Comenzó la Jornada sobre Gestión Judicial y Oralidad, que reúne a expositores argentinos y extranjeros


La actividad es organizada por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial del STJ “Dr. Juan Bautista Alberdi” y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CJA), junto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Se debate sobre cambios de procedimientos y el empleo de nuevas tecnologías en el fuero Civil.

La Jornada se inició esta mañana en el Salón de Actos del Poder Judicial de Entre Ríos con una instancia reservada para magistrados y funcionarios, cuya apertura estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Emilio Castrillon, quien destacó: “El desafío es reducir los tiempos de la Justicia para poder resolver los conflictos y así garantizar la convivencia de la sociedad”.

Además Castrillon consideró oportuno “solucionar el problema de la gestión de audiencias, a fin de propiciar la celeridad que nos demandan los judiciables” y relacionó la actividad con los postulados del Programa Justicia 2020, que promueve el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La vicepresidenta del STJ y directora del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Dra. Susana Medina, agradeció la presencia de los expositores invitados, destacó la colaboración de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y valoró los aportes de los participantes.

Por su parte la Dra. Ana Clara Pauletti, vocal de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú y coordinadora del Proyecto de Oralidad Efectiva, llamó a aunar esfuerzos con las áreas técnicas y de gestión del Poder Judicial “no sólo para mejorar nuestra tarea, sino también para hacer un uso racional de los recursos públicos”. Y consideró a la jornada como una instancia propicia “para ver cómo seguir, tomando en cuenta lo que están haciendo otros, y que eso nos ayude a pensar la manera de adecuarnos a los cambios”.

En tanto Marcos Fandiño Castro, director del Área de Estudios y Proyectos del CEJA, señaló que “se necesita generar mecanismos modernos y expeditos para resolver conflictos generados por una sociedad que fomenta el consumo y que tiene como contrapartida a un Estado que abandona al ciudadano a la hora de hacer valer sus derechos”.  

La actividad continuará durante la tarde con una serie de exposiciones sobre innovación judicial. Sergio Quijano, administrador del 4º Juzgado de Garantías de Santiago de Chile, disertará sobre la experiencia chilena; Abelardo Nanclares, juez del Tribunal de Gestión Asociada en lo Tributario de Mendoza, comentará los cambios en la Justicia de esa provincia; y Mariela Scagliotti, directora de la Oficina Judicial Civil de la I Circunscripción Judicial, se referirá a las modificaciones en la gestión neuquina., mientas que el cierre estará a cargo de la Dra. Pauletti

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.