El Concejo Deliberante de Concordia se manifestó respecto del juicio por la causa “Melli”


El pasado jueves 27 de septiembre, la Concejala Julia Sáenz (FPV-PJ) presentó un proyecto de resolución referente a la Causa “Melli” que investiga la apropiación del hijo de Raquel Negro y Tulio Valenzuela nacido entre febrero y marzo de 1978 en Paraná y que en su articulado proponía, por un lado, apoyar y acompañar a Sabrina Gullino Valenzuela Negro, hermana de “Melli” Valenzuela Negro y a los integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. querellantes en la causa, y por otro lado, hacer un pedido de justicia para que la misma no se trabe ni se prolongue indefinidamente. El proyecto fue finalmente aprobado en el recinto por unanimidad.

El juicio oral y público por la causa “Melli” comenzó el pasado 6 de agosto en la Sala del Tribula Oral Federal (TOF) de Paraná, presidida por el Juez Roberto López Arango y lleva en el banquillo de los acusados a los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, propietarios del Instituto Privado de Pediatría (IPP).

Entre sus fundamentos la resolución explica que  “Melli” Valenzuela Negro nació en marzo de 1978 en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná, luego trasladado junto a su hermana melliza al Instituto de Pediatría Privado de Paraná, donde los anotaron como NN. Ella recuperó su identidad 30 años después pero él sigue sin poder recuperarla”.

La concejala Julia Sáenz resaltó la importancia de este juicio ya que “se trata de un juicio histórico para el movimiento de derechos humanos de la provincia: es la  primera vez que se juzga en Entre Ríos la responsabilidad civil en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar”.

La resolución aprobada por el Concejo Deliberante fue recibida con beneplácito por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, a cargo de Matías Germano quien en diálogo telefónico con la Concejala Sáenz, reconoció la labor de los Concejalxs y se comprometió a hacer llegar a Sabrina Gullino Valenzuela Negro, como así también a las Organizaciones de Derechos Humanos lo expresado por el Cuerpo Deliberativo.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.