Más de 100 establecimientos educativos adhirieron al Programa de Salto Grande “Generando compromiso”


Se presentaron 112 proyectos en total  referentes al ambiente,  su cuidado y preservación, y a   la mejora de la eficiencia energética, logrando múltiples impactos en beneficio de las comunidades educativas. Los proyectos se están ejecutando y abordan temas como:    la elaboración de un dispositivo para el uso racional del uso del agua de lluvia,  relevamiento de micro basurales, parquización, plantación de árboles nativos y entrega a las familias,  optimización energética con la Instalación de Luminarias LED, entro otras.

El equipo que coordina el programa junto al Presidente de la Delegación Argentina, Roberto Niez,  visitaron la Unidad Educativa de Nivel Inicial Patito Sirirí de la Bianca para compartir con docentes y alumnos los avances del proyecto presentado. 

En este caso la temática elaborada fue sobre el árbol nativo Aguaribay y se trabajó  en las salas del jardín, con los niños, docentes, equipo de conducción y personal auxiliar, a través de la observación del Aguaribay, la descripción de sus características, la investigación de sus propiedades a través de la lectura de textos expositivos, la confección de láminas con fotografías, con descripciones del árbol, sus propiedades, con escrituras de los alumnos, el ensamblaje con material descartable, para realizar un árbol en equipo.

También, se invitó a familias para escuchar a sus hijos, y compartir lo escuchado, dialogado y construido en las salas entregando folletos con la importancia de esta especie, las propiedades culinarias y medicinales, para que lleven a sus familias y se conviertan así  en agentes multiplicadores de la información, promoviendo la articulación interniveles. Además,  se llevaron estos aprendizajes al Centro de Veteranos de Malvinas, donde se plantó un árbol de esta especie. La Unidad Educativa de Nivel Inicial Patito Sirirí de la Bianca a cambio de la implementación del programa  pudo pintar el establecimiento.

“En Salto Grande creemos fundamental que desde chicos los niños valoren la importancia de cuidar el ambiente y generar el compromiso de las instituciones educativas para que,  a través de los proyectos que desarrollen,  se beneficie la escuela pero también,  la familia de los chicos y el barrio logrando múltiples impactos”, enfatizó Niez. Y agregó: “estamos muy conformes por la alta adhesión que conseguimos al programa con proyectos de gran valor para toda la comunidad”.

Sobre el Programa Generando Compromiso

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande diseño este Programa como una forma más de llevar adelante sus objetivos para la construcción de vínculos sólidos con la comunidad de la Región y fomentar la conservación y el mejoramiento del Ambiente.

En el marco de un cambio de paradigma en el rol que le compete a la organización para gestionar su Responsabilidad Social Sostenible  se buscó pasar de la simple asistencia económica a la propuesta de instancias para el desarrollo conjunto. Así es que se  implementó el programa a través del cual se realizaron aportes en distintos rubros para  establecimientos educativos públicos y públicos de gestión privada de nivel Inicial, Primario, Secundario y Educación Especial del Departamento de Concordia,   a cambio de proyectos que apunten al cuidado del ambiente y la eficiencia energética con una excelente respuesta.

Un 33 por ciento de las órdenes de compras recibidas por las escuelas fueron para materiales de construcción, el 31 por ciento a tecnología, el 23 por ciento a materiales de pinturería y el 13 por ciento a electricidad.

Con tecnología de Blogger.