El municipio plantará árboles en establecimientos educativos de Chajarí


Lo hará mediante el programa de forestación “Tu árbol”, aprobado por Ordenanza HCD N°1831/18. Las actividades comienzan el 1 de noviembre en la Escuela N°41 San Martín, a las 9 hs.

Este jueves 1° de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ecología, y es en ese marco que se dará inicio con una campaña de plantación de arbolado, que consiste en plantar, donde indique el Área de Espacios Verdes y la Dirección de Educación del Gobierno local, diferentes especies arbóreas por cada curso que egresa del nivel primario de nuestra ciudad.

La campaña se enfoca, en una primera etapa, en embellecer los espacios verdes de las intuiciones educativas de nivel primario de la ciudad, y también en contribuir a generar una mayor conciencia ambiental entre nuestros gurises.

La misma se llevará a cabo a través de la entrega y plantación de árboles, plantas ornamentales, abono, o reemplazo de especies que se encuentren deterioradas, según indicaciones y tareas a cargo de personal del área de Producción.

El Programa de Forestación “Tu Árbol” ha sido creado por Ordenanza N°1831, sancionada el 25 de enero de 2018 en el HCD, a partir de un proyecto presentado por la Concejal Analía Pizzio y trabajado por el bloque de Cambiemos.

Al ser consultada sobre el tema, la Concejal Pizzio expresó que la idea surgió al ver la falta de conciencia ecológica sobre todo en una franja etaria de la ciudad. “No le damos la importancia que tienen los árboles, desde el momento en que vos ves que le hacen un fueguito al lado del tronco, que le cuelgan cosas, que le sacan la corteza”. Desde ahí se decidió en el bloque orientar este proyecto a los niños de 6to grado, sobre todo para que ellos se conviertan en agentes multiplicadores, “que lleven esta idea de responsabilidad y cuidado de los árboles a su casa”.

En este sentido, Pizzio reconoció que en las escuelas primarias, dentro de la currícula, existe un abordaje sobre la conciencia ecológica y medio ambiente, donde ya le enseñan a los niños sobre el cuidado del mismo. “Yo creo que llevar a cabo, ejecutar esta ordenanza, es un granito más de arena que aportamos para que los chicos se involucren más en esta temática”, manifestó.

El cronograma de actividades comienza este jueves 1° de noviembre en Escuela N° 41 San Martín, continuando el martes 6 de noviembre en Escuela N° 73 Hna. Imelda, y el jueves 8 de noviembre en Escuela N° 34 Martín Miguel de Güemes; en todas las instituciones a las 9 de la mañana.

En la próxima semana se estarán confirmando nuevas instituciones que se irán sumando a esta propuesta.

Día mundial de la Ecología


El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar a nuestros pueblos sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente.

La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea, por lo tanto su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio.

De allí que exista la Ecología Humana, Vegetal y Animal, entre otras, llegando a ser tan específica como la Ecología de las Poblaciones (para estudiar las relaciones entre individuos de una misma especie), o de Comunidades (para analizar las vinculaciones entre organismos de diversas poblaciones).

Desde el punto de vista de la ecología, es que cuando desaparece una especie se distorsionan las relaciones existentes entre ella y otros seres vivos, como sucede con la desaparición de los bosques y la regulación climática e hidrológica, y la producción de basura, que introduce contaminantes a las aguas, los suelos y el aire.

Por su parte, la explosión demográfica es tan grande, fuentes de naciones unidas consideran que ya somos más de 7 mil millones de personas, de las cuales, 1,9 mil millones viven en pobreza extrema y 900 millones carecen de un servicio seguro de agua potable y saneamiento. Tal crecimiento demográfico demandará mayor cantidad de recursos, y que para el 2050, habremos perdido más del 50% de los ecosistemas naturales, al ritmo de la destrucción actual.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.