En Villa Elisa impulsan la reactivación del tren de carga, sin actividad desde 1980
Con una numerosa concurrencia, se realizó días atrás en el
Concejo Deliberante de Villa Elisa una reunión tendiente a la rehabilitación
del tren de carga, sin actividad desde 1980.
La propuesta es impulsada por el Ferroclub Central
Entrerriano de esa localidad, y contó con el acompañamiento de autoridades
municipales, concejales, ferroclubes, ferroviarios y público en general. Según
afirmó el titular del ferroclub, Rafael Pirolla, se dio el puntapié inicial
para la regreso del tren, luego de 18 años. La propuesta busca “lograr que la
producción de la zona salga al mundo con costos de logística y traslados
razonables y aptos para competir en el plano internacional, intentando crear un
nuevo ferrocarril entrerriano, para llegar al Puerto de Concepción del Uruguay”.
El encuentro se selló con la elaboración de un petitorio
firmado por todos los presentes en la reunión, que le fue entregado en la
semana al gobernador Gustavo Bordet, por el intendente de Villa Elisa Leandro
Arribalzaga. Allí, además, se solicita una audiencia para lograr su apoyo a
esta iniciativa, que de hacerse de mano del Ferroclub de Villa Elisa, erogaría
la suma de 100.000 dólares para reparación de los 60 kilómetros hasta el Puerto
de Concepción del Uruguay.
El petitorio, que lleva la firma de vecinos, autoridades
locales, integrantes del Ferroclub Central Entrerriano de Villa Elisa y del
Ferroclub de Concepción del Uruguay, solicita a Bordet “que intervenga y
gestione ante las autoridades nacionales correspondientes, y colabore y coopere
con las autorizaciones correspondientes, con el fin de llevar adelante el
proyecto” que empuja el amplio sector.
Un ejemplo aportado en la reunión, ilustró la necesidad de
este medio de transporte, más económico y que permitiría además reducir los
camiones pesados en las rutas: el directivo de la Cooperativa Arroceros de
Villa Elisa, Claudio Francou, dio cuenta de la necesidad del tren para sacar el
arroz al exterior, y reveló que el costo de la tonelada por camión al puerto de
Ibicuy es más alto que el transporte de la misma cantidad desde ese puerto a
Irak.
Plan de trabajo
La propuesta busca “lograr que la producción de la zona
salga al mundo con costos de logística y traslados razonables y aptos para
competir en el plano internacional, intentando crear un nuevo ferrocarril
entrerriano, para llegar al Puerto de Concepción del Uruguay”. Para ese fin, el
petitorio afirma que se requiere poner en condiciones las vías y sus
accesorios, e incorporar infraestructura ferroviaria.
El encuentro había sido convocado frente a las evidencias
del gobierno nacional de abandonar el ferrocarril Urquiza. Así, la comunidad
regional apura el armado de un ferrocarril propio con la estructura y las
herramientas físicas necesarias para arreglar el ramal entre Villa Elisa y el
Puerto de Concepción del Uruguay y correr un tren de carga, y así luego seguir
recuperando ramales.
Entre las evidencias del inminente cierre del Ferrocarril
Urquiza, detallaron el ofrecimiento al escaso personal actual de retiro
voluntario; la falta de planes de reactivación; la ausencia de trenes de
pasajeros, salvo uno de 11 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda; el
corte de la vía en Hurlingam y Pilar (Buenos Aires), para evitar acceder a
Capital Federal; plan de eliminar la trocha media entre Zarate y Pilar, y
reemplazarla por trochas angosta y ancha sobre el terraplén de la trocha media
del Urquiza; entre otras acciones que lleva adelante Nación.
Uno
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