Concordia: Los trajeron para cosechar arándanos, y vivían en una Tapera


Como derivación de una investigación realizada por periodistas de Diario El Sol, una comisión integrada por funcionarios municipales, delegados del Ministerio de Trabajo y efectivos policiales realizó anoche un operativo en dos viviendas del barrio Centenario, donde se constató la presencia de trabajadores del arándano en condiciones de hacinamiento e incumpliendo diferentes normas que hacen a la regulación laboral de la actividad.

Al respecto, el secretario de Gobierno del municipio local Alfredo Francolini detalló que “periodistas de Diario El Sol, por comentarios de vecinos, dieron con una vivienda donde se alojaba precariamente un grupo de personas que vinieron de otras provincias a trabajar en el arándano. El diario dio cuenta de esto en su página web y de inmediato el Intendente Enrique Cresto dispuso la realización de un operativo en el lugar. Se contactó con el Ministerio de Trabajo, con las fuerzas de seguridad y los organismos que intervienen en estas situaciones y rato después nos apersonamos en el domicilio referido por el medio donde constatamos lo que estaba pasando”, dijo el funcionario.

“La gestión municipal tiene una postura muy clara sobre este tema y el Intendente lo ha dicho más de una vez en reuniones con el sector y en distintas ocasiones. La producción arandanera es muy importante en la zona. Desde el Consejo de Producción estamos apoyando a este sector que genera empleo e inversiones, pero no vamos a permitir que algunos quieran sacar ventaja y persistan en esto de traer gente de otras provincias, hacinarlos en cualquier galpón y pagarles mal para tener un mayor rédito económico. Más de una vez el Intendente marcó la importancia de priorizar la mano de obra local y evitar estas situaciones. El costo social que esto tiene y el daño que estas prácticas le hacen a la ciudad es algo que no vamos a dejar pasar”, remarcó el funcionario.

Prevén sanciones para contratistas y empresas

La comisión encabezada por Francolini y el coordinador regional de la Secretaría de Trabajo de la Provincia Emiliano Delgado se constituyó anoche en una vivienda de calle Teniente Ibáñez al 800. Participaron del operativo la directora de la Agencia de Empleo del municipio Griselda Jachú, personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal y funcionarios policiales.

En este domicilio se verificó la presencia de 28 personas provenientes de Corrientes y Chaco (25 hombres y 3 mujeres) que convivían en evidentes condiciones de hacinamiento. Pero además, y como derivación de esta intervención, la comisión dispuesta por el Intendente Cresto localizó en las últimas horas de ayer otra propiedad - en calles Feliciano y Gregoria Pérez -donde se constató la presencia de 26 trabajadores (hombres y jóvenes) que también fueron traídos a Concordia desde otras provincias para cosechar en el arándano. Las condiciones de alojamiento guardaban similitud con lo observado en el operativo anterior.

En ambos domicilios se realizaron las debidas constataciones para determinar responsabilidades en cuanto a quienes los contrataron, trasladaron y alojaron en estas condiciones; así como también se dispuso notificar de las actuaciones a las empresas para las que estos trabajadores, por intermedio de los contratistas que los trajeron, prestaran servicios de zafra, ante la posible aplicación de sanciones a dichas empresas.

Con tecnología de Blogger.