Pichetto condicionó a los K que quieran participar en las PASO del PJ: “Que se desafilien todos de Unidad Ciudadana”


El jefe del bloque Argentina Federal remarcó que el kirchnerismo armó un partido con orientación de izquierda que es distinto al peronismo.

Tras la publicación del calendario electoral para el 2019, el senador nacional Miguel Angel Pichetto no anduvo con vueltas y salió a marcarle (nuevamente) la cancha al kirchnerismo.

Ante una pregunta en el programa radial Página Abierta, sobre si habrá Primarias en el peronismo "con todos adentro", Pichetto afirmó: "El kirchnerismo tiene otro partido. Si quieren estar en las PASO del PJ que se desafilien todos de Unidad Ciudadana y que ese partido no exista más. Lo que se hace en política tiene que asumirse con responsabilidades".

Refiriéndose a Cristina y a La Cámpora, pero sin nombrarlos, el jefe de la bancada del Peronismo Federal en la Cámara Alta señaló: "Si uno arma un partido con orientación de izquierda está bien pero es distinto al PJ. No es una cuestión personal. No agravio ni hablo mal del otro. Armaron un partido y está bien si quieren expresar el centroizquierda, Pero el peronismo no es centroizquierda ni izquierda dura. El concepto de unidad es loable pero tiene que haber un marco de unidad sino mirá lo que pasa en el gobierno (de Cambiemos)".

Antes, Pichetto había negado que vaya a compartir fórmula como vicepresidente de Sergio Massa. "Nada de eso. Estoy caminando y expresando mi posición política. Va a haber Primarias Abiertas y ahí se definirán las candidaturas. Lo importante es estar en la calle, bajar y hablar con la gente. Estoy haciendo eso", señaló.

Sobre la ruptura del bloque massista en Diputados, promovido por Felipe Solá y Facundo Moyano, Pichetto aseguró que "no es sorpresivo". Aunque evitó ahondar en el tema: "No quiero hacer más comentarios. Vamos a ver cómo funciona (eso)".

Lo que sí aceptó opinar es sobre el encuentro que Massa tuvo con buena parte del progresismo encabezado por su (todavía) aliada Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, el Gobernador santafesino Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti. "Estamos buscando una opción. Repetir el mismo escenario de 2015 (por la polarización entre el macrismo y kirchnerismo) no es bueno. No genera buenas expectativas y consolida lo que se plantea como la brecha. Lo de Massa es interesante en cuanto a dialogar con otras fuerzas políticas. El Peronismo es un partido de centro, que puede tener aliados en los partidos provinciales que entienden se puede construir un camino alternativo", resaltó.

También destacó su participación en el coloquio de IDEA. "Doy el debate en escenarios aún adversos. Hablé sobre el impacto a los salarios y aumento ilimitados de las tarifas. Un país pobre del África Subsahariana no tiene estas tasas de interés. Deben ser únicas en el mundo, un costo demoledor para las pymes", comentó.

Además, marcó que en el coloquio "faltó la mayoría de los grandes empresarios argentinos. Sí hubo mucho CEO, mucho gerente". Y criticó el perfil del encuentro empresarial por ser "muy pro gobierno y sesgado. Pero me trataron bien aún diciendo cosas que no le gustaron a la mayoría. Hubo un ámbito de respeto".

Cuando le consultaron por el tema de los empresarios nombrados en los cuadernos de la corrupción K, Pichetto respondió: "Me tocó hablar como jacobino al cargarle las tintas a empresarios que hasta hace poco eran sponsors".

Pero defendió la existencia de la  burguesía nacional. "Una burguesía nacional se construye en el tiempo. A veces hay riquezas de esas burguesías que se construyen con barro" y puso como ejemplo al padre del John F. Kennedy que antes de convertirse en un "exitosísimo" empresario había sido contrabandista. "Yo hablo de una burguesía nacional desde un concepto constructivo y no despectivo. Defiendo que haya una burguesía", recalcó.

Sobre las obras públicas cuestionadas por el pago de sobornos al kirchnerismo, el senador indicó que "el estado debe mantener el compromiso de continuidad de las obras. Hay que evitar lo que  pasó en Brasil e Italia: que se pierdan empresas nacionales por sus activos activos devaluados después de procesos como éste.

No adscribo a esa teoría conspirativa de que detrás de la causa de los cuadernos estén grandes empresas internacionales (para comprar compañías argentinas devaluadas por la corrupción). Que las obras las hagan empresas nacionales. No creo  que haya un avance de los americanos para tomar empresas argentinas", aclaró.

Pichetto tampoco quiso meterse con el acto de los Moyano en la misa de Luján:  "No quiero entrar en esta disputa, la Iglesia cumple un rol, a veces excesivo, pero reconozco en cuestión social es significativa, importante", señaló.

Sí se lo escucha levantar un poco el tono de voz cuando habla del Presupuesto y pidió valorar  "la responsabilidad de parte del Congreso. En los momentos más dramáticos de la crisis de 2001 hubo presupuesto. En 2011 fue un error gravísimo de la oposición no votarlo. Después si el presupuesto pasa a ser un papel que vuela porque no se cumple no es un problema de los congresales".

En su argumentación, Pichetto afirmó que este "es un presupuesto de restricciones de gastos. Lo más fácil para el gobierno era que no sacáramos el presupuesto y (ellos) reconducían el anterior con mayor discrecionalidad".

Y hasta tuvo tiempo para reflexionar sobre la (im)postura de muchos opositores y el rol de los medios de comunicación: "A ver si pensamos un poquito los argentinos: vende mucho en Argentina ser opositores duros y salvajes, la izquierda dura...eso vende. Ustedes (por el periodismo) le dan bola y lo reproducen, lo multiplican. (Esos opositores) pasan a ser héroes. Pero construir políticas democráticas inteligentes para evitar males mayores no vende tanto. Son pelotudeces. Los medios de comunicación son parte del problema porque lo manejan como un tema binario", concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.