El dólar se disparó un 2,4 por ciento y rozó los 40 pesos


La divisa norteamericana avanzó este lunes 1,44 pesos y anotó su quinta suba en fila, tocando un nuevo máximo diario desde que Guido Sandleris recaló en el Banco Central. Operadores señalaron que el alza de la cotización respondió a diversos factores como el desarme del carry trade y el vencimientos importantes de obligaciones con el exterior

Por una combinación de factores, entre los que se pueden mencionar el desarme del carry trade y la toma de posiciones propias del fin de mes, el dólar saltó 2,4 por ciento o 1,44 pesos a 39,94 pesos y tocó un nuevo máximo diario desde que Guido Sandleris recaló en el Banco Central.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se disparó 3,9 por ciento o 1,45 pesos a 39,05 pesos. Sucedió en una rueda en la que el BCRA efectuó una subasta Letras de Liquidez a 8 días de plazo y volvió a convalidar una baja en la tasa cuyo promedio de corte se ubicó en 61,237 por ciento (del 61,405 por ciento del viernes). El monto adjudicado fue de 134.579 millones de pesos.

"Una combinación de factores, entre los que se pueden mencionar el desarme del carry trade, vencimientos importantes de obligaciones con el exterior y el inexorable inicio del cierre y compensaciones propias de cada fin de mes, parecen haberse aliado para desatar una corrección del dólar con una magnitud no prevista", aseguró a Ámbito el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El billete verde acompañó la apreciación de la cotización en la región, sobre todo en Brasil, donde el real se apreció un 2,5 por ciento. En tanto, el peso mexicano avanzó 1,01 por ciento y el peso chileno 0,2 por ciento.

Para el operador Christian Buteler, la suba del billete verde a nivel doméstico responde a tres motivos principales. En primer lugar, al ordenamiento que llevó a cabo el Banco Central a comienzo de mes de encajes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados, con el fin de desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo. En segundo término al "sobrante de pesos por el desarme de Lebac de la semana pasada" y por último, "a la baja de la tasa de Leliq" que viene implementando la autoridad monetaria.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.