Nación y Municipio avanzan en la regularización dominial de los "Barrios Populares"


La Municipalidad de Concordia trabaja coordinadamente con el Gobierno Nacional para avanzar en la regularización dominial de los inmuebles incluidos en la Ley Nacional 273453/2018, que declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los "Barrios Populares" identificados en el Registro Nacional RENABAP, creado por Decreto 358/2017.

En este sentido, desde el Ejecutivo local se informó que el artículo 15 de la norma nacional determina la suspensión "por el plazo de cuatro (4) años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, las acciones y medidas procesales que conduzcan al desalojo de los bienes inmuebles incluidos en el RENABAP, tanto los sujetos a expropiación, como aquellos de propiedad del estado Nacional. La aplicación del presente artículo es de orden público".

Asi lo informó la Asesora Institucional del Departamento Ejecutivo, Dra. Maria de los Angeles Petit, quien dijo que “la Municipalidad se encuentra notificando la ley en todos los juicios por desalojo iniciados a ocupantes irregulares de los terrenos que han sido censados e incluidos por el RENABAP que en Concordia, superan los 50".

"Antes de la aprobación de la ley tuvimos conversaciones informales con los funcionarios de Desarrollo Social de la Nación que trabajan en este tema, especialmente porque en el caso de Concordia, la Municipalidad viene realizando este trabajo desde el inicio de la gestión del Intendente Enrique Cresto y estamos muy avanzados, con leyes aprobados y tasaciones en curso, así que ahora, con la norma publicada en el Boletín Oficial, estamos coordinando el procedimiento y los recurso que la ley prevé”, puntualizó Petit.

Cabe recordar que Concordia fue sede de un encuentro provincial con Legisladores Nacionales en el que se abordó esta problemática y se tomó como referencia el caso del Municipio local, que a través del Programa Municipal de Regularización Dominial "Mi Casa" ha avanzado en soluciones efectivas a cientos de familias durante estos años. "El RENABAP toma mucho de nuestro procedimiento legal y administrativo, en lo que se refiere a terrenos propiedad de privados, o del Estado Nacional o Provincial. En el caso de terrenos de propiedad municipal, el Intendente Cresto lleva adelante el Programa Mi Casa que está en la órbita del Invytam y que consiste en la regularización dominial de los terrenos municipales o cedidos por la Provincia”, que ya benefició a más de 800 familias.

"Con los técnicos de la Municipalidad se ha realizado un mapeo de todos los barrios incluidos en el RENABAP y esto supone un trabajo de las áreas catastrales y legales muy delicado, porque se está tratando de terrenos privados y la Nacion prevé, a través de una ley nacional, la declaración de utilidad publica de todos ellos, no importa si tienen o no la declaración de utilidad publica municipal, lo que supone una gran coordinación para que el programa pueda dar buenos resultados”, explicó la abogada.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.