Concordia fue sede de una Jornada Interinstitucional sobre Violencia de Género


La ciudad de Concordia, fue sede de una Jornada Interinstitucional sobre Violencia de Género, que organizó la Universidad Nacional del Litoral, en el marco del Observatorio de Violencia de Género de esa institución, y en la que se analizó el alcance de los programas que se llevan adelante en Concordia y el rol del Municipio ante esta problemática. En este sentido, se destacó las políticas que impulsa el intendente Enrique Cresto y la articulación entre los distintos organismos de la ciudad. Participaron del encuentro funcionarios judiciales y policiales, además de representantes de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

"El objetivo de este encuentro es ir analizando los avances de la Ley de Protección Integral de las Mujeres, que si bien fue sancionada en el 2009, vemos que la realidad en la región del Litoral dista mucho de su implementación por eso son importantes estos encuentros" porque hay presencia de las distintas instituciones y organismos del Estado, en todos sus niveles, que intervienen ante este tipo de casos, explicó Paula Espino, directora del Observatorio de Violencia de Género de la UNL.

En este sentido, y tras analizarse los programas que se llevan adelante en Concordia, se destacó el avance que tiene la Ley en la ciudad, "y el rol activo del
Municipio en esta problemática". Como así también la "articulación entre los distintos organismos del Estado, con la Policia, la Justicia, y las ONG, este trabajo es fundamental para continuar profundizando la aplicación de la Ley nacional", se señaló.

La directora del Observatorio de Violencia de Género de la UNL remarcó que “conocido es que la Municipalidad de Concordia posee una larga trayectoria en políticas sobre este tema por eso es importante para nosotros poder estar acá, escuchar las experiencias locales y tener un aprendizaje mutuo”, destacó.

En el marco de estas jornadas, se realizó un encuentro del que participaron mujeres víctimas de violencia de género “para observar las perspectiva que tienen los organismos intervinientes y las de las personas que han atravesado por esta situación". Luego de las jornada de trabajo, se elaborá un informe y "la idea es regresar en un mes aproximadamente para hacer una devolución de lo trabajado”, comentó Espino.

Por último dijo que “debe quedar de lado ese mito de que la mujer tiene que hacer un largo peregrinar buscando una solución. El mensaje es que ante una situación, existe una respuesta porque hay un equipo interdisciplinario que va a ayudar a encontrar esa respuesta y orientar a la mujer que esté atravesando esa situación. Y en Concordia esto se ve a partir del trabajo interinstitucional que realiza la Municipalidad junto a la Policía y la Justicia", señaló.

La jornada contó con la presencia de Adriana Mosna, integrante del Equipo Interdisciplinario de Promoción de Derechos de la Municipalidad de Santa Fe; la Dra. María de los Ángeles Petit, asesora institucional de la Municipalidad de Concordia; Gustavo Cánova, director del Centro de Fortalecimiento Social; la coordinadora de la Casa de la Mujer, Claudia Villalba; la Directora de Gestión Preventiva y Promoción, Lic. Inmaculada Soto Denis; entre otros funcionarios municipales, junto a funcionarios policiales, de la Justicia, integrantes de ONG, entre otros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.