“Pasamos por un momento difícil pero estamos en el rumbo correcto” dijo Bernaudo en Concordia

Con motivo de la inauguración de la 124° exposición de la Sociedad Rural de Concordia, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se refirió a los tres ejes estratégicos que determinó para la gestión el Secretario de Gobierno, Luis Miguel Etchevehere: apertura de mercados, simplificación administrativa y mesas de competitividad, supo 7Paginas.

Mencionando la apertura de más de 150 mercados, destacó que “Esperábamos para este año un aumento de exportaciones de carnes vacunas del 40% pero en lo que va del año ya ha crecido un 72% contra igual período del año pasado, manteniendo el consumo interno y con un leve aumento del rodeo. En arándanos, inspectores chinos ya han recorrido plantaciones de nuestro país y seguimos ampliando los mercados de cítricos, por mencionar actividades típicas de esta región. Tuvimos dos cosechas record de Trigo, vamos por la tercera, y colocamos toda la exportación necesaria aumentando incluso la exportación de harina. Está a la vista que la exportación va de la mano de la mesa de los argentinos, genera empleo y agregado de valor.”

Refiriéndose a la simplificación de trámites, “La autogestión del DTe para el movimiento de hacienda ya está por unificarse en algunas provincias, como Buenos Aires y Córdoba, con la guía por lo que el productor podrá hacer on line todos los trámites necesarios para mover hacienda. Para los agricultores el nuevo SISA unifica 4 registros, reduce de 7 a 2 las presentaciones juradas y elimina más de 400 datos que eran requeridos en forma repetida.”

“Las mesas sectoriales son la herramienta para el trabajo conjunto del sector público y el privado para mejorar la competitividad de las distintas actividades, y varias de ellas son presididas por el propio Presidente. Estas mesas de trabajo han logrado avances importantes como en el caso ya mencionado de carnes, la forestoindustria y la pesca por mencionar algunos ejemplos, y muestran la vocación de diálogo del Presidente y su equipo” dijo en referencia al tercer eje estratégico de gestión.

Era ineludible para el funcionario hacer una referencia al nuevo impuesto a las exportaciones al que se habían referido los dirigentes agropecuarios que lo antecedieron, “Es un mal impuesto, pero se plantea como una necesidad en esta emergencia, es transitorio y se le pidió este esfuerzo a todos los exportadores que han sido los menos perjudicados con la devaluación. No puede compararse con las retenciones como las que conocimos hasta hace tres años, en esta oportunidad no hay ROEs que restrinjan el comercio de cereales, ni precios topes para la leche en polvo ni encajes para las carnes.”

Refiriéndose a la situación actual de la economía el funcionario dijo que transcurrimos una devaluación por primera vez sin cepo cambiario, ni corralito ni corralón, con mercado libre de cambios y con estadísticas oficiales confiables, “No mentimos en la inflación ni en el índice de pobreza porque la única forma que conocemos de solucionar los problemas es con la verdad y haciéndonos cargo de nuestras responsabilidades. La pobreza es una hipoteca que recibimos de otros y la vamos a levantar nosotros.” 

“Después de 70 años de desorden macro económico e inflación estamos logrando los acuerdos con las Provincias y en el Congreso para ir  un presupuesto sin déficit. Estos acuerdos se logran porque estamos construyendo un país más federal, con niveles de coparticipación que nunca se habían alcanzado y sin la arbitrariedad de la Nación para elegir provincias beneficiadas o castigadas,” expresó marcando un tono político al final de su exposición. “Vamos a haber construido en este primer mandato del Presidente Macri más autopistas, más cloacas y más tendidos de agua corriente que en los 40 años anteriores, y además lo estamos haciendo con transparencia Estamos reconstruyendo la institucionalidad de poderes independientes. Pasamos por un momento difícil y sabemos que muchos argentinos lo están sufriendo. Por eso le pedimos un esfuerzo más a los que pueden hacerlo, como el caso de los exportadores de todos los sectores de la economía. Pasamos por un momento difícil pero estamos en el rumbo correcto y juntos vamos a poner el país en marcha nuevamente por el camino del desarrollo,” concluyó.   


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.