En Chajari, el presupuesto de Bordet sigue cosechando críticas


Días atrás se conoció un pronunciamiento crítico del Intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. Ahora hizo lo propio su Secretario de Gobierno, Rubén Dal Molín, quien analizó la situación del Departamento Federación.

"Parece una ironía que el Gobierno Provincial exhiba como un logro un resultado financiero favorable de $420 millones, cuando el presupuesto total de la provincia es de $130.000 millones. En término porcentuales esto es «nada»: 0,32%", disparó el Secretario Rubén Dal Molín, quien relevó que la administración provincial hace 20 años necesita de financiamiento para cerrar sus números. "¿Quién gobernó buena parte de este período? ¿Acaso no fueron los mismos que hoy muestran como un logro esta pretendida posición ventajosa", reflexionó Dal Molín, a 7Paginas

Para el Secretario de Gobierno de Chajarí el presupuesto 2019 de la administración Bordet está "dibujado", como casi todos los que se presentaron y aprobaron en la legislatura. Esta afirmación es respaldada con indicadores: “En 2017 prometieron obras públicas por casi 10 mil millones de pesos ($9.858.650.000) pero ejecutaron solo 3,2 mil millones ($3.200.580.000), menos de un tercio. En cambio, para 2018, pese a la inflación, proyectaron en obras públicas por un valor similar a 2017 -9,8 mil millones- y llevan ejecutados al 31 de septiembre 2,4 mil millones. Todo indica que rondaremos la misma inversión que en 2017", reflexionó Rubén Dal Molín, dando cuenta de una sub ejecución presupuestaria y del no cumplimiento en lo establecido en la conocida como "ley de leyes".

"Para el 2019 proyectan 7,1 mil millones en obra pública, pero si siguen subejecutando como años anteriores sólo invertirán 2 mil millones. Prácticamente nada", remarcó para luego señalar que "es por allí -en la obra pública- donde la provincia viene realizando los ajustes. "Esto se observa a partir de estado de escuelas, rutas, hospitales", sintetizó.

El análisis del dirigente radical también alcanza al endeudamiento público y respecto a este asunto Dal Molín precisa que para 2018 se proyectó un endeudamiento de 14,6 mil millones de pesos, pero tomaron deuda por 21,1 mil millones de pesos; es decir, un 50% más de lo previsto.

Para Dal Molín el presupuesto que ahora deben tratar los senadores será de "dudoso cumplimiento" y por esta razón hizo un llamamiento a los legisladores provinciales para que pongan en debate todas estas cuestiones en el Senado provincial que, tras la aprobación en Diputados, ahora tiene el proyecto para su tratamiento.

LA LUPA EN EL DEPARTAMENTO FEDERACIÓN

Además de las referencias provinciales Dal Molín también realizó un pormenorizado análisis del Plan de Obras que el Ejecutivo Entrerriano tiene para el Departamento Federación, basándose en fuentes oficiales. "Según el detalle al que accedimos en todo el Departamento el Gobernador Bordet piensa invertir en 2019 un total de 207 millones de pesos. Eso, a la vista del vecino común puede parecer significativo, pero si vemos lo que realmente significa no es nada. Para tener dimensión de lo que estamos hablando. Ese mismo monto, aproximadamente, es el que inverirá el Municipio de Chajarí en la ciudad, con fondos propios, en 2019, y aquí estamos hablando de todo el departamento y la atención de servicios escenaciales que la Provincia tiene a su cargo, como es el caso de la salud, la educación y la seguridad, entre otros", detalló el Secretario de Gobierno municipal, quien también advirtió que eso es lo presupuestado, pero que si subejecuta, como viene ocurriendo, la inversión real será mucho menor.

"Además resulta interesante analizar de dónde vendrían esos recursos que el Gobernador quiere invertir en el Departamento Federación. Si vemos el detalle se verá que parte de esos fondos serían de la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG) y otros de la Dirección de Vialidad. En este último caso, como sabemos, mucho del crédito presupuestario de esa entidad se basa en transferencias del Gobierno Nacional, con lo cual estamos hablando que la inversión genuina, con recursos provinciales propios, es poco y nada", concluyó.

Con tecnología de Blogger.