Miles de personas fueron protagonistas de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos


Más de 8000 espectadores disfrutaron las películas de los 21 realizadores que se proyectaron en el FICER, que cerró este sábado. El público, que participó con su voto para elegir las mejores películas, también fue protagonista en el acto final.

Luego de cuatro días de intensa actividad con un gran número de espectadores que vieron y votaron las películas a lo largo del Festival, se celebró el cierre del FICER 2018, un hito en materia de políticas culturales para el sector audiovisual en Entre Ríos. Más de 500 personas pasaron por la alfombra roja en el final del festival, impulsado por el gobierno de Gustavo Bordet. La iniciativa contó con secciones de cine internacional, entrerriano e infantil, como así también un concurso de capacitación para realizadores, mesas de debate y talleres de dirección de actuación para cine.

El FICER se desarrolló en el polo turístico cultural que componen el centro cultural La Vieja Usina, el Instituto Audiovisual y el Centro Provincial de Convenciones, ubicados en la capital entrerriana. La iniciativa, de acceso libre y gratuito, generó satisfactorios comentarios entre los asistentes. La activa participación de un nuevo y diverso público -convocado a partir de la iniciativa- se apropió del evento. Esto último, sentará un precedente importantísimo para que la experiencia vuelva a repetirse el año entrante, ya que forma parte del capital cultural adquirido por entrerrianos y entrerrianas en materia cinematográfica.

Una huella profunda

En la noche del sábado 20 de octubre se llevó a cabo la gala de premiaciones y cierre de un evento que generó positivas repercusiones, tanto en los espectadores como en los involucrados directos del sector. La secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, destacó que “todas y todos los que nos involucramos en la organización de este Festival estamos felices y orgullosos del trabajo realizado, el primero en nuestra provincia, que nos deja este saldo tan positivo e inspirador para el año entrante. Hemos superado ampliamente las expectativas y cumplido los objetivos que nos propusimos hace ya tiempo, cuando todos pensaban que se trataba de un proyecto ambicioso y el Festival era solo un sueño”.

Y agregó: “Nos sentimos acompañados y trabajando codo a codo con las y los verdaderos hacedores del arte cinematográfico; esos y esas que eligen Entre Ríos para filmar y contar una historia, para generar puestos de trabajo en esta industria cultural tan rica que es el cine. Sabemos que dejamos una huella profunda para el sector audiovisual, porque hubo apropiación de la experiencia, no solo de compartir películas, sino de brindar capacitaciones y habilitar el espacio para el debate de inquietudes del sector y tejer nuevas redes”.

“También nos acompañó el público, el gran protagonista de este Festival, que accedió a películas que no están en el circuito comercial y se entusiasmó con valorarlas a través de su voto, disfrutando además de las propuestas gastronómicas que les ofrecimos. Valoramos también que alrededor de 2.500 gurises de distintos barrios pudieron ser parte del Festival y conocer este lugar que a muchos les resultaba inaccesible. Por último y no menos importante, agradecer al Gobernador Gustavo Bordet por confiar en la capacidad de gestión de los trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial; y tomar la decisión política de llevar adelante este proyecto. A la vista están los resultados del FICER, un festival de todos y todas”, concluyó.

Hacer viajar la identidad

Por su parte, el actor Gerardo Romano, invitado especialmente para la ocasión, manifestó que “la iniciativa del Festival es muy importante, porque el cine es la identidad de un pueblo y tiene la facultad de hacer viajar esa identidad, de hacerla circular por el mundo y darla a conocer. Apoyar un Festival es apoyar todo esto, ya que el cine tiene una gran incidencia en la cultura de un país”.

Romano agregó también que “si bien se trata de una actividad artística, también es comercial, industrial y necesita del apoyo del Estado. La mirada de un país desde la perspectiva cultural no puede ser solamente economicista, porque la cultura, y en este caso puntual el cine, produce beneficios que pueden llegar a ser intangibles para la economía. El cine hace al conocimiento de la práctica cultural de los pueblos, de la admiración y la exportación”.

Estuvo presente en la gala de premiación el secretario General de la Gobernación a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación, Edgardo Kueider; Jonas Belina, agregado diplomático de la Embajada de Suiza; la diputada nacional Mayda Cresto; y el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Gobernación, Sergio Reggi; junto a distintos funcionarios y funcionarias del Estado provincial.

En tanto del sector privado estuvo presente Marcelo Barsuglia, titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (FEHGRA). También acompañaron la gala las trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, personal que fue el recurso humano fundamental para la concreción del Festival.

Los protagonistas

El público no solo asistió a una amplia propuesta audiovisual, sino que además tuvo la posibilidad de participar directamente, como parte del jurado del Festival, votando en cada una de las secciones. La diversidad fue un rasgo distintivo de la propuesta: el FICER resultó un punto de encuentro que logró reunir a especialistas del cine, con personas que se asomaron, quizás por primera vez, a una experiencia de Festival dedicado al séptimo arte.

Por su parte, realizadores y artistas del sector pudieron mostrar sus producciones, en algunos casos por primera vez en pantalla grande o por primera vez en la provincia, accediendo a un público interesado y dispuesto a recibir nuevas historias y miradas. Pero también tuvieron instancias de capacitación y de debate -se trabajó sobre la Ley de Fomento Audiovisual en Entre Ríos-, valorando en particular la posibilidad de encontrarse e intercambiar acerca de proyectos e ideas. El patio de comidas funcionó además como punto de encuentro para que grupos de directores de cine o realizadores audiovisuales realizaran intercambios en un ambiente distendido.

Las películas premiadas

El voto del público asignó las premiaciones para las cuatro secciones presentes en el Primer Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. Resultaron ganadoras la película argentina Natacha, la película, de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto en la sección de Cine Infantil; el largometraje francés Mis tardes con Margueritte, de Jean Becker, en la sección de Cine Internacional; el cortometraje Noches de Fútbol, de Guillermo Barbarov, en la sección de Cortos Entrerrianos; y la película El último verano de la boyita, de Julia Solomonoff en la sección Cine Entrerriano.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.