Bordet, anfitrión de una reunión del peronismo no kirchnerista


Este miércoles el gobernador Bordet hará las veces de anfitrión en un encuentro que realizará el espacio conformado por Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. La reunión tendrá lugar en la sede que la Casa de Entre Ríos tiene en Buenos Aires y además participarán otros mandatarios

El peronismo federal dará un nuevo paso en la conformación de una alternativa electoral. Será este miércoles cuando Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, los cuatro integrantes de la foto que dio luz a Alternativa Argentina, sumen a esa mesa imaginaria a un grupo de gobernadores del PJ que están en sintonía con la idea de construir una estructura en paralelo al kirchnerismo.

El encuentro será en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, donde el gobernador Gustavo Bordet será el anfitrión. Aunque aún no están confirmadas todas las presencias, los mandatarios que asistirían serían Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) y Hugo Passalacqua (Misiones). En las próximas horas se terminarán de definir las asistencias.

La reunión tendrá como principal objetivo darle volumen al esquema del que participan la mitad de los gobernadores del PJ, el Frente Renovador y los legisladores que integran el interbloque Argentina Federal en el Congreso.

En definitiva, será una ampliación concreta de la foto de los cuatro, la postal que sirvió para mostrar ante la sociedad que el ex intendente de Tigre, el senador nacional y los gobernadores de Córdoba y Salta iban a trabajar en el mismo espacio político.

El encuentro tendrá lugar después de que el peronismo y el kirchnerismo se unieran para sacarle la mayoría al Gobierno en el Consejo de la Magistratura. Esa movida estratégica fue tomada por el oficialismo como una señal en las negociaciones por la unidad del espacio opositor.

Sin embargo, en el peronismo federal consideran que el acuerdo fue coyuntural y específico. Nada tiene que ver con la construcción de una alternativa política. Ese camino sigue siendo diferente al que transita Unidad Ciudadana con Cristina Kirchner a la cabeza.

"Seguimos trabajando para generar una opción de poder independiente de Mauricio Macri y Cristina Kirchner", le explicó un diputado del peronismo federal a Infobae en las horas posteriores al acuerdo con el kirchnerismo para lograr quedarse con una de las sillas en el órgano encargado de la selección de los jueces. El cónclave planeado para el miércoles servirá para dejar en claro que la alianza fue circunstancial y que el espacio de los gobernadores se mantiene alejado de la ex Jefa de Estado.

La intención de los mandatarios y de Sergio Massa es conformar una mesa de trabajo de la que participen representantes de cada provincia y que sirva para avanzar en temas concretos. Un espacio con definiciones políticas más claras en la que haya un rumbo definido hacia donde dirigirse en conjunto.

El encuentro también servirá para avanzar en las negociaciones para conformar un interbloque entre Argentina Federal y el Frente Renovador. La idea sobrevuela las oficinas de los diputados peronistas y massistas desde hace casi dos meses y tiene como meta lograr la ampliación del espacio legislativo a partir de 2019.

Desde los dos espacios consideran que la unidad de ambos bloques es solo una cuestión de tiempo. Un posible abroquelamiento generaría un interbloque de 49 diputados y le brindaría mayor poder al esquema federal en la Cámara baja. Las negociaciones para cerrar el acuerdo se darán entre las últimas semanas de este 2018 y los meses del verano del próximo año.

El proyecto de los primeros cuatro integrantes de Alternativa Argentina es sumar lentamente a los gobernadores que están en línea con el espacio pero que aún no se mostraron juntos. De esa forma, estiman, irán dándole un mayor diseño a la identidad del peronismo federal. Por eso el del miércoles será el punto de partida para la organización de otras reuniones en las que el objetivo es sumar gobernadores y mostrar ante la sociedad amplitud, unidad y legitimidad.

Con tecnología de Blogger.