Chajari: Se prepara una nueva edición del encuentro artístico “Así somos”


El mismo es organizado por el Ballet “Así soy yo” dependiente de la Coordinación de Discapacidad del Gobierno de Chajarí. Se llevará a cabo el 9 de diciembre desde las 19:30 hs. en el predio de la Estación del Ferrocarril.

Se trata de la sexta edición de esta actividad organizada por el ballet . Artistas de nuestra ciudad y de localidades vecinas se estarán haciendo presentes en un escenario montado para la ocasión, donde cantantes y bailarines presentarán sus propuestas.

La velada contará con la participación del tecladista Franco Ramírez de Curuzú Cuatiá, la banda “Manos Amigas” de Santa Elena, el Ballet de Danza Integrado de Benito Legeren de Concordia, “Teen Dance” de Mocoretá, Agustín Pérez, y “Así soy Yo” de Chajarí, junto a otros artistas.

De esta manera se estará llevando a cabo una nueva Edición de “Así somos”, un encuentro que surgió en el año 2013 como una necesidad de mostrar otra faceta de las personas con discapacidad, para que toda la comunidad pueda apreciar y valorar lo que los chicos logran a través del arte.

Ballet de danzas Folclóricas “Así soy yo”

El elenco que dirigen Carolina Aguirre y Gabriel Sosa fue fundado el 5 de agosto de 2005. Hoy el mismo depende del Área de Discapacidad del Gobierno de Chajarí.

El mismo fue creado como un espacio de integración extraescolar que contempla a personas con discapacidad, contando con la participación de chicos de diferentes localidades de nuestra zona, siendo en ese momento un espacio único en la ciudad y actualmente único ballet en la provincia integrado solamente por personas con discapacidad.

Actualmente cuenta con 23 integrantes provenientes de la ciudad de Chajarí, Mocoretá, y Villa del Rosario. Cabe destacar que las clases del ballet han contado con la participación como observadores de alumnos del profesorado de Educación Especial de las ciudades de Concordia y Chajarí.

Desde sus inicios, las clases del ballet tienen lugar los días martes y jueves por la tarde. Las mismas se realizaron inicialmente en el Centro Cultural Municipal de 17 a 18:30 horas. El ballet a partir de marzo de 2018 pasó a depender de la Coordinación de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad, cambiando el lugar de ensayo a las instalaciones del CIC, pero manteniendo los mismos días.

En diálogo con la Radio Municipal FM 88.7 el Director del Ballet Gabriel Sosa recordó sus inicios cuando ofrecía talleres barriales municipal de danzas folclóricas y un grupo de chicos de ADARDICHA se acercaron al lugar atraídos por la música.

De ese acto fortuito fue que nació la idea de comenzar a trabajar con este grupo de chicos, viendo sobre todo la falta de estos espacios de integración, surgiendo “Así Soy Yo”. “Que en verdad empezó como taller integrado entre chicos del Ballet y luego dijimos: vamos a redoblar la apuesta, ellos tienen condiciones para hacerlos solos”, comentó Gabriel narrando como fue que se llegó a contar con este grupo en la actualidad.

A lo largo de estos años el cuerpo de baile viene representando a la ciudad de Chajarí en diferentes eventos, encuentros, fiestas regionales, provinciales y nacionales. Cabe destacar que “Así Soy Yo” actúa constantemente en diferentes festivales de localidades de Entre Ríos y de provincias como Córdoba, Santa Fe, y Corrientes.

En junio de este año el ballet se presentó en Buenos Aires en el marco del programa “Puentes Culturales”. Actuando en el Teatro “La Casona” como número de apertura de esta jornada que se brindó en el ciclo de obras inclusivas de la compañía de arte “Las Ilusiones”.

El Ballet “Así Soy Yo” fue elegido dentro de los diez participantes de todo el país que formaron parte de la 2da Edición del mismo, luego de participar de un concurso de proyectos impulsado por Nación y que contempla las disciplinas de teatro, música y danza.

Desde el año 2013 el Ballet “Así Soy Yo” comenzó a organizar el Encuentro Artístico “Así Somos”. El objetivo del mismo es dar a conocer a la comunidad las distintas personas con necesidades especiales que desarrollan alguna actividad referida al arte.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.