En su día: enfermeros federalenses se movilizaron contra a “ley Larreta”


En el día de la Enfermería en Argentina, un grupo importante de profesionales se movilizaron frente al edificio del hospital Urquiza de Federal, para manifestar su solidaridad con sus colegas de la ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de gobierno del PRO, impulsó una ley que desconoce a los técnicos en enfermería como profesionales y los considera personal administrativo. La Licenciada en Enfermería, y Senadora Provincial, Nancy Susana Miranda, la Jefa de Enfermería del hospital público local, Norma Bonomi, y otros, brindaron su apoyo a los manifestantes.

Mientras en Buenos Aires el gobierno porteño logró que se aprobara una Ley que desconoce a los técnicos en enfermería como profesionales y los considera personal administrativo. En Federal los profesionales se movilizan para decir “en Entre Ríos NO”, y de esta manera solidarizarse con sus colegas capitalinos.

Enfermeros porteños se manifestaron contra la sistemática precarización laboral de los trabajadores de hospitales y centros de salud, y el reciente ataque a la formación académica.

El proyecto sancionado regula a los profesionales del sistema público de salud, y excluye a los “Licenciados en Enfermería”, “Licenciados en Instrumentación Quirúrgica”, y los “Licenciados en Bio-imágenes” de la categoría profesional.

En la mañana de este miércoles, en su día, los profesionales enfermeros se movilizaron para poner en escena el problema que atraviesan sus colegas en Buenos Aires, y adelantarse a los perjuicios que una Ley similar se contagiara al resto de las provincias argentinas.

La responsable del área de enfermería del hospital de Federal, Norma Bonomi, dijo a FEDERAL AL DÍA que la ley aprobada en Buenos Aires “significa un ajuste de los sueldos de los enfermeros, que va entre los 8 y 10 mil pesos”; y agregó “es una ley sumamente arbitraria que además no los deja participar a los enfermeros en concursos por lugares de gestión”.

Bonomi estimó que esta situación al menos en estos tiempos no llegaría a replicarse en Entre Ríos, “gracias al trabajo de colegas que en años anteriores pudieron conformar un primer proyecto de ley, que hoy esta para la reforma, pero para mejorarla y no para excluir como lo hizo el gobierno de Larreta en Bs. As.”.

En tanto la Senadora Miranda expresó “siempre lo digo, y no por el hecho de serlo, los enfermeros son el corazón de los hospitales y centros de salud, son los que están de manera continua y se responsabilizan del paciente, dando además contención al familiar”.

“En Entre Ríos se está trabajando en el Senado en la modificación de la ley de enfermería, que viene con media sanción de la Cámara de Diputados; a la que le estamos haciendo varios cambio, porque creemos, en el trabajo que hemos también dado participación a enfermeros de toda la provincia, que nos los contemplaba a todos”, y continuó “la idea es hacer una ley que contemple a todos los enfermeros, no solo a los de los grandes nosocomios sino también a los de los centros de salud, que se respete la capacitación que ellos hacen, y reconozca el trabajo del enfermero y le dé el lugar que le corresponde”; concluyó Nancy Miranda, quien preside la comisión de salud de la cámara de senadores de Entre Ríos.

Luego de manifestarse frente al Hospital J. J. de Urquiza, los enfermeros locales caminaron por calles de la ciudad para hacer visible el rechazo a la ley que afecta a sus colegas porteños, y para repudiar cualquier intento de nacionalizar la medida. Se estimaba que de regreso al J. J. de Urquiza, la legisladora Miranda y el director del nosocomio público, agasajarían a los agentes públicos en el Día de la Enfermería. (Federal al Día)


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.