Regularización de tierras y viviendas: en marcha el desarrollo urbano organizado de Concordia


A través del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM), y en articulación con el área jurídica y otras del Municipio, la gestión del intendente Enrique Cresto lleva adelante complejas e integrales políticas de regularización dominial con el fin de resolver definitivamente la situación de miles de familias en toda la ciudad, algunas con varias décadas en situaciones irregulares de su vivienda, y proyectar el desarrollo urbano organizado de Concordia.

“Uno de los objetivos de la gestión del intendente Enrique Cresto es regularizar dominialmente la situación de muchos vecinos que están ocupando terrenos públicos como privados desde hace muchos años” ya que es algo que necesitan “para poder edificar sus casas, obtener los servicios de agua, cloaca o energía eléctrica, o realizar mejoramientos generales que les permitan un cambio de vida”, señaló la asesora institucional del Poder Ejecutivo, Dra. María de los Ángeles Petit.

Dos líneas centrales de trabajo

En ese sentido, Petit señaló que desde la Municipalidad de Concordia se trabaja en dos líneas: una relacionada a la regularización de los terrenos públicos a través del Programa “Mi Casa” desde el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM), organismo creado por el intendente Cresto y que es único en Entre Rïos a nivel municipal, “y por otro lado, un programa más complejo que tiene que ver con los terrenos privados y que están ocupados desde hace muchos años”.

A partir de esto último “comienza a darse un proceso muy lento porque primero se determinan los terrenos, se hace el censo de los ocupantes, luego se envía la ordenanza de utilidad pública al Concejo Deliberante que una vez aprobada se eleva a la Provincia para que sea Ley. Estuvimos casi un año trabajando con las fichas de transferencia de mensuras que se hacen a través de Catastro Provincial y a los cuáles debemos agradecer porque estuvieron ocupándose especialmente del tema, ya que tenemos más de cien terrenos en esa situación”, señaló Petit.

Luego de aprobarse la Ley de expropiación, el Tribunal de Tasaciones de la Provincia es quien determina el precio de cada inmueble y por último, la Municipalidad solicitó por decisión del Intendente Cresto ser el organismo que negocie con los propietarios y establecer la forma de pago. En este sentido zonas muy amplias como lo son los barrios Isla Maciel, Llamarada, San Juan, Las Viñas, Pampa Soler, entre otros, entre los que se registran alrededor de 50 asentamientos irregulares en la ciudad, comienzan a ser normalizados.

Un programa que es reflejo a nivel nacional

Para poder avanzar en el tema, “se han elaborado ordenanzas que inclusive son reflejo a nivel nacional como por ejemplo lo que pasó en el 2016 cuando el intendente establece y entrega actas de constatación y ocupación a vecinos de los barrios Llamarada, Isla Maciel, Las Viñas y San Juan y meses después el Gobierno Nacional crea el Registro Nacional de Barrios Populares con una certificación de vecindad que equipara al acta municipal y que nos permitió ahora poder trabajar en conjunto”. El proceso “es lento y una vez que se obtiene la tasación, comienza el proceso de negociación con cada uno de los propietarios”.

Tolerancia cero a las usurpaciones

Un dato importante que remarcó Petit es la decisión que tomó el intendente Cresto en el año 2016, y que fue refrendada en una ordenanza del Concejo Deliberante. Las ocupaciones producidas en los cuatro años anteriores al comienzo de su gestión, no ingresan a ninguno de estos programas de regularización dominial. Al tiempo que se trabaja en articulación con la Policía y la Justicia impidiendo nuevas usurpaciones, y quienes cometen este hecho en la actualidad ingresan a un registro quedando excluidos de cualquier beneficio relacionado a tierras o vivienda. “Esto da seguridad a la propiedad privada que es algo que respetamos” subrayó Petit y recalcó que "la decisión del intendente es regularizar y beneficiar a los vecinos que durante muchos años han estado viviendo en situaciones irregularidad, para así beneficiar a todos, pero con la firme decisión de no permitir que se produzcan echos similares a futuro".

Desarrollo urbano organizado

Cada familia que hoy se encuentra en situación irregular, debe saber que de esa manera no puede acceder a los servicios como ser agua, cloacas o energía eléctrica, señaló la especialista, “porque si no estaríamos ingresando a una propiedad privada y eso significaría un problema para la Municipalidad” reiterando que “muchas veces el trabajo es lento y engorroso y  el vecino no lo entiende pero debe saber que hay un procedimiento legal que desde la Municipalidad debemos seguir, para darle seguridad al vecino y a su familia de que cuando le entreguemos el acta de adjudicación, si cumple con sus obligaciones, se convertirá en propietario de la tierra”.

Al tiempo que explicó que "ante la puesta en marcha de este programa integral de regularización que lleva adelante el Municipio, muchos propietarios o sus herederos, algunos inclusive que no viven en Concordia, y que han estado especulando durante años con esta situación, buscan a través de acciones jurídicas y amparados en la presión social que se genera, obtener un ingreso importante con denuncias por desalojo o por usurpación".

Ante esta situación, "apenas la comuna tiene conocimiento de que hay una presentación judicial de un propietario, nos presentamos en el juicio y evitamos que los vecinos sean notificados del desalojo", realizándose la respectiva apelación cuando corresponde porque "el principio de paz social está por encima del de la propiedad privada. Son temas jurídicos, que llevan su tiempo pero la Municipalidad no está ajena a ellos e interviene judicialmente", explicó Petit.

"Se está trabajando en forma integral, para dar una solución definitiva a las familias que desde hace muchos años están en una situación irregular, resolver estas problemáticas con los propietarios o sus herederos, y todo ajustado a derecho y en el marco de un programa de organización urbana con proyección, que permita el crecimiento y desarrollo de la ciudad, para beneficio de todos, que es el objetivo que planteó el intendente Cresto", concluyó Petit.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.