La Mesa provincial Néstor Kirchner reclamó elecciones simultaneas con las nacionales


La Mesa Entrerriana Néstor Kirchner se reunió nuevamente el sábado 27 de octubre en ocasión de conmemorarse otro aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. El espacio, integrado por organizaciones políticas sub 40 que lleva el nombre del expresidente, reclamó que las elecciones provinciales sean en conjunto con las nacionales

Con la presencia de más de 50 militantes de toda la provincia, y a pesar que situación económica dificultó la presencia de otros espacios, durante toda la tarde se dieron al debate político en el local paranaense conocido como “Santa Evita”.

Un punto crucial en el debate de la Mesa es que están dispuestos a generar “todos los caminos necesarios para llevar adelante nuevas ideas y nuevas formas de hacer política con el claro propósito de continuar defendiendo los derechos de las mayorías, resistiendo a los permanentes embates y creando mecanismos novedosos y estratégicos de participación”.

“El futuro es inmediato y amerita la participación de dirigentes formados y comprometidos con su pueblo, sin doblegarse a los intereses de las clases dominantes que permanentemente cooptan las estructuras políticas para incrementar sus tasas de rentabilidad. La crisis de representación que hay en las bases y en el conjunto de la ciudadanía respecto al peronismo y otros espacios del campo popular se vincula con ello, la gente se cansa y la militancia agota de lógicas corporativas dentro de la política que vacían los espacios y no le resuelven los problemas a los y las vecinas”, expresó la organización a través de un comunicado.

Dentro de la agenda se debatió sobre la clara necesidad de que el cronograma electoral provincial 2019 coincida con el nacional dispuesto para agosto y octubre, PASO y generales, particularmente.

“No hay proyecto provincial, sin un proyecto nacional que vuelva a poner en condiciones las cuentas del Estado y que despierte en el conjunto de la ciudadanía los sueños totalmente erradicados en la actualidad. Las mezquindades políticas pueden costar muy caro para las provincias si se continúan convalidando las políticas de hambre del neoliberalismo gobernante, tal como fue el acompañamiento legislativo del Presupuesto 2019. Para que la actual dirigencia alcance cierto grado de madurez y credibilidad no se puede andar zigzagueando entre ser oposición y oficialismo”, argumentaron las entidades que componen la mesa.

Otro punto que resaltaron fue el de “construir la unidad del peronismo y del campo popular siempre y cuando se trate de ser una real oposición al gobierno de Cambiemos y un espacio que pueda representar realmente los intereses de la ciudadanía: la preocupación por la falta de empleo, le necesidad de mejorar el salario de las y los trabajadores, los temas vinculados a la crítica situación de la salud pública, los temas ambientales, políticas de promoción de derechos a las mujeres, etc”.

“Hubo un tiempo de una militancia obediente que acompañó listas que no la representaban pero ese tiempo ya se terminó. Nos vamos a dar a la tarea de construir alternativas más creíbles, coherentes y con mayor legitimidad política y social”, adelantaron.

Entre otras cuestiones, respaldaron a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el hostigamiento político que pesa sobre ella.  Repudiaron las acciones violentas perpetradas por el Diputado José Allende a la actual Ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez. Y manifestaron un contundente rechazo a las disposiciones del ejecutivo provincial que intentan frenar las pocas medidas que hasta ahora ha impulsado el poder judicial en materia de protección de la población rural ante la aplicación indiscriminada de agrotóxicos.

Por último, llamaron los senadores nacionales peronistas (Pedro Guastavino y Sigrid Kunath) a no convalidar el presupuesto recientemente aprobado en la cámara de diputados.  “Sus bancas pertenecen a un espacio político que levanta tres banderas históricas: justicia social, independencia económica y soberanía política. Tras 3 años de gobierno de cambiemos no quedan dudas del daño que el pueblo está sufriendo y no hay margen para la especulación. El lamentable desempeño de algunos diputados nacionales nos habla de que estas acciones tienen un alto costo político. En Entre Ríos las fábricas y los comercios cierran, los sectores productivos no están pudiendo sostener su actividad, la gente perdió el poder adquisitivo de los salarios, PAMI deja abandonados a miles de usuarios porque el modelo económico del gobierno nacional no atiende a esos intereses, por lo que el acompañamiento a ese modelo habla de una complicidad y una responsabilidad compartida”, alegaron.

Participaron espacios de Paraná, Gualeguaychú, Crespo, Diamante, Feliciano, Ramírez, Larroque, Urdinarrain y Gilbert, Concordia y Villaguay.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.