Concepción del Uruguay: Piden a Lauritto información sobre el basural a cielo abierto de la ciudad
Conocer cuál es el estado actual del denominado “Basural” de
Talita, si se han realizado estudios de impacto ambiental, qué tratamiento se
está haciendo en el lugar y cómo quedó
la relación con la empresa Hosifa, ex concesionaria del basural, son algunas de
las preguntas que los vecinos a través de la Asamblea Ciudadana Ambiental le
presentaron al intendente José Eduardo Lauritto
“Cuál es el estado actual del denominado “Basural”, sito en
inmediaciones de Talita, dado que es de público conocimiento que la
Municipalidad dejó sin efecto la concesión otorgada para su gestión a la
empresa HOSIFA y si el organismo a su cargo ha realizado en la actualidad
análisis y estudios de impacto ambiental del volcado de residuos en dicho
lugar, y, en particular, respecto del filtrado de líquidos lixiviados y su
penetración en napas y cursos de agua”, son dos de las requisitorias de la
asamblea, como también conocer “quién gestiona actualmente el llamado
“Basural”, y qué sistema de tratamiento se está empleando respecto de los
residuos urbanos que allí se vuelcan, y en particular, qué se hace con los
residuos patogénicos”.
Asimismo, la organización ciudadana solicita conocer “si la
justicia contenciosa administrativa ha autorizado el uso de otra u otras cavas
en el predio de mención para emplearlas como vertederos y, en su caso, qué
sistema de tratamiento se utilizará y qué tecnología será de aplicación,
detallando tiempos, costos y modalidad de contratación de los trabajos en
cuestión”.
Por otra parte, la Asamblea le pregunta en el escrito al
intendente Lauritto “qué medidas ha adoptado el Municipio a su cargo, en
relación a la empresa HOSIFA y sus directivos, en relación a responsabilidades
legales respecto de la gestión del “Basural” mientras estuvo vigente el
contrato celebrado con dicha sociedad” como también buscan saber “si las
decisiones municipales adoptadas se encuentran comprendidas en los alcances de
la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos 10.311”.
“Por otro lado, en ese marco, teniendo en cuenta la Ley
Nacional 25675 y las Leyes Provinciales 10311 y 10479, si se realizó un Estudio
de Impacto Ambiental conforme al Decreto Nº 4977/09 GOB y su modificatorio. Del
mismo modo, si se tuvo en cuenta el mecanismo de Participación Ciudadana en
este proceso”, solicitaron.
Cabe destacar que, según se informó a esta Agencia, el
pedido de información se realiza en el marco de lo establecido por la Ordenanza
Municipal Nº 9876/16, el Decreto Provincial Nº 1169/2005 GOB; Arts. 1, 9 y concordantes de la Ley Nacional 25831;
los Arts. 2, 16 y concordantes de la Ley Nacional 25675; 13 y 84 de la
Constitución Provincial; Arts. 1, 33, 41 y 42 de la Constitución Nacional; 8.1
y 13 del Pacto de San José de Costa Rica; 19 de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos; 19.2 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y
Políticos, en el artículo 15.2º del Pacto Internacional de los Derechos
Económicos, Sociales y Culturales; concordantes de otros Pactos de Derechos Humanos
mencionados en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional; y, el
Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el
Desarrollo.
“Esta parte no cuenta con recursos para cargar con el costo
que demandare la reproducción y/o fotocopiado de la información solicitada, y
espera obtenerla dentro del plazo de los 10 días hábiles que fija la ordenanza
municipal”, mencionó por último la organización vecinal.
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