Bahl se reunió con referentes en Educación Emocional
Analizan la incorporación de nuevas herramientas para
potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje
El vicegobernador
Adán Bahl se interiorizó sobre el espíritu del proyecto que incorpora la
educación emocional a la currícula de las escuelas entrerrianas. Lucas Malaisi,
autor de la iniciativa y promotor a nivel nacional de este nuevo enfoque
pedagógico, dialogó con Bahl luego de haber participado de la reunión en la
comisión de educación del Senado entrerriano donde se debate la iniciativa.
La educación emocional, una herramienta novedosa que versa
sobre el desarrollo de habilidades emocionales de los estudiantes, suscita la
atención de jóvenes, adultos, educadores y profesionales. El vicegobernador
Bahl se interiorizó sobre la iniciativa que presentó el senador de Colón, Pablo
Canali, y que ya se debate en la comisión de educación; también los senadores
juveniles de Feliciano trajeron el tema al recinto.
En la reunión, Malaisi – Psicólogo, autor de la ley y
Presidente de la Fundación Educación Emocional - explicó que “así como en las
escuelas se estudia lengua, historia o geografía es necesario tener un espacio
donde desarrollar la inteligencia emocional para poder combatir la
problemáticas social que nos atraviesan, como bulling, suicidios, maltratos,
violencia” y sobre esto ejemplificó: “es muy difícil que un niño que está
sufriendo maltrato en su casa logre en la escuela conectar con los contenidos
de matemáticas”.
“En Entre Ríos hay una altísima aceptación social a esta
temática y en la figura del vicegobernador encontré una persona muy consciente
de las dificultades sociales y que aprecia la importancia de esta herramienta.
Me voy muy conforme de estas reuniones en la legislatura porque la propuesta
cayó en tierra fértil” agregó.
Del encuentro en la vicegobernación también participó Carlos
Sigvardt, director de la Departamental de Escuelas de Nogoyá e integrante de la
Fundación desde donde realiza capacitaciones.
Carlos asiente con la cabeza ante las declaraciones de Lucas
y coincide en que resulta urgente y necesario “empezar a hablar de las
emociones en las escuelas”. “Hemos avanzado en el marco del dialogo para
construir un nuevo paradigma” dijo en referencia a las reuniones mantenidas con
los senadores y con el Vicegobernador y remarcó el trabajo de los estudiantes
de Feliciano que participaron de la edición 2018 del Senado Juvenil con un
proyecto denominado “El poder de las emociones”. “Fuimos entrevistados por los
chicos que estaban buscando sustento a sus fundamentaciones y lo que más no
agrada es saber que ya lo han puesto en práctica en su institución más allá de
los resultados del programa”.
Debate en comisiones
En la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la
cámara Alta, los senadores senadores analizaron proyectos sobre educación
emocional, dislexia, y educación sexual. Para el debate recibieron a los
referentes en la temática.
En su proyecto de ley, el senador por Colón solicita que se
incluya en la Currícula Educativa las prácticas de Educación Emocional en forma
transversal a cada contenido curricular. Asimismo la asignatura titulada
Educación Emocional como contenido obligatorio constituyente de una unidad
pedagógica en todos los niveles de educación formal. Dichos contenidos y
dinámicas serán abordados asimismo en forma trasversal a todas las asignaturas
que actualmente constituyen la currícula educativa, sin perjuicio de la
asignatura que por esta ley se crea.
Establece además que deberá realizarse una capacitación
gratuita para todos los docentes de la escuela pública en relación a los
contenidos de Educación Emocional, respecto de sus cuatro pilares: 1) Educación
Emocional de Niñas y Niños. 2) Escuela para Padres de Educación Emocional. 3)
Educación Emocional para el Manejo de las Emociones en los Educadores. 4)
Educación Emocional en la Relaciones Interpersonales e Institucionales.
También dentro de los 10 artículos del texto, se lee que
deberá conformarse en el marco del Consejo General de Educación, el Gabinete
Técnico Interdisciplinario de Educación Emocional, el que deberá conformarse
por profesionales docentes y no docentes de diferentes disciplinas que tengan
conocimientos, experiencia y/o autoría sobre dicha temática.
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