consiste en colocar lazos de colores en diferentes puntos de la ciudad y en localidades vecinas. Para ello, se invita a la comunidad a sumarse a la campaña, colocando lazos de colores en sus domicilios. Al finalizar el mes de octubre, se pide a la comunidad que retire los lazos que se encuentren en la vía pública.

Más propuestas

En lo que respecta al mes de noviembre, el sábado 3 se realizará una jornada recreativa para compartir y divertirse. La misma tendrá lugar en el Playón Polideportivo Municipal de 16 a 18 horas y será una jornada abierta para todo público donde habrá show de música y danza. El lunes 5 de noviembre, por su parte, se realizará una jornada con relatos de vivencias de familias de personas con discapacidad denominada “Mi hijo con discapacidad: desafíos en la vida cotidiana”. El lugar será el Centro Cultural Municipal en el horario de 20 a 22. En la ocasión, habrá un espacio de juegos para niños y niñas. Esta actividad no requiere inscripción previa y es abierta a todo público.

Por consultas, se puede llamar al CIC 03456- 426380, enviar un correo electrónico a discapacidad@chajari.gob.ar o dirigirse personalmente a la Coordinación de Discapacidad ubicada en el CIC, Moreno y Cepeda.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.