La inflación mayorista trepó a la cifra récord de 16% en septiembre


El índice de precios mayorista registró en septiembre un crecimiento de 16%, informó esta tarde el Indec. Esta variación es la más alta que se registra en la Argentina desde abril 2002

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 16,0% en el mes de septiembre de 2018 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 15,3% en los “Productos nacionales” y de 24,2% en los “Productos importados”, informó el Indec.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 16,6% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 15,9% en los “Productos nacionales” y de 24,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 16,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 18,5% en los “Productos primarios” y de 15,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En detalle

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el IPIM. Esto brinda un elemento alternativo de análisis que permite desdoblar el movimiento de los precios provenientes de modificaciones en la política impositiva de aquellos que resultan de decisiones del productor.

El índice de precios básicos del productor (IPP) mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local; por lo tanto, se excluyen los bienes importados y, en la ponderación de cada actividad, se incluyen las exportaciones. El tratamiento impositivo es el mismo que en el IPIB.

Con tecnología de Blogger.