Urribarri y Bonfatti encabezaron una reunión de diputados de Santa Fe y Entre Ríos en rechazo al plan económico nacional


El exgobernador y actual Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri, encabezó este miércoles junto a su par santafesino Antonio Bonfatti un encuentro interprovincial con legisladores de Entre Ríos y Santa Fe.

La convocatoria tenía como fin “discutir y proponer medidas ante las graves consecuencias que generan los recortes aplicados por el Gobierno Nacional en los subsidios al transporte, el Fondo sojero, las partidas de coparticipación, las vacunas para nuestras niñas y niños, los aumentos en luz y gas que repercuten en la vida cotidiana de nuestros pueblos”, según se indicaba en el proyecto de resolución impulsado y aprobado por la Cámara baja santafesina.

Urribarri expresó que “es un pequeño gran grito federal el nuestro y por qué no abrigar la esperanza de que otras provincias hermanas adhieran y se vayan sumando en el futuro”. En esta línea, remarcó la necesidad de “de salvar esa idea de Nación por la que tanto lucharon hombres y mujeres del mal llamado interior del país; salvarla de esos poderes supranacionales para los que el federalismo es una amenaza. Les molesta muchísimo porque el federalismo es independencia, acuerdo, debate, consenso y a veces unanimidad”.

Asimismo, el exmandatario puso énfasis en “el saqueo a las provincias argentinas, a la familia argentina, que por millones desgraciadamente desde hace tres años han caído en la pobreza e indigencia”.

Al finalizar su intervención, hizo alusión al desendeudamiento del país logrado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández como mecanismo para lograr verdadera autonomía, a la vez que manifestó su total repudio a la persecución política que viene sufriendo la expresidenta.

Bonfatti, por su lado, abrió la actividad y agradeció la presencia de Urribarri y de los diputados presentes. Hizo hincapié en el propósito del encuentro y la importancia de defender los recursos de los estados provinciales. En este sentido, resaltó la lucha por el federalismo presente en la historia de ambas provincias.

Del encuentro realizado en la vecina ciudad participaron los diputados provinciales Gustavo Guzmán, Pedro Báez, Marcelo Bisogni, Juan Carlos Darrichón, Leticia Angerosa, Emilce Pross, Ángel Vázquez, Raúl Riganti y Silvio Valenzuela. Durante el mismo se expusieron enérgicos y contundentes discursos de rechazo al plan económico nacional.


Documento

Al término de la actividad los legisladores suscribieron un documento con las siguientes propuestas:

1- Constituir y convocar un Consejo Económico y Social compuesto por sectores que incluya a representantes de las pequeñas y medianas empresas, de los trabajadores, de los movimientos sociales, organismos de los Derechos Humanos, de los trabajadores no registrados, gremios y estudiantes universitarios y terciarios.

2- Conformar de manera estable y permanente un espacio de diálogo continuo entre los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.

3- Reducir el IVA de la canasta básica de alimentos, aportando de manera concreta a partir de la disminución de la carga tributaria en la capacidad de compra de los sectores más vulnerables.

4- La restitución inmediata del Fondo Federal Solidario.

5- La recomposición de los subsidios al transporte, luz y gas, como así también los subsidios a la tarifa social.

6- El control de las importaciones que garanticen el normal desarrollo del aparato productivo, las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales.

7- Aumento de las partidas presupuestarias para la ejecución de la Ley Nº 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

8- Eliminar el Impuesto a las Ganancias, a los asalariados, y a las cooperativas y mutuales.

9- Eliminar los recortes presupuestarios y garantizar los derechos de las personas en situación de discapacidad.

10- Restituir las partidas presupuestarias para el área de Salud Pública que garanticen la plena prestación de todos sus servicios y medicamentos.

11- Garantizar el presupuesto pleno en Educación Pública que permita que garantice plenamente el derecho a la educación de todos los argentinos.

12- Gravar con el 1% a todos los capitales de ciudadanos argentinos erradicados en el exterior.

Con tecnología de Blogger.