El Consejo de la Magistratura convocará a concurso para Casación Penal de Concordia este lunes


El Consejo de la Magistratura se reunirá el lunes con su nueva conformación y concretará la apertura del concurso para definir los tres integrantes de la Cámara de Casación Penal de Concordia. Por su parte, a comienzos de noviembre, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) intentará realizar la conformación transitoria de ese Tribunal

La convocatoria a concurso para la segunda Cámara de Casación Penal de la Provincia (ya existe una que funciona en Paraná), ya está armada y será oficializada en la reunión del Consejo de la Magistratura que se concretará el lunes. Ese mismo día o el siguiente será publicada, poniéndose en marcha el procedimiento para inscripción de los interesados, indicaron las fuentes gubernamentales consultadas por esta Agencia.

El llamado irá en un paquete con otros concursos que están pendientes de convocatoria. En encuentro de los nuevos consejeros está previsto para las 9 de la mañana en la sede del organismo.

Por otro lado, el Superior Tribunal de Justicia buscará en el acuerdo del martes 6 de noviembre la cuestión de la conformación provisoria de esa Cámara, indicaron fuentes tribunalicias a APFDigital. Es que el proceso ordinario podría demorar varios meses (ya que implica inscripción, exámenes, pruebas de oposición, remisión de ternas, envío de pliegos al Senado, audiencias públicas y aprobación por decreto) y la intención tanto del Presidente del STJ, Emilio Castrillón, como del principal impulsor de la constitución del cuerpo, el senador Ángel Giano (PJ – Concordia) es que entre en funciones antes de fin de año.

El STJ había debatido el tema y, ante el cúmulo de presiones cruzadas, decidió postergar la definición sobre la integración del cuerpo que actuará como segunda instancia en las causas penales del centro-este de la provincia, pateando la pelota para el campo del Consejo de la Magistratura.

En el acuerdo del pasado 19 de septiembre, el máximo tribunal había dispuesto que elegiría a los tres nombres que integrarán temporalmente la Cámara del listado de interesados que se formaría una vez que el Consejo de la Magistratura defina el llamado a concurso, lo que se concretará en los primeros días de la semana que entra.

En aquel entonces, había una situación particular en la conformación del Superior. El STJ estaba sesionando con un integrante menos por la jubilación de Leonor Pañeda a fines de agosto.

Con la asunción provisoria de Martín Carbonell en el máximo tribunal producida el jueves pasado horas después de que su pliego ingresara en el Senado, la situación está encaminada: el STJ está completo. Y el pleno se dio con la llegada de una persona que había sonado con fuerza como número puesto para ocupar uno de los tres lugares de la Cámara de Casación en disputa.

En la danza de nombres que estarán sobre la mesa de acuerdos del Superior Tribunal para definir la composición provisional de la Cámara quedan cuatro para tres lugares.

Dos puestos ya estarían asegurados: serían los de Silvina Isabel Gallo (presidenta del Tribunal de Juicio de Concordia) y Gustavo Perroud (juez de Garantías de la misma jurisdicción). El tercer lugar es el que está en disputa al interior del Superior Tribunal: un sector impulsa al ex – convencional constituyente y redactor del texto base del actual Código Procesal Penal de la Provincia, Julio Federik, y otro puja por el abogado Guillermo Mulet.

Así las cosas, la mayoría en la Cámara (dos lugares) sería para jueces de la jurisdicción (había sido un pedido de Giano y del Colegio de Abogados de Concordia) que han obtenido los cargos que actualmente detentan tras pasar por el Consejo de la Magistratura (lo que responde al planteo de la Asociación de Magistrados) y el lugar restante quedará para uno de los dos paranaenses, el que sume más peso a su postulación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.