Orduna: “El gobierno de Macri, le cedió el gobierno del país en lo económico, financiero, monetario y fiscal al FMI”


En la mañana de este jueves el ex funcionario nacional y provincial, Ingeniero Hernán Darío Orduna, hoy trabajando  políticamente desde la Corriente Federal Kirchnerista de Concordia, en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana, habló de la actualidad política que atraviesa el país y Entre Ríos, Orduna asegura que hoy el gobierno lleva adelante una política errática que llevará mucho más de cinco años poder revertir, es un problema que generó el gobierno nacional y como no lo sabe resolver “le cedió el gobierno del país tanto en lo económico, en lo monetario, en lo financiero y en lo fiscal al FMI”, como contrapartida añadió que “hay una salida y una oportunidad, pero hay que ser consecuente y escuchar diversas posiciones”.  Por otra parte hizo una fuerte observación respecto al nombramiento de fiscales y jueces en la provincia, sin tener acuerdo del Senado. Se refirió al kirchnerismo como así también a otros sectores del PJ, aunque es partidario de un gran acuerdo para derrotar al macrismo en 2019.

“La que manda es Cristine Lagarde”

Acerca del duro contexto económico que está viviendo la Argentina , Orduna asegura que, “la que manda es Christine Lagarde”

Además explico que en dos años y medio, este Gobierno contrajo una deuda nueva de U$S140 mil millones y “llegó un momento en que los que prestaban plata de afuera dijeron no nos van a poder devolver” dijo el ingeniero y añadió “a partir de allí surgieron problemas muy serios”

Aseguró que la Argentina tiene un problema con la economía bimonetaria y que existe una escasez de dólares.

Pese al valor del peso de hoy hay un déficit de U$S 5mil millones en Turismo “se necesitan conseguir dólares para pagar ese intercambio” dijo Orduna.

En cuanto a las exportaciones el déficit “proyectado en base a los datos a fin del mes pasado” es de U$S 7mil millones, pese a que “hemos tenido por primera vez  en cuatro años un pequeño superávit con Brasil” añadió

Otro motivo de escasez de dólares es la fuga de capitales, este año según datos oficiales estamos anualizados en U$S 33 mil millones “es una montaña de dólares que hace falta conseguir y que Argentina no tiene” aseguró .

Era necesario recurrir al FMI?

“La mayoría de los argentinos considera que ha sido pernicioso para el país” dijo y añadió “incluso muchos especialistas también dicen que no tenía sentido”  refiriéndose a la deuda contraída por Argentina con el FMI

El ingeniero explicó que una persona que exporta en dólares no tiene la obligación de depositar nuevamente en el país lo que cobra en el exterior y “así es imposible” resaltó

Además dijo que este es un problema que generó el Gobierno Nacional y como no lo sabe resolver “le cedió el gobierno del país tanto en lo económico, en lo monetario, en lo financiero y en lo fiscal al FMI”

Ve algún destino positivo sobre las medidas que está aplicando el Banco Central?

El ingeniero se mostró muy preocupado al aclarar que “se están emitiendo monedas bajo otra forma, que son las letras de liquidez (Leliq)”

Se están emitiendo $100 mil millones por día con una tasa de interés del 74% aseguró que esto es “otra bomba como las Lebac”

Esto trae como consecuencia que todo el proceso productivo se vaya deteniendo lo que se traduce en despidos, el corte de la cadena de pagos y más cheques rechazados.

“Creo que hay que cambiar la orientación” dijo Orduna, aclarando que hay que tomar medidas que signifiquen volver a acumular dólares y revertir todo lo que se viene haciendo en dos años y medio.

El presidente Mauricio Macri en el año 2016 dictó dos decretos, habilitando a presentar como garantía de la deuda los recursos naturales, es decir Vaca Muerta, las aguas, los sueldos de diplomáticos en el exterior y los fondos para compras de Defensa, entre otros.

Orduna aseguró que “estamos en una situación de gran indefensión” y que va a llevar mucho tiempo revertirlo, es un problema muy serio el que afrontamos y el próximo Gobierno tendrá por delante una situación muy complicada.

Presupuesto 2019

El Presupuesto 2019 que presentó el Poder Ejecutivo Nacional ante el Congreso se encuentra desactualizado ya que se basa en el primer acuerdo con el FMI el cual no se cumplió por el Ejecutivo.

En este sentido, se dictó un nuevo acuerdo con datos diferentes, entonces los números del Presupuesto actual no representan el nuevo acuerdo con el FMI, “lo lógico sería que vuelva al Ejecutivo, que rehagan las planillas y que las presenten actualizadas”

Añadió que esto no será posible ya que el Jefe de Gabinete Marcos Peña  expresó este miércoles frente a los Diputados, que no será posible.

El problema es que este proyecto de Presupuesto disminuye los fondos para la educación, la salud, extiende el impuesto a las ganancia para otras personas, es decir que agrega trabajadores para que paguen el impuesto, aseveró.

Todas estas reducciones son a cambio de aumentar el dinero destinado al pago de la deuda externa y los intereses.

“Siempre tiene que haber presupuesto, es una estimación que tiene que estar basada en la realidad, cuando la realidad cambio tiene que cambiar el presupuesto y adaptarlo a la realidad” aseguró

Está pensando en participar con alguna candidatura en 2019?

