Este viernes comienzan las jornadas de salud mental en Concordia


Este viernes 23 y sábado 24 de noviembre del corriente año, se realizará en la ciudad de Concordia, la “Primeras Jornadas Municipales de Salud Mental y Adicciones, Dispositivos Desmanicomializadores”, las mismas son libres y gratuitas y se llevarán a cabo, en el edificio del Centro Cívico, en Mitre y Pellegrini (Planta Baja), en los horarios: Viernes de 8 a 13 horas y de 15 a 19 horas, y el sábado será de 8:30 a 13:00 horas.  Cabe destacar que el viernes a las 20:00 horas, en el marco de dichas jornadas, en el salón de actos de la Municipalidad de Concordia, se presentará  la “Noche de Salud Mental”, en donde se proyectará el Documental v “La Hora del Revuelo” y la obra de teatro “Coctel de Pastillas”  del Furgón.

Dichas jornadas, fueron declaras de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante y de interés educativo por la Dirección Departamental de Escuelas. Es organizada por el equipo del Programa de Prevención y Asistencia a las Adicciones, del Centro de Fortalecimiento Social, dependiente de la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, de la Municipalidad de Concordia. Estas jornadas, tendrán como modalidad, exposiciones en mesas grupales y posteriores espacios de debate e intercambio. Y son destinadas a profesionales del ámbito de la salud, usuarios, familiares y toda persona que se encuentre interesada en la temática.

Noche de Salud Mental

Actividad gratuita y abierta a todo el público, dentro de las jornadas, por la noche, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Municipalidad de Concordia, se brindará un espectáculo llamado “Noche de Salud Mental”, en donde se proyectará el Documental  “La Hora del Revuelo” de  Juan Menoni y Sebastián Pittavino. Es un Filme de una hora, donde muestra a un grupo de personas unidas en torno a la problemática de la salud mental. Pacientes, trabajadores de salud y comunicadores, deciden cuestionar, objetar y criticar el papel social y tradicional del enfermo psiquiátrico, polemizarlo, ponerlo en debate. Un programa de radio que funciona como herramienta comunicacional, organizativa, visibilizadora, terapéutica. El documental pretende contribuir a derribar las fronteras, los estereotipos y los prejuicios en relación a la salud mental, exponiendo la experiencia del grupo en la realización de su programa

Y luego se presentará la obra de teatro “Coctel de Pastillas”  del Furgón, con la dirección de Natalia Palacios. Dicha obra es una creación colectiva de historias vividas por los propios integrantes del elenco en cuanto a situaciones de violencia institucional y psiquiátrica. La dinámica no es la de una obra de teatro convencional, sino que se propone una experiencia de Teatro Foro, cuya técnica es emblemática del “Teatro del Oprimido” de Augusto Boal quien proponía este tipo de teatro como una herramienta importante para el cambio social y en la que se envuelve al espectador haciéndolo partícipe de una acción dramática en cuanto a la relación oprimido-opresor.

Fundamentación

La Ley Nacional de Salud Mental, sancionada en 2010, porta en su espíritu una nueva mirada sobre el padecimiento subjetivo. Fundamentalmente, busca ubicar al usuario, quien ya no es “paciente” en el sentido de pasivo y de paciencia; como sujeto de derechos, responsable y activo en los tratamientos por los que transite.

Esta ley, cuyo correlato provincial es la Ley  N° 8.806, sostiene como base la des estigmatización de los padecimientos mentales, en tanto representación social que aúna la idea de locura a la de peligrosidad y marginalidad; proponiendo tres pilares fundamentales: “No al encierro, a la judicialización y a la medicalización excesivas”. Específicamente, define a la Salud Mental como “(...) Se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.” (Art. N°3)

Esto ha sido un marco de referencia para diversos dispositivos que se encontraban trabajando hace años desde este nuevo paradigma, así como también ha sido un paso esencial en la lucha de distintos movimientos teóricos, políticos y sociales que se vienen manifestando desde el siglo pasado en América Latina. La Ley 26.657 se apoya en los fundamentos de la Salud Colectiva latinoamericana, Salud Comunitaria y en la Atención Primaria como recurso fundamental. Junto con esto, la ley ubica a los consumos problemáticos y las conductas adictivas dentro de los padecimientos subjetivos, situándolos dentro del ámbito de la salud.

Desde el Programa de Prevención y Asistencia a las Adicciones, que funciona desde el año 2003 dentro de la Municipalidad de Concordia, se trabaja cotidianamente intentando mantener esta ley como marco teórico de referencia, entre otros. Desde su inicio, se pensó en un tratamiento ambulatorio, interviniendo en la realidad cotidiana de cada sujeto en su complejidad, tomando siempre la reinserción socio laboral como objetivo primordial desde el inicio. A lo largo de estos 15 años han transitado por el Programa distintos profesionales llevando adelante diversos talleres y propuestas, siempre en consonancia con dichos objetivos. Es así que el tratamiento ha contado con espacios de: musicoterapia, boxeo, radio, locución, emprendimientos, arte, escritura, educación física, revista, entre otros. Estos espacios han dejado innumerables experiencias que han enriquecido el abordaje de los consumos problemáticos, posicionando siempre al usuario como un sujeto activo y capaz.

Es por ello que desde este Programa pensamos en la realización de las presentes Jornadas de Salud Mental, buscando generar un espacio de intercambio constructivo con otros dispositivos que piensen a los padecimientos subjetivos dentro del mismo marco teórico. Asimismo, pensamos en la participación activa dentro de las Jornadas no sólo de los profesionales, sino también de usuarios y familiares planteando una multiplicidad de voces que enriquezca nuestra práctica cotidiana.

En el desarrollo de estas Jornadas, se busca visibilizar el trabajo de distintos dispositivos desmanicomializadores que funcionan actualmente en nuestro país. Es por ello que se contará con la participación de invitados especiales de nuestra ciudad y alrededores así como también de otras localidades. Se intentará propiciar el intercambio de experiencias, ofreciendo espacios para el diálogo y enriquecimiento mutuo. Se pretenderá también colaborar con la difusión de estos dispositivos a toda la comunidad, informando sobre los recursos disponibles, fortaleciendo de este modo las políticas en salud que lleva adelante la Municipalidad de Concordia.

   

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.