Sierra dijo que ya se ejecutó el 70% del programa de gobierno comprometido por Cresto


Sierra destacó la aprobación por unanimidad del Presupuesto 2019, por parte del Concejo Deliberante, herramienta fundamental para todos los gobiernos. Se refirió al bono municipal que analizarán antes de finalizar el año. “En materia de alícuotas en ninguna tasa hay aumento” aseguró. Opinó sobre el último año de gestión y la postulación para la reelección del actual mandatario municipal.

El 10 de diciembre próximo la actual gestión municipal comienza a transitar su último año de mandato, al cual accedió por el voto soberano del pueblo, en este sentido entendemos pondrán a rodar con mayor fuerza y potencia, los mecanismos necesarios para alcanzar los objetivos planteados de cara a la sociedad en lo que se conoció  en la campaña como la propuesta o programa de gobierno para cuatro años y que fue de alto impacto y aceptación, llevando al actual intendente Enrique Tomas Cresto,  ser elegido para conducir los destinos de Concordia.

Sin dudas para cumplir con los objetivos está rodeado de un equipo compuesto de hombres y mujeres que lo acompañan en la ejecución de las políticas de su programa y que el próximo año los ciudadanos, convalidarán o no, con su voto. Entre los funcionarios más destacados y de alta responsabilidad se encuentra el Contador Alvaro Sierra asesor económico del municipio y su equipo, quien desde antes de asumir e inicio de la gestión fue y es un hombre de confianza del actual mandatario municipal. En este sentido durante la mañana de este martes, el funcionario dialogó con los periodistas Mónica Saavedra y José Luis Godoy  por 96.5 FM Cadena Entrerriana durante el programa “Que Valga la Pena”.

Sierra destacó que el Presupuesto de Concordia fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante y es el primer Municipio que cuenta con la aprobación para el 2019, con un monto de $2.659.000.000.-

Aseguró que hubo un gran trabajo en cuanto al mensaje del presupuesto, para que cualquier vecino pueda tener una idea de lo que lo compone.

Aclaró que no hubo observaciones por parte de los Concejales ya que “fue muy claro” dijo Sierra y explicó que posee la misma forma de elaboración que los presupuestos de 2016 y 2017 que tuvieron un cierre con superávit.

Agregó a modo informativo que cualquier interesado puede ingresar a la página web de la Municipalidad y constatar la ejecución de los gastos mensual/anualmente.

Para ser más específico señaló que en la página oficial del Tribunal de Cuentas figura municipio por municipio esta información.

También explicó que siendo este el último presupuesto que presentaba la gestión debía contemplar todos los compromisos pactados por el Intendente en la plataforma de gobierno.

Aseguró que el programa de gobierno tiene un 70% de ejecución y que es fundamental que se cumpla en un 100% cuando finalice el mandato.

Existe un compromiso del Gobierno Nacional en otorgar un mecanismo que repare una parte del Fondo de Soja. Este compromiso fue incluido con un valor reducido para que pueda figurar en el Presupuesto 2019.

Subsidio para transportes en el Municipio

En el caso de los subsidios de transporte a nivel Municipal, Sierra dijo que existía una intención desde el Gobierno Nacional de que se hicieran cargo provincia y municipio.

Agregó que en la Constitución de la Provincia de Entre Ríos hay un artículo que prohibe a estados mayores (provincia o nación) transfieran a los municipios nuevas funciones y responsabilidades en los recursos.

Señalando esto como un “resguardo” para los municipios de Entre Ríos.

La única manera de que Concordia pueda hacerse cargo de los subsidios es contando con los recursos necesarios y con la aprobación del Concejo, aclaró

Ordenanza Impositiva

Sierra señaló que se encuentran elevando la ordenanza impositiva.

En cuanto a la tasa comercial y tasa de alumbrado se realizó un plan a 4 años.

En este sentido explicó que “si seguimos con la baja de la presión el próximo año estaremos en categoría 1,6 y 1,3 que es la media a nivel provincial”

Por otra parte en la tasa de alumbrado público se busca bajar 2 puntos de la alícuota entre este año y el próximo, en relación a los compradores del mercado mayorista.

Además para 2019 también bajaría 1 punto la alícuota de los consumidores que facturan en la Cooperativa Eléctrica.

La tasa inmobiliaria y obras sