Santa Bárbara tendrá su gruta en el barrio las 14 de Chajarí


La inauguración de la misma está prevista para el 18 de noviembre. En la ocasión, también, se celebrará el Día del Jinete Entrerriano. Habrá actividades desde el mediodía hasta el atardecer.

Santa Bárbara forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica. En este sentido, la comunidad de este sector de la ciudad la viene venerando desde el año 1926 por iniciativa de un vecino de apellido Almirón, tomando la posta luego la familia Montiel hasta el año 1974, cuando una hija de la familia se lleva la imagen a Capilla del Señor en la ciudad de Buenos Aires, donde se pierde en un incendio.

Fue así que un grupo de vecinos comenzó a trabajar para volver a contar con una imagen de Santa Bárbara. Para ello solicitaron al Municipio la creación en madera de una escultura de la Virgen por un artista local quedando esta tarea en manos del escultor Héctor “Tacho” Zucco. La obra fue entregada a los vecinos hace alrededor de un año y el 18 de noviembre se colocará finalmente la imagen en una gruta que se construyó, con aportes de vecinos y del Municipio, en un espacio al lado del Salón Comunitario de Barrio las 14. La Virgen sería traída desde Ruta Provincial N°1 hasta dicho espacio acompañada por una Agrupación Tradicionalista.

Se trata de una fiesta popular y social en la que habrá actividades y grupos musicales en el Salón Comunitario de dicho barrio durante toda la jornada del 18 de noviembre. Estarán presentes autoridades municipales, el sacerdote Martín Bordet y vecinos del barrio.

¿Quién fue Santa Bárbara?

El 4 de diciembre es el día de Santa Bárbara. Virgen y mártir cristiana del siglo III. Según la tradición, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija del sátrapa rey Dióscoro, quien la encerró en una torre. Las causas de su encierro fueron para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Mientras su padre estaba ausente, Bárbara se convirtió al cristianismo, y mandó a construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Al enterarse, su padre quiso matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada, pese al milagro, se enfrenta a su destino. Su martirio lo sufrió atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámicas cortantes y quemadas con hierros al fuego. Finalmente fue decapitada por su padre en la cima de la montaña, un 4 de diciembre.

Santa Bárbara es la patrona de las profesiones que manejan explosivos debido a la leyenda del rayo y especialmente de los militares que portan el arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países musulmanes.

En las cuencas mineras asturianas le dedican un himno llamado Santa Bárbara Bendita, por ser patrona de los mineros. También es la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores.

¿Por qué se celebra el Día del Jinete Entrerriano?

En 2008, los alumnos de 5to. Año ‘A’ de la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 218 de la localidad de María Grande, departamento Paraná, presentaron un Proyecto de Declaración en el Senado Juvenil propiciando que se instituya el 18 de noviembre como el ‘Día del Jinete Entrerriano’ en conmemoración al reconocido jinete de renombre Horacio René Curuchet, nacido en Colonia Elia, departamento Uruguay. En 1955 Curuchet concurrió a la Escuela Nº 28 de Colonia Elías hasta 4º grado, pasó su niñez en el campo y comenzó a jinetear a los 14 años hasta que en Montevideo Uruguay en el marco de la ‘Fiesta del Prado’, que es organizada en Semana Santa, sufrió un serio accidente durante la Jineteada. Tiempo después falleció en Lucas Gonzales, departamento Nogoyá, el día 18 de noviembre de 2007. Este jinete fue galardonado en el exterior y en diversos eventos realizados a los largo y a lo ancho de nuestro país. Este proyecto fue aprobado por ambas Cámaras de la Provincia y de esta manera se declaró el 18 de noviembre como el ‘Día del Jinete Entrerriano’. En 2017 en barrio las 14 y en el marco de esta celebración se homenajeó al jinete Alfredo Ledesma quien nació el 2 de julio del año 1946 en la zona de Atencio al Este en el departamento Federación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.