Cresto, expuso en Congreso Internacional de Gobiernos Locales


En Costa Salguero (Ciudad de Buenos Aires) se realizó el XIV Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales y Prestadores de Servicios Públicos, con la participación de Legisladores Nacionales, Intendentes, Alcaldes y Funcionarios de municipios de todo el continente. En ese marco, el intendente Enrique Cresto expuso sobre las políticas municipales que se desarrollan en Concordia en temas centrales y que son llevadas adelante con acciones estratégicas con impacto directo en la comunidad.

En ese sentido fue uno de los disertantes del panel “Los servicios públicos: calidad, tarifas, expectativas ciudadanas e impacto territorial”, junto a representantes de distintas Intendencias y Gobiernos Provinciales como así también fue parte de la Mesa de la Comisión de Asuntos Municipales “Hacia una mejor autonomía local. Escenarios y oportunidades para una integración urbana estratégica”. Por su parte la asesora institucional del Ejecutivo María de los Ángeles Petit expuso sobre las políticas sobre violencia de género.

Al respecto el Presidente Municipal de Concordia manifestó que “estos son ámbitos donde realmente se pueden implementar, compartir y desarrollar experiencias y porque no, imitar lo bueno que se ha trabajado en otras ciudades. Acá se seleccionaron las mejores 100 mejores experiencias de gobierno locales” y en el caso de Concordia, “lo que tiene que ver con las políticas de regularización dominial, desarrollo territorial y las acciones contra la violencia de género”.

Cresto remarcó que estuvieron en un mismo espacio “intendentes de distintos partidos políticos pero de una misma generación. En nuestro caso llevamos adelante una gestión con una mirada regional con lo que es la propia región de Salto Grande y el Consorcio Intermunicipal” pero debemos bregar “por una mayor autonomía de los Municipios para alcanzar un desarrollo sostenible y no depender tanto del Gobierno Central”.

Por último el intendente Cresto enumeró otras acciones que están a la vanguardia como ser el hecho de que Concordia cuente con Centros de Salud propios; los programas que se llevan adelante a través de Deportes y que logran una profunda inclusión y transformación social además de lo que tiene que ver con Seguridad “que si bien no es un ámbito que dependa de nosotros, generamos acciones que como Estado nos permiten estar presentes y colaborar en este sentido” o el nuevo Código de Desarrollo Urbano, diseñado en conjunto con instituciones y profesionales. “Para nosotros es una satisfacción que después de cada presentación seamos consultados por otros intendentes sobre estas políticas y cómo implementarlas ellos en sus ciudades”, expresó Cresto.

CONSTRUIR CIUDADES CON MIRADAS AL FUTURO

El Diputado Nacional Eduardo “Bali” Bucca, quien fue uno de los disertantes junto al Intendente de Concordia, afirmó que fue una “satisfacción el poder escuchar el nivel de intendentes que hay en cada una de las provincias, con dimensiones geográficas muy diferentes pero con exposiciones en una temática tan importante como es la integración urbana, el desarrollo urbano y la expansión territorial” lo que se ha transformado en un desafío para las Intendencias “que trabajan para construir ciudades con miradas al futuro, entendiendo el potencial que cada una posee con casos comunes la una de las otra muchas veces” y en ese sentido “nuestra labor como legislador es importante porque juntos podemos lograr un mayor bienestar de los argentinos”.

Facundo Torres, intendente de Alta Gracia, Córdoba, compartió con Cresto el panel “Hacia una mejor autonomía local. Escenarios y oportunidades para una integración urbana estratégica”. El jefe comunal de la provincia de Córdoba señaló que “fue una experiencia positiva el poder participar en una mesa donde pudimos contar nuestras acciones que son comunes a todos los Municipios” por lo tanto “me llevo muy buenos contactos y experiencias de otros lugares que se logró gracias a este entramado federal que se lleva adelante entre las distintas ciudades para lograr gestiones más exitosas”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.