Tras tres años de ordenamiento fiscal, la Provincia presentará un presupuesto con superávit
El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por el
vicegobernador Adán Bahl, firmó el proyecto de presupuesto provincial 2019. El
texto prevé superávit y un aumento de las partidas para salud y desarrollo
social del 45 y el 80 por ciento. Mañana se enviará a la Legislatura provincial
Además, el texto que el ejecutivo remitirá al Poder
Legislativo proyecta un crecimiento en sus rentas generales del orden del 32
por ciento, con una participación de los nacionales de aproximadamente el 70
por ciento. Se destacan, también, los fondos que la provincia invertirá para
hacerse cargo de los programas que abandonó Nación.
“Vamos a presentar un proyecto de presupuesto con un
superávit financiero”, sostuvo este jueves el ministro de Economía, Hugo
Ballay.
En ese marco, explicó que influyeron en confección del
presupuesto provincial “las modificaciones en los recursos fundamentalmente
nacionales” expresadas en medidas del gobierno central como la eliminación del
Fondo de la Soja, que iba destinado a obra pública, “y otras que ya están
expresadas en el proyecto de presupuesto nacional 2019”.
“En números, es un presupuesto de 130 mil millones de
pesos”, precisó el titular del Ministerio de Economía en relación al
presupuesto provincial y explicó que “los ministerios que más reflejan un
incremento son Desarrollo Social, cercano a un 80 por ciento si lo comparamos
con la ejecución que está prevista para el cierre del 2018, y Salud, que está
en un 45 por ciento respecto a la ejecución de este año”.
En cuanto al incremento del presupuesto para Salud, Ballay
expresó que se debe a que “estamos previendo, de acuerdo a lo que está
ocurriendo en 2018, aquellas partidas que no son atendidas por el gobierno
nacional o que en algunos casos se resiente la atención en el tiempo, es poder
sostener todos los programas de salud también haciendo frente, como de hecho lo
venimos haciendo en los últimos meses de este año con recursos propios".
Por otra parte, el funcionario indicó cómo la administración
de Gustavo Bordet logró prever superávit para el año entrante aun aumentando
los recursos en áreas claves, y sostuvo que tiene que ver que el rubro
“funcionamiento” solamente crecerá el 3 por ciento. “Esto es fruto del trabajo
de los tres años que llevamos de gestión. Es un trabajo que se viene haciendo
mes a mes y muchas veces día a día”, dijo en referencia a la mejora en la
calidad del gasto público.
Además, Ballay destacó que la autorización de endeudamiento
para el año próximo será de un poco más de la mitad que la del año actual: “Es
apenas superior a los 3.000 millones de pesos y en el presupuesto 2018, que
estamos ejecutando, la autorización era de 6.200 millones de pesos”, detalló y
explicó que esto se debe a que “este año no tenemos déficit”.
El titular de Economía valoró “el cumplimiento de la Ley de
Responsabilidad Fiscal que la provincia hace con parámetros muy por debajo de
los límites que establece la ley”. “Estamos mostrando cumplimiento de
responsabilidad fiscal y también capacidad de la provincia para tomar
endeudamiento que, seguramente, se aplicará exclusivamente a obra
pública", añadió.
Por último, subrayó que “tanto en el cierre de 2018, como la
proyección de 2019, logramos un decrecimiento de la planta de personal” a
diferencia de lo que pasaba en años anteriores en los que la planta de
empleados públicos aumentaba entre el 2,5 y el 3 por ciento. Y esto, “sin
resentir ningún servicio, sin haber despedido ningún trabajador del Estado
provincial ni de ningún organismo”.
Acompañaron también la firma del proyecto de presupuesto el
secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes; la directora Ejecutiva de la
Oficina Provincial de Presupuesto, Ingrid Antilaf; los directores adjunto de la
Dirección de Gestión Presupuestaria; Sebastián Baía, y de la Dirección de
Proyecciones y Análisis Presupuestario, Hugo Zubillaga.
