Solanas defendió la vigencia de la Ley de clubes formadores


Junto a autoridades de la Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte, el diputado nacional Julio Rodolfo Solanas (FpV – Entre Ríos) defendió en la Comisión de Deportes de la Cámara Baja la Ley N° 27.211 de Derecho de Formación Deportiva. En el encuentro de la comisión, estuvieron representantes de la AFA y la Superliga que pretenden realizar modificaciones a esta norma. “Esta ley tiene una enorme capacidad de interpretar lo que pasa en los clubes y en el fútbol del interior”, aseguró el legislador entrerriano.

En su alocución durante la reunión de la comisión, Solanas señaló que  “esta norma garantiza el derecho por el inicio de la formación deportiva de los 9 hasta los 18 años, y exige pagarle al club formador del jugador el 5 por ciento del total de todas las transferencias o renovaciones durante toda su carrera deportiva, lo que sin lugar a dudas es un justo reconocimiento a los clubes de nuestro país, que con gran esfuerzo forman a nuestras niñas y niños en la práctica del deporte”.

“Por eso apoyamos decididamente la plena vigencia de la Ley de Formación Deportiva  sancionada en noviembre de 2015”, sentenció.

En ese marco, analizó que “no es lo mismo un club de San Gustavo en la provincia de Entre Ríos que un club de un barrio grande de Capital Federal. Y si la AFA tuvo problemas, exactamente lo mismo les pasó a los clubes de cada barrio del país, pero sufrieron absolutamente más las consecuencias. De modo tal que no entiendo cuál es la idea de modificar la Ley”.

Afirmó en ese sentido que “el fútbol es un negocio, y mientras en la formación del niño o el joven están el club, la familia, el barrio; por otro lado está la AFA que tiene intereses de negocios y el jugador de fútbol es parte de ese negocio”.

“Esta ley que fue pensada, madurada y trabajada en 2015 tiene una enorme capacidad de interpretar lo que pasa en los clubes y en el fútbol del interior, que no es lo mismo que le pasa a la AFA, porque la AFA tiene recursos, pero los clubes del interior no los tienen; se funden, muchos dejan de existir, dejan de competir y de brindar la función social para sus jóvenes”, reflexionó el legislador.

“Defiendo esta ley porque es un instrumento absolutamente válido para los clubes de barrio y para los potenciales gurises que desarrollan el fútbol y que pueden muchos de ellos comprar su primera casa o sostener a su familia cuando son profesionales”, afirmó.
En el encuentro de la comisión estuvieron especialmente invitados la diputada provincial por Santa Fe, Claudia Giaccone, autora de la iniciativa cuando fue legisladora nacional; el presidente y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte (ALADDE), Ricardo Frega Navia y Norberto Outerelo, respectivamente. También asistieron el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Fabián Tapia; el asesor legal de la entidad,  Andrés Paton Urich; y los asesores legales de la Superliga, Mariano Clariá, Gonzalo Mayo y Marcelo De Luca.

Qué dice la Ley y porqué la AFA y la Superliga pretenden modificarla

La Ley Nacional N° 27.211 de Formación Deportiva prevé abonarles el 5 por ciento de los contratos y transferencias de los jugadores a los clubes de las inferiores donde comenzaron sus carreras deportivas, que en su gran mayoría son clubes barriales, con infraestructura precaria y muchas trabajan con chicos y chicas de zonas marginadas.

La norma que se sancionó en el 2015 establece que las entidades deportivas formadoras, o sea aquellos clubes que aportaron al entrenamiento y perfeccionamiento del atleta en la práctica de una disciplina amateur o profesional desde la infancia, deben recibir una compensación económica cuando ingrese al profesionalismo y por cada transferencia posterior.

Los recientes fallos judiciales a favor de los clubes Unión de Totoras y Bochófilo Bochazo de San Vicente que obligan a River y a Estudiantes de la Plata a pagar por los derechos de formación de los jugadores Nicolás Domingo y Facundo Sánchez, respectivamente, pusieron en alerta a los clubes que integran la Superliga.

En rigor, la FIFA ya contempla este principio distributivo y los clubes de barrio suelen recibir un porcentaje de las transacciones de los jugadores cuando logran trascendencia internacional.

Tras los dos fallos que obligan a Estudiantes y River reconocerles a los clubes formadores de Santa Fe el 5 por ciento de las transferencias y contratos se espera una catarata de sentencias en el mismo sentido, lo que prendió las alarmas en los clubes de la Superliga y por ello están intentando introducir modificaciones a la Ley.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.