Leptospirosis: efectúan un bloqueo sanitario en Concepción del Uruguay


El trabajo de Medio Ambiente pone énfasis en los minibasurales y demás focos que puedan atraer a los roedores.

Las autoridades de Salud aguardan que los estudios confirmen o no la existencia de leptospirosis en nuestra ciudad. Ante ello, se aplica el protocolo preventivo en el área de residencia del paciente: un menor de 6 años.

Desde el Área Epidemiológica de Entre Ríos, que funciona en el Hospital Justo José de Urquiza, se informó sobre el caso de un niño de 6 años, quien había sido dado de alta tras permanecer internado con un cuadro febril, “con sospechas de que podía ser leptospirosis, habiéndose descartado dengue. Todavía no hay datos de las pruebas de leptospirosis y llevará varios días tener los primeros resultados”, informó Sergio Bertelotti, secretario de Salud de Concepción del Uruguay.

Ante esa situación, se trabaja en el ambiente del chico –quien evoluciona bien- en barrio Las Mandarinas. “Ayer comenzó a implementarse el protocolo preventivo. Desde el Centro de Salud Bajada Grande empezó un relevamiento en el barrio y este martes Medio Ambiente recorrerá la zona para evaluar las condiciones de hábitat. Es lo que se hace habitualmente cuando hemos tenido alguna alarma por posibles casos de leptospirosis”, explicó el funcionario municipal.

La labor de Medio Ambiente pondrá énfasis en minibasurales “y demás focos que puedan generar la presencia de roedores en cantidad. El reservorio de la leptospirosis suelen ser los roedores, que, al orinar, depositan en algunos lugares el germen y desde ahí puede contagiarse”, detalló Bertelotti. Durante el bloqueo sanitario se intenta localizar casos de fiebre o síntomas que se puedan vincular a esa enfermedad para poder abordarlos de manera preventiva. Además, se intensifican las vacunaciones y las tareas de limpieza en esa zona.

¿Qué es?
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolor de huesos y músculos, dolor abdominal, falta de aire o cansancio al respirar, tos, o mareo al levantarse. Pueden asociarse manifestaciones digestivas; vómitos, dolor abdominal y con mareo frecuencia disneas. Los vecinos pueden colaborar manteniendo en condiciones de higiene los alrededores de las viviendas y evitando la presencia de roedores. “Los residuos atraen a los roedores, por lo cual evitando la acumulación de basura se puede evitar la presencia de roedores, se indicó.
La Calle 


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.