La provincia fortalece las políticas de transparencia y acceso a la información
El gobierno provincial avanzó con la publicación y
actualización periódica de información sobre avance de obras que permiten al
ciudadano entrerriano y de cualquier provincia conocer el estado, avance,
inversión y detalles de las obras que se ejecutan desde el Ministerio de
Planeamiento.
Las nuevas tecnologías utilizadas permiten mejorar el acceso
información, brindando herramientas necesarias para conocer el estado de
situación del plan de obras provincial.
El sitio web del ministerio (www.entrerios.gov.ar/minplan),
posee una interfaz amigable al usuario, en el que se puede visualizar el Plan
de obras del gobierno provincial de manera pública.
Además, se pueden realizar consultas por departamento y
ciudad a través del mapa interactivo, clickeando sobre el mismo se puede
acceder a la georeferencia de cada obra como así también al detalle de las
mismas, incluyendo montos de inversión.
Conjuntamente, la página cuenta con una sección de noticias
dónde diariamente y de manera constante, se actualiza la información.
De la misma manera, a través de las distintas redes sociales
(Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) se comparte la información para que
llegue a todos los ciudadanos.
En cuanto a los procesos licitatorios, se refuerza la
transparencia de los procesos a través de los mecanismos de Gobierno Abierto y
acceso a la información.
En relación a la transparencia de la obra pública y la
gestión de las mismas, desde el primero de enero del 2017, el Ministerio de
Planeamiento habilitó una plataforma digital en su sitio web,
www.entrerios.gob.ar/minplan/licitaciones, que permite el acceso, para
ciudadanos y empresas, a llamados y pliegos técnicos de especificaciones de las
obras a licitar, habilitando un canal innovador y abierto a la población.
"Venimos trabajando fuertemente y con constancia para
mejorar la calidad de la información que brindamos a los entrerrianos,
entendemos que la sociedad nos demanda saber en que invertimos y para ello
hemos ido paulatinamente incorporando estas herramientas para que cada vecino
pueda ver que estamos haciendo en el territorio provincial y en que obras se
destina el presupuesto" destacó Luis Benedetto, ministro de Planeamiento.
"La existencia de nuevas herramientas digitales nos
exige también como organismos públicos adaptarnos y generar instancias que
fortalezcan la relación y el vínculo entre la administración y el
ciudadano" agregó
Seguimiento de los procesos
De la misma manera, se ha incorporado a la gestión diaria el
Sistema de Control de Obras (SICO) que persigue estandarizar y protocolizar la
información de obras para el seguimiento y evaluación de las mismas,
permitiendo una mejor calidad en los datos obtenidos como así también una
detección de los puntos críticos del proceso. En este sentido, se ha sumado al
sistema la carga de certificaciones digitales desde terminales locales o del
lugar de emplazamiento de las obras, que permiten una conexión y comunicación
en tiempo real y con mayor eficiencia.
Marcelo Richard, secretario de Planeamiento explicó:
"El SICO consideramos ha sido un avance de suma importancia para el
fortalecimiento de las capacidades institucionales, a través de áreas propias
hemos desarrollado esta aplicación que incorporamos a la gestión diaria de las
obras, mejorando el seguimiento, los avances de los trabajos como así también
reduciendo los tiempos de tramitación y acceso a la información de manera
actualizada"
"Contar con información fidedigna y en tiempo real del
avance de las obras nos permite no solo mejorar la calidad de la gestión sino
identificar fortalezas y debilidades de nuestros procesos" finalizó.
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