Los estatales entrerrianos volverán a discutir salarios el próximo martes


Lo confirmó el gobernador, Gustavo Bordet, durante la firma del instructivo de recategorizaciones para trabajadores de la administración pública junto a gremios estatales. “Con el desastre inflacionario que hay a nivel nacional, tenemos todas las variables desfasadas, por lo que debemos sentarnos a ver cómo podemos recomponer los salarios”, dijo. Además, adelantó que desde el año próximo comenzarán las negociaciones para la regularización de los contratos de obra y servicio

Respecto de la firma del instructivo por el cual se recategorizarán más de 10 mil trabajadores de la administración pública, Bordet indicó que se trata “del fruto de haber trabajado desde el inicio de este año en una respuesta que entendíamos que era justa y necesaria para todos los trabajadores de la administración púbica”.

Además, destacó el congelamiento del ingreso de personal a la administración provincial: “Por primera vez en muchos años la planta de personal decrece. Antes crecía al tres por ciento interanual y hoy está decreciendo al 0,8 por ciento”, dijo.

En este sentido, remarcó que de esta manera se logró tener un esquema de ordenamiento laboral y salarial que permitió pagar los sueldos dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes y realizar acuerdos salariales importantes.

Reapertura de paritarias

Con la presencia de representantes de los dos gremios que nuclean a los trabajadores estatales en la provincia, ATE y UPCN, el Gobernador confirmó que el próximo martes se retomarán las negociaciones para renegociar los salarios.

“Esto lo pudimos realizar porque tenemos un Estado que alcanzó previsibilidad y orden, una de las premisas que nos propusimos desde el principio, y que logramos alcanzar sin dejar ningún trabajador público en la calle, porque entendíamos que los trabajadores y sus familias son sagrados”, subrayó.

Respecto al porcentaje de aumento a negociar en la próxima mesa paritaria, Bordet destacó: “Con el desastre inflacionario que hay a nivel nacional, tenemos todas las variables desfasadas, por lo que debemos sentarnos a ver cómo podemos recomponer los salarios. Esto, además, de generar incertidumbre para el futuro, nos da incertidumbre en cuanto a un parámetro para poder tener en cuenta en cuánto se deterioró el salario”.

“El martes veremos las propuestas de uno y otro lado, y de ahí negociaremos con el objetivo de no comprometer las finanzas de la provincia. Porque uno puede otorgar aumentos que superan las posibilidades de la provincia, pero a riesgo de volver a una etapa que consideramos ya superada, en la que se pedían créditos para pagar sueldos. Actualmente no pedimos ni un peso prestado para pagar sueldos, se lo hace con recursos propios”, explicó.

Respecto de la paritaria docente, que retomará este viernes, Bordet insistió en que la oferta de aumento salarial girará en torno “al marco de posibilidades reales que tiene la provincia”. “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para ofrecer el 9 por ciento de aumento, y en este momento estamos afinando los números para poder cerrar el año para mejorar el sueldo docente”, dijo.

Además, volvió a referirse al bono de fin de año y aseguró que lo que se busca desde la administración provincial es un aumento real que también impacte sobre los jubilados.

“El bono es una suma que se paga en negro y nuestra constitución prohíbe pagar sumas en negro, por lo que todos aumentos que hemos otorgados han sido remunerativos y que también han beneficiado a nuestros jubilados. El bono es pan para hoy y hambre para mañana”, argumentó.

Contratos de Obra y Servicio

Por último, el gobernador adelantó el inicio de una nueva etapa de negociación con los gremios estatales la cual contempla la regularización de los contratos de obra y de servicio en la administración pública provincial.

“Vamos solucionando los problemas por etapas, lo que secuencialmente implicó los pases a planta permanente, las recategorizaciones, y ahora vamos a regularizar la situación de muchos trabajadores con contrato de obra, dentro del marco de la ley de responsabilidad fiscal que tenemos y entendiendo que tenemos que evitar contratos de extracto sucesivos y que tiene que haber una solución para todos, sin que algunos se beneficien y otros se perjudiquen”, finalizó Bordet.
Informo APF a 7Paginas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.