Concordia: Estado de alerta, en contra de Guardavidas “Truchos”


Desde el Sindicato de Guardavidas SIGURA y la CTA de los Trabajadores, enviaron una nota a 7Paginas, para manifestar su gran preocupación sobre una serie de irregularidades en los espejos de agua habilitados para el uso de la población.  Básicamente se oponen a que personas sin el certificado habilitante se dedican a esta actividad, y a la vez exigen una serie de medidas.  

La Provincia de Entre Ríos cuenta con un marco regulatorio a través de la ley 9826 y a nivel Nacional la ley 27155 el Ejercicio Profesional de los Guardavidas, no obstante la Ciudad de Concordia cuenta con la Ordenanza 33709 y 32803, todas estas vigentes pero ninguna se aplica hoy y es por ello que SIGURA ha puesto en agenda esta situación y toda consecuencia que genera.

Como Organización Sindical que representa a trabajadores y siendo una Profesión tan sensible la  que ejercemos hemos tomado una serie de reclamos del sector para en primera medida realizar el correspondiente relevamiento e informe posterior, nos reunimos en reiteras oportunidades con funcionarios municipales y hemos planteado a los concejales que serán parte del consejo municipal de guardavidas la necesidad de trabajar en una  nueva Ordenanza, también nos reunimos con empleadores de otros sectores para concientizar y unificar criterios.

Se puso a disposición el recurso humano necesario y el asesoramiento para regular y optimizar la seguridad acuática.

Por esto ponemos de manifiesto las siguientes cuestiones:

-Se debe en primer lugar constatar a través de un Registro Público de Guardavidas la correcta titulación de cada trabajador y el otorgamiento de su correspondiente libreta municipal de Guardavidas habilitante, para ejercer la profesión, ante la falta de una libreta a nivel Provincial o Nacional.

-La prueba anual de suficiencia denominada Revalida debe ser basada en una capacitación y nivelación con un sustento anual de contenidos que contemple el desempeño en el medio acuático, la misma debe ser firmada por el funcionario competente del área de Gobierno y no por el integrante de un Gremio sin ningún tipo de potestad al respecto y menos libretas de la Provincia de Buenos Aires como ocurrió en la última Revalida 2017.



-Las libretas de Guardavidas deben ser emitidas por Organismos Oficiales, firmadas por Funcionarios y jamás podrán ser retenidas ya que son un documento personal, situación que viene ocurriendo y siendo esto contrario a derecho.

-La Creación efectiva del Consejo Municipal de Guardavidas a través del nombramiento y puesta en funciones de sus integrantes es un tema vital que ha sido planteado y puesto en consideración por SIGURA ante la urgente necesidad de impartir políticas concretas de seguridad acuática para todos los espejos de agua, playas, termas y natatorios.

-El ingreso por concurso a los puestos de trabajo municipales tanto de playa como de natatorios es una herramienta fundamental para democratizar y dar oportunidad laboral en un marco de transparencia y democracia sindical, sin presiones ni extorsiones como ocurre actualmente.

-El control e inspecciones por parte del Municipio de los espejos de agua habilitados , que contemple la totalidad de los espejos de agua públicos y privados a funcionar con las normas de seguridad correspondientes y la cantidad de Guardavidas necesarios para ser operativos.

-El respeto y defensa de la escala salarial contemplada para la actividad ya sea en el ámbito estatal o privado y la modalidad de contratación bajo relación de dependencia, como corresponde para el ejercicio de la labor de los Guardavidas, siendo el mismo de temporada o anual y  no pudiendo ser monotributistas o bajo otra modalidad.

-La implementación de un Operativo de Seguridad Acuático de Playa, con plena coordinación con otras aéreas de emergencia, equipamiento de rápido acceso a desfibriladores y equipos de comunicación, recursos humanos acordes a la densidad de concurrencia de la población, manejo de protocolos y estadísticas sobre casos de emergencia y rescate, equipamiento y servicios óptimos para el correcto desempeño de la función de los Guardavidas y embarcaciones de rescate.

SIGURA viene poniendo en primer plano la seguridad acuática y la defensa de los puestos de trabajo ante el inminente comienzo de una nueva temporada, nuestra tarea es salvar vidas.






No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.