Villaguay: Lanzan un programa de construcción de veredas


La municipalidad de Villaguay lanzará en los próximos días un programa de construcción de veredas a través del sistema de contribución por mejoras, con el objetivo de hacer más seguro y accesible el tránsito peatonal. El programa está contemplado en una ordenanza y contempla planes de financiamiento para los frentistas que adhieran.

“Considerando que es necesario mejorar las condiciones de las veredas, dotando de mayor seguridad a los peatones (…) y que si bien la responsabilidad de construirlas o repararlas es obligación exclusiva de los frentistas, atendiendo a los elevados costos de la construcción, este gobierno municipal considera necesario establecer un programa que permita a los vecinos afrontar el costo”, dice la ordenanza.

En ese contexto se implementará el programa, que contempla varias etapas. En la primera de ellas se intimará a los frentistas a construir o reparar sus veredas de acuerdo lo dispuesto en el Código de Edificación  y en un plazo máximo de 45 días.

No obstante, al mismo tiempo se les informará sobre la posibilidad de adherir al programa mediante el sistema de contribución por mejoras, otorgándoles para ello un plazo de 15 días.

Además, en el área de Rentas del municipio se abrirá un registro voluntario donde podrán anotarse quienes deseen –aún sin haber sido intimados- participar del programa.



REQUISITOS PARA ADHERIR

Sin embargo, la adhesión al programa sólo estará disponible para aquellos vecinos que tengan una única propiedad inmueble afectada a vivienda familiar y que sea ocupada por su titular.

Otra condición es que, en caso de poseer automóvil, sólo posean uno y que éste tenga una antigüedad mayor a 5 años (o que demuestren que es utilizado como  fuente generadora de ingresos).

También se exigirá que los ingresos del grupo familiar (excluidos salarios familiares y/o subsidios por discapacidad) no superen el equivalente a 3 (tres) salarios mínimos.  Asimismo, se considerará a las persona que, “habiendo transferido su vivienda, se hayan reservado para sí o se les constituya a su favor derecho real de usufructo vitalicio”.



LA CONSTRUCCIÓN

La secretaría de Obras Públicas establecerá un orden de prioridad para la ejecución de las veredas, tarea que podrá ser realizada por personal del municipio o por terceros (en este último caso se privilegiará la contratación de cooperativas de trabajo de construcción regularmente constituidas y habilitadas).

El diseño de las veredas deberá ajustarse a lo dispuesto en la ordenanza 195, mientras que cualquier otro detalle técnico estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, que también se ocupará de calcular el costo, en base a los precios de la mano de obra y los materiales utilizados, de acuerdo al decreto de Variaciones de Costos. El pago, en tanto, será efectuado por el frentista a través del sistema de contribución por mejoras previsto en el Código Tributario municipal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.