La defensa Central contra las inundaciones en Concordia "debe ser prioridad", dijo Rotman


Después de diversas entrevistas con el Ministro de Economía Hugo Balay y el ministro de Obras Públicas Luis Benedetto, el diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), logró que se incluya en el Presupuesto 2019 la tan reclamada y necesaria Defensa Central contra las inundaciones en Concordia. "El cambio climático es una realidad y las inundaciones se van a repetir. Los dirigentes políticos debemos estar a la altura de los acontecimientos y este es un ejemplo concreto", señaló el legislador.

En declaraciones periodísticas formuladas ayer, afirmó que esta defensa Central "debe ser prioridad, como lo fue la defensa Sur. Es una manifestación de organización social de abajo hacia arriba, expresada en reuniones, solicitadas y notas dirigidas a las autoridades, y protegerá a casi diez mil habitantes, de las inundaciones que periódicamente sufren con cada crecida del río Uruguay".

El diputado radical precisó que los habitantes de los barrios Vélez Sarsfield, Puerto, Sargento Cabrera y otros aledaños "deben ser evacuados o se auto evacuan, algunos a casas de algún familiar y otros en galpones donde se instalan los centros de evacuados, sufriendo no solo la pérdida de parte de sus pertenencias que tanto les costó adquirirlas, sino también el grave desarraigo que esto ocasiona, además del deterioro de sus viviendas que deben repararlas después de cada inundación, acompañado del peligro cierto de su salud o el agravamiento de las que padecen. Solamente la pueden explicar y entender quienes son víctimas de este fenómeno, y es tan duro irse como volver", expresó Rotman.

Sobre la situación actual de estudios de factibilidad de este proyecto, explicó: "Se han elaborados dos proyectos, uno con una defensa fija semejante a la defensa sur y otro con una defensa móvil, donde se preserva la visión al río y el paraje que es un centro de encuentro social sin distinción de ningún tipo".

Añadió que ambos proyectos "son viables y solamente habrá que definir cuál de los dos es más beneficioso no solo para los pobladores de estos barrios sino también para el resto de los concordienses para que puedan seguir disfrutando de la visión panorámica del rio Uruguay y su costanera, con sus múltiples lugares de expansión, deportes y el lugar de reunión de innumerables familias los fines de semanas. De esta resolución deben participar activamente los vecinos actualmente afectados", remarcó.

Haciendo un repaso histórico de esta obra, Rotman recordó que en diversas ocasiones "me reuní con vecinos, participe en la evacuación de alguno de ellos, colaboramos en los centros de evacuados y últimamente junto con el senador, Angel Giano, nos reunimos con la Comisión que impulsa este proyecto, donde nos comprometimos a impulsarlo. Ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y en esta semana el Presupuesto será tratado en el Senado, donde el apoyo del senador por Concordia será de suma importancia".

Sostuvo que desde ahora "solo resta que el Ejecutivo Provincial logre el financiamiento adecuado para esta fundamental obra que una vez concluida, solucionaría definitivamente el calvario que periódicamente sufren varios miles de conciudadanos"

Finalmente y sobre otros puntos a resaltar en esta Ley de Presupuesto el legislador radical se refirió al presupuesto de la cámara de
Diputados que haciende a 630 millones de pesos y que fue rechazado por el Bloque de Cambiemos. " Es imprescindible que la política tenga un gesto de austeridad para acompañar el esfuerzo que hacen todos los entrerrianos y remarcó expresiones del comunicado publicado por el bloque al que pertenece: "Queremos mejorar la calidad institucional de la cámara de Diputados y para ello solicitamos se apliquen los proyectos presentados por este Bloque de Cambiemos sobre, Transparencia,  acceso a la información pública, la posibilidad de tener acceso a la ejecución presupuestaria y otros proyectos que apuntan a este tema, tan sentido por la sociedad".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.