Escuetamente respondió, “no es el tiempo”.

Además señaló que hay que construir un gran frente político, económico y social que permita enfrentar la situación y derrotar al macrismo, “eso es central” aseguró.

Comentó la opinión de algunos dirigentes del PRO sobre Concordia, los cuales aseguran que la ciudad está mal por consecuencia de los 30 años de peronismo en el Gobierno tanto local como provincial.

En este sentido Orduna resalta los problemas que enfrenta Concordia en los comercios, con tema despidos, entre otros y asegura que “por más que la Municipalidad quiera hacer lo que quiere hacer, puede aliviar pero la depresión económica avanza por consecuencia de decisiones de política económica nacional”, les enrostró el ex intendente de la ciudad.

Además se le consultó  acerca de su posición en el peronismo y si se encuentra  cerca  del sector que integran figuras como Pichetto, Urtubey,  Schiaretti y Massa

Y resumió refiriéndose al Senador nacional Miguel  A Pichetto como “el hombre que arregla todo con Dujovne” y “la rueda de auxilio que tiene el PRO para aprobar leyes que de otra manera no se podrían aprobar nunca”

Massa y Urtubey han apoyado calurosamente, definió.

Orduna  también comentó que la “Corriente Federal Kirchnerista de Concordia”, a la cual él pertenece, se asocia a varios grupos tanto peronista como kirchnerista, el Partido Humanista, el Partido Solidario entre otros con el fin de constituir “Unidad Ciudadana” en Concordia.

Esto a su vez “es la base de un frente mucho más amplio que creo que hay que construir para derrotar en las elecciones del año que viene a Macri o a quien lo suceda” dijo

Que análisis hace del kirchnerismo, atravesado por procesos judiciales donde la mayoría de los ex funcionarios están acusados de corrupción?

Todos los gobiernos oligárquicos han hecho lo mismo.

Resaltó los aciertos del gobierno kirchnerista para mejorar las condiciones de vida de la mayoría del pueblo argentino, a la gente de mucha plata le molesta, le viene el odio que trasunta sobre mucha gente que creen esto, analizó.

El ministro de Justicia Germán Garavano, dijo que hay un abuso de la prisión preventiva e inmediatamente lo atacaron, esto muestra que “son oficialismo y oposición al mismo tiempo” o “no muestran mucha tolerancia”.

Hay un manejo de una parte del Poder Judicial con colaboración de los Servicios Inteligencia que leen los medios y la connivencia de Clarín y La Nación que repiten cosas que no son ciertas y que las dan por probadas. “Va a haber que juzgar todos estos abusos de poder que han cometido”, advirtió.

En Entre Ríos –dijo a Cadena Entrerriana- hay fiscales en la justicia provincial que no tienen acuerdo con el Senado, para el proceso de selección de un fiscal además del Consejo de la Magistratura se envía una terna al Gobernador, quien selecciona uno y lo envía al Senado, se necesita la aprobación del Senado y se le comunica al Gobernador quien emite un decreto y comunica al Poder Judicial para que se le tome juramento.

Entonces, “nada de lo que han hecho esos  fiscales sin acuerdo, legalmente no existe” dijo Orduna

Como uno de los pioneros de CAFESG, que piensa de la situación que  atraviesa el organismo?

El ingeniero señaló que, “no se cumplieron con las normas tan cual como las hicieron, le han quitado fondos y el dinero se lo queda la CTM de Salto Grande y/o la Delegación argentina ante la CTM.

“Los sucesivos gobernadores deberían haber hecho una reserva de derechos para no perder fondos” dijo Orduna

Todo el dinero se destinaba a proyectos tanto en Concordia como en Federación y en las demás ciudades, hay que volver a eso y promover el desarrollo de la Región de Salto Grande y promover la instalación de fuentes de energía alternativa.

Por otra parte destacó que la acción de comprar equipos de seguridad como lo anunció la Comisión Técnica Mixta  es malversación de fondos, ya que utilizan dinero que ya tiene un destino para otro propósito no previsto, cuestionó.

Porque siguen siendo significativos los índices de pobreza e indigencia en Concordia?

Estos índices dependen de las políticas nacionales, dijo el ingeniero.

Además aseguró que “muchas medidas del Gobierno Nacional deberían promover el desarrollo del mercado interno”

La capacidad de intervención de la provincia y municipio son reducidas en estas situaciones, pero en este contexto deben adquirir más medicamentos y alimentos que los deberían proveer la Nación, esto produce un gasto que podría utilizarse para otro destino, por ejemplo obras.

Resaltó que el índice de pobreza e indigencia dado por el INdEC sólo se mide en dos ciudades de toda la Provincia de Entre Ríos que son Concordia y Paraná.

Como es su relación con el Gobernador Bordet?

Se le consultó sobre su relación con el Gobernador Gustavo Bordet, a lo que él responde “con Bordet no hablo desde hace tres o cuatro años”

Para finalizar aseguró  que más allá de todo, hay que poner un gran esfuerzo y mucha paciencia para revertir las condiciones actuales y añadió que “siempre hay una salida y una oportunidad, pero hay que ser consecuente y escuchar diversas posiciones”, cerro Hernán Orduna. (Cadena Entrerriana)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.