Encuesta exclusiva: cómo está el escenario electoral, tras el lanzamiento del nuevo espacio peronista


La intención de voto para presidente en primera vuelta y en un eventual balotaje. Pisos y techos de los principales candidatos: Macri, Cristina, Vidal, Massa y Urtubey.

Un par de certezas y varias dudas. Hoy, ningún candidato a presidente alcanza el 40% de votos -el mínimo necesario para ganar en primera vuelta- y por eso el escenario es de balotaje. En la puja general, los dos dirigentes que siguen en punta son Mauricio Macri y Cristina Kirchner. El resto de los datos genera más bien incertidumbre:

Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta de Management & Fit, a la que Clarín accedió de manera exclusiva. La medición se conoce luego del lanzamiento del espacio "Una alternativa para la Argentina", el armado peronista que tiene como organizadores a Massa, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta), y el jefe de los senadores del PJ dialoguista, Miguel Pichetto. La consultora trabaja para varios de ellos e incluso prestó oficinas para la presentación.

El trabajo de M&F se basa en un relevamiento nacional de 2.400 casos, recolectados entre el 8 y el 11 de este mes. Se presenta con un margen de error de +/- 2%. El informe, de 38 páginas, aborda sobre el final el escenario electoral. Lo hace bajo el título "Elecciones presidenciales 2019".


También un porcentaje relativamente alto (47,1%) asegura haber leído o escuchado hablar sobre la presentación "de un espacio político alternativo integrado por Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto".

Luego arrancan las preguntas más específicas de la elección. Y de entrada se ve la vigencia de la grieta. "¿A cuál de las siguientes opciones usted se siente más cercano a votar?". Entre "Mauricio Macri o un candidato de su espacio" y "Cristina Fernández de Kirchner o un candidato de su espacio" superan los 50 puntos. Tercero, lejos, viene "un candidato del espacio liderado por Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti".



En un escenario de primera vuelta, muy general, con más de un candidato por espacio, es interesante quién puntea: María Eugenia Vidal. La gobernadora volvió a ser medida como una variante oficialista para la presidencia. Y en general le va bien (y mejor que a Macri). De todos modos, en el Gobierno aseguran que por ahora no analizan esa posibilidad y que el Presidente buscará su reelección.

En la tabla, Vidal queda primera apenas por encima de Cristina (20,6% a 19,5%). Luego viene Macri, con 13%. Es decir, Cambiemos totaliza 33,6%. En cuanto al kirchnerismo, se agrega la alternativa Axel Kicillof, que llega a 9,1%. Total para los K: 28,6%.Las variantes del PJ dialoguista son Massa (11,7%) y Urtubey (5%). Suman 16,7%, Otra vez terceros, pero alejados.

Ya pensando en un eventual balotaje, la consultora se mete con los pisos ("seguro votaría") y los techos ("nunca votaría") de los principales candidatos. La mejor posicionada, nuevamente, es Vidal, en ambos rubros. Cristina y Macri parten de un apoyo considerable, pero también son los que contraponen mayor rechazo. Los más flojos son Massa y Urtubey.


Sin embargo, como se marcó en el arranque de la nota, cuando se ofrecen las simulaciones de balotaje, "un candidato de otro espacio" -como podrían ser los peronistas moderados- le gana a Macri. En cuanto a la grieta, tanto el Presidente como la gobernadora aparecen triunfantes ante Cristina.

Para la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, "si se consolidara una alternativa peligran Cambiemos y Cristina -como señalan ya varios analistas-. La ex presidenta está afectada, no sabemos cuánto aún, por su situación judicial. Y a Macri lo van a evaluar por una gestión que hoy tiene casi 40 puntos más de desaprobación que de aprobación".

De todos modos, Fornoni advierte que "el escenario electoral es incierto, en un país con tanta volatilidad. Podemos recordar que a esta misma altura del 2015 Macri aparecía tercero en las encuestas. El Gobierno está en su laberinto: por un lado, el deseo claro de que siga su implícita sociedad electoral con Cristina; y, por el otro, su distancia con el radicalismo y, por distintas circunstancias y en distintas dimensiones, con las dos mujeres más importantes de la coalición: Vidal y Carrió".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.