Se realizó una nueva reunión con técnicos del BID por la obra de saneamiento del río Uruguay


El Plan de Saneamiento Integral del Río Uruguay dio un paso más hacia su concreción este martes cuando técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a los organismos de la provincia involucrados concretaron una nueva reunión de evaluación y recorrida in situ.

Del encuentro con los técnicos del organismo internacional, según se informó a 7Paginas, participaron la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), la Secretaría de Medio Ambiente y municipalidad de Concordia.

El Plan de Saneamiento contempla proyectos para las cinco ciudades aguas abajo de la represa de Salto Grande a fin de construir, ampliar o modificar las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de las mismas que son volcadas al curso de agua del Uruguay.

El coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial, Adolfo Quinodoz, manifestó luego del encuentro y recorrida que “esta era una reunión que ya teníamos programada a raíz de algunas cuestiones que se habían dado en la visita anterior de la gente del BID donde se plantearon algunas cuestiones técnicas de cada una de las plantas, principalmente la de Concordia y la de Gualeguaychú”.

Sobre el avance de los proyectos y los plazos para tomar el crédito, el funcionario provincial expresó: “Estamos cumpliendo con los plazos técnicos que tanto el gobernador como el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, han establecido, dado que es un crédito que toma directamente la provincia; es decir, es la provincia la que se está haciendo responsable del financiamiento y por eso queremos desarrollar técnicamente la planta más adecuada para cada una de las ciudades”.

“Se va a dar por cumplida la visita en esta instancia y después quedaran los equipos de Cafesg trabajando en el desarrollo técnico conjuntamente con cada uno de los municipios y nosotros desde la provincia, tanto desde la unidad ejecutora como la Secretaría de Planeamiento, ajustando y consensuando el tema del perfil del préstamo que vamos a tomar por el BID que creo que para antes de fin de año va a estar concretado”, continuó Quinodoz.

Por último, el funcionario aclaró que desde el BID “trabajan y piden con rigurosidad que haya una valoración de la continuidad de cualquiera de los proyectos y sus costos, no tanto del proyecto en sí de la construcción, sino de la sustentabilidad, porque tampoco les sirve a ellos ni a nosotros como entrerrianos que el día de mañana la planta no sea sustentable, por eso se trabaja con distintas variables técnicas de soluciones para llegar a una ecuación que el municipio pueda llegar a sostener en el tiempo”.

La planta de tratamiento para la ciudad de Concordia tiene por el objetivo reforzar los colectores cloacales troncales y las estaciones de bombeo existentes cuyas capacidades se ven desbordadas, y eliminar en su totalidad los vuelcos directos al río Uruguay del líquido cloacal crudo. Además se plantea la construcción de dos nuevos colectores cloacales, al oeste y al este de la ciudad, recolectando los efluentes de las viviendas que se ubican a la vera del río Uruguay.

Asimismo, se incorporó el tratamiento cloacal de Villa Adela y Benito Legerén, para lo cual se plantearon los correspondientes colectores principales desde dichas zonas hasta la nueva planta. La totalidad del líquido que es conducido por los colectores principales de la ciudad son volcados en una única estación de bombeo existente, dispuesta en la zona de la defensa Sur de la ciudad, la que se adaptará para cumplir con las nuevas necesidades de evacuación; esta estación de bombeo principal es la encargada de enviar el líquido a una Planta Depuradora que permitirá tratarlo hasta el nivel exigido por la legislación vigente.

La planta elegida es de tipo convencional con el proceso biológico aeróbico mediante lodos activados, se radicará en la zona sur de la ciudad, en el predio La Charita, y demandará un desembolso del orden de los 400 millones de pesos.

Con tecnología de Blogger.