Influencias
En ese marco, en sus niveles totales, los recursos de la
provincia están marcados por la detracción en las transferencias nacionales con
destino a obra pública (eliminación de los recursos de la soja) y a distintos
planes sociales y de salud, consecuencia del acuerdo suscripto con el Fondo
Monetario Internacional (FMI). En segundo, influye la rebaja en las alícuotas
en el impuesto a los Ingresos Brutos y la Ley 4035, conforme las condiciones
exigidas en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017.
Gastos
Por otra parte, y en cumplimiento de lo establecido por la
Ley de Responsabilidad Fiscal, se mantiene la variación del gasto corriente no
puede superar la experimentada por el IPC y a que los compromisos de la deuda
no deben superar el 15 por ciento de la recaudación.
El nivel de gastos totales de las rentas generales presenta
hacia el ejercicio 2019 un incremento del orden del 24 por ciento en relación
al año 2018. Del total, el gasto en personal insume 62 por ciento, la
coparticipación a municipios 15 por ciento, el déficit del sistema previsional
10 por ciento, gastos de funcionamiento 8 por ciento y el 5 por ciento los
intereses de la deuda.
En cuanto a los gastos de funcionamiento, si se los compara
en relación al cierre del ejercicio 2015, registran en términos relativos con
respecto a los ingresos, una disminución próxima al 20 por ciento, sin embargo
se garantizan partidas suficientes para la atención de aquellos servicios
esenciales como lo son salud con un incremento del 40 por ciento, programas sociales
un 74 por ciento, seguridad, justicia, minoridad, discapacidad con incremento
promedio del orden de 22 por ciento, y una fuerte contención de todos aquellos
gastos de estructura cuya variación se ubica en el 3 por ciento, todos ellos
medidos en relación a la proyección estimada al cierre del Ejercicio 2018.
Obra Pública
El financiamiento de la obra pública deja de contar con las
trasferencias de los recursos provenientes de la retención a la soja, que en
una estimación hacia el 2019 implicaría una pérdida de ingresos superior a los
1.500 millones de pesos. El proyecto de presupuesto y en el ánimo de mantener
un ritmo de ejecución de obra prevé un incremento de su financiamiento con el
Tesoro Provincial, que promedia el 50 por ciento, con lo que queda garantizada
la continuidad de todas aquellas obras en ejecución, como también obras nuevas
entendidas como necesarias para el desarrollo provincial.
Resultado
De una vista general, continuando en el análisis de las
rentas generales, el proyecto de presupuesto evidencia un resultado financiero
con un superávit de 3.145 millones de pesos, que surgen de considerar ingresos
corrientes por un total de 83.577 millones de pesos, un gasto corriente
estimado en 78.735 millones de pesos, otros recursos por un total de 333
millones de pesos y una inversión en obras publicas de 2.030 millones de pesos.
En cuanto al Resultado Primario (Resultado Financiero -
Intereses de la Deuda) se proyecta un resultado positivo de 7.145 millones de
pesos, lo que implica un 8,55 por ciento del total de los recursos, en tanto
que el Presupuesto recientemente elevado por el Gobierno Nacional centra como
su principal objetivo el Déficit Cero.
Endeudamiento
El Proyecto de Presupuesto prevé una autorización de
endeudamiento para el financiamiento de una parte de los vencimientos de la
deuda por la suma de 3.570,28 millones de pesos. Es una previsión que podrá ser
utilizada en forma total o parcial de conformidad a la evolución de las
necesidades financieras.
Vale destacar que la Ley de Presupuesto para el ejercicio
2018 contenía en sus Artículos 5° y 6° autorizaciones de endeudamiento por un
total de 6.847 millones de pesos, y de ese total autorizado a la fecha solo se
ha hecho uso de un financiamiento por la suma de 600 millones de pesos.
Este comportamiento en la administración de la deuda ha
venido definiendo un perfil de marcado desendeudamiento, caída que se irá
profundizando hacia el ejercicio 2019, esto implica que se vienen cancelando
más deudas de las que se toman.
Midiendo el total de la Deuda Pública en relación a su
participación respecto al Producto Bruto Geográfico (PBG) estimado, se observa
que mientras al cierre del ejercicio 2017 su total representaba el 9,62 por
ciento del PBG, al cierre del 2018 el 7,88 por ciento, y 7,01 por ciento hacia
el 2019.
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