La inflación es el principal problema de los argentinos mientras Cristina Kirchner crece en las encuestas


La inflación es la preocupación de la sociedad argentina según un relevamiento realizado a comienzos de mes por la consultora Synopsis, donde se revela además que si se suma al alza de precios el miedo al desempleo, las preocupaciones económicas trepan al 58% de la población. En paralelo, las posibilidades electorales del peronismo kirchnerista ya igualan a Cambiemos y crece la intención de voto a Cristina Fernández de Kirchner.

La preocupación por la inflación supera en octubre nuevamente la barrera del 40%, y junto a la preocupación por el desempleo (que crece +0,5) impulsan las preocupaciones económicas al 58,9%, indicó el informe de Synopsis. Al mismo tiempo, se registró una caída de la preocupación por la corrupción (-5,3%), que queda relegada al tercer lugar en el ranking de preocupaciones.

La percepción negativa de la situación actual del país llega en octubre al 73,1% mientras que los que consideran que hoy el país está mejor que un año atrás solo representan el 4,4%. La misma visión negativa sobre el presente se verifica a la hora de evaluar la situación personal de cada uno, ya que el 69,2% cree que su situación empeoró en el último año, y solo el 5,1% cree que mejoró.

La valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri se siguió deteriorando en octubre al registrarse una caída en la valoración positiva (-0,9), y un incremento de la valoración negativa (+3,8), lo que profundiza el diferencial negativo de imagen (-23,3). Un 54,2% consideró negativo el desempeño de la administración de Cambiemos (un 13,2% malo y un 41% muy malo)

Las tendencias electorales por espacio político no muestran grandes modificaciones respecto del registro de agosto: el oficialismo conserva el 32,9% de intención de voto, y el kirchnerismo mejora +2,7% llegando a una intención de voto de 32,9%, similar a la del oficialismo.

El Peronismo Federal sigue lejos con un 10,6%, casi sin variaciones respecto de septiembre. En tanto, un 52,7% de la población votaría a “otra fuerza política” en las elecciones frente a un 32,9% que lo haría por Cambiemos.

Frente a la posibilidad de que la elección se resuelva en un ballotage, en un enfrentamiento Macri / Cristina Fernández de Kirchner (CFK), el Presidente muestra una intención de voto de 46,6% contra un 44,1% de la ex mandataria.

Al proyectar indecisos repreguntando por mayor inclinación, Macri llega al 52,0% mientras que CFK se queda en 48,0% (dejando una diferencia de 4,0%).

En un escenario Vidal/CFK, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires recoge una intención de voto de 51,6% y CFK de 44,6%.

Proyectando indecisos, Vidal llega al 54,1% mientras que Cristina Kirchner se queda en 45,9% (diferencia de 8,2%).

Frente a un hipotético regreso del kirchnerismo al poder en 2019, un 47,8% manifiesta que no le gustaría, mientras por el contrario, un 37,6% manifestó que sí le gustaría. Comparado este registro con el obtenido en septiembre de 2017, los que manifiestan que les gustaría que el kirchnerismo vuelva a gobernar creció +11,6% y los que manifiestan que no les gustaría descendió -5,5%.

El estudio telefónico se realizó entre el 4 y el 5 de octubre en AMBA y un grupo seleccionado de ciudades  de provincias: La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San M. De Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén.

Fue hecho en una población superior a los 16 años con una muestra de 1.358 casos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.