Narcomunicipio: la Justicia Federal sobreseyó al concejal Emanuel Gainza


A través de una resolución dada a conocer este lunes, el juez federal Leandro Ríos dispuso el sobreseimiento del concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) en el marco de la causa en la que se investigan presuntos vínculo entre la Municipalidad de Paraná y la banda de narcotraficantes liderada por Daniel “Tavi” Celis en la que continúan procesados el intendente de Paraná, Sergio Varisco; la funcionaria Grisela Bordeira y el también edil oficialista Pablo Hernández, los dos últimos cumpliendo prisión preventiva. Gainza fue investigado por la supuesta adquisición de cocaína para ser distribuida en Paraná y en Concordia. Primero logró la falta de mérito y ahora, con el sobreseimiento, queda desvinculado de la causa, salvo que media una apelación por parte de la Fiscalía federal. “El presente proceso no afecta en buen nombre y honor del que hubiere gozado”, se expresa en el escrito judicial.

En la resolución, Ríos dispuso también el sobreseimiento del empleado municipal Ernesto Ramón González y el procesamiento de la ex esposa de Celis, Luciana Lemos, por la supuesta comisión del delito de adulteración del número de un arma de fuego.

El jueves 14 de noviembre Gainza se presentó junto a su abogado defensor, Humberto Franchi, para solicitar su sobreseimiento en el Juzgado Federal de Paraná. Por si no obtenían respuesta favorable, también pidieron la intervención de un perito en el análisis del contenido del teléfono celular del edil, que ya contaba con la falta de mérito.

En la resolución adoptada este lunes, el juez federal Leandro Ríos dispuso “sobreseer a Emanuel Gainza por el hecho que fuera indagado, esto es la adquisición de estupefaciente –cocaína– para ser distribuida en las ciudades de Paraná́ y Concordia, con la aclaración que el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado”.

Al edil se lo había señalado como “adquirente” de estupefacientes, en razón, entre otros indicios, de la supuesta aparición de su nombre en cuadernos y otros registros secuestrados en la casa de Luciana Lemos y en los domicilios de otras personas vinculadas a la causa.

También resultó implicado por Lemos quien, en una de sus declaraciones indagatorias, refirió que en un encuentro en el edificio municipal Bordeira le había manifestado que “se iban a reunir Varisco y Gainza para llegar a un arreglo”

En un escrito de 120 fojas al que accedió ANÁLISIS DIGITAL, se realizó un repaso de los hechos investigados y se volcaron detalles acerca de la profundización de las investigaciones, especialmente en lo atinente a contenidos de audio y texto de distintas líneas de telefonía celular de personas relacionadas con la causa.

“Luego de la falta de mérito (dictada el 31 de julio) no se han incorporado elementos de convicción que permitan reconducir aquel estado a su incriminación”, indicó Ríos en su resolución.

Disposiciones sobre Lemos y González

En la misma resolución, el magistrado dispuso sobreseer al empleado Ernesto González, quien también contaba con falta de mérito, y procesar a Luciana Lemos, ex esposa de Celis, por la presunta adulteración de la numeración de un arma.

El procesamiento de Lemos se vincula con el hallazgo, en un allanamiento realizado en la casa de Lemos el 2 de mayo, de una pistola Bersa calibre 22 “con número de serie suprimido o adulterado”.

“El arma de fuego descripta se encontraba debajo de un acolchado ubicado en la parte superior de un ropero que estaba en el dormitorio de Lemos y junto a la misma había un cargador con ocho municiones calibre 22, punta hueca. Concretamente, se le atribuye a la imputada haber suprimido o adulterado la numeración del arma, como así́ también la tenencia de la misma sin la autorización legal correspondiente al momento del procedimiento”, se indicó al respecto.

González, en tanto, fue señalado como “adquirente” de droga y como “colaborador” de la organización durante la investigación. Puntualmente, fue acusado de oficiar de nexo para la provisión de fondos para financiar las actividades ilícitas entre Varisco, Hernández y Bordeira por un lado, y Celis y su banda, por el otro. También se lo señaló como adquirente de al menos seis panes de cocaína por valor de entre 150 mil y 165 mil pesos.
Analisis Digital

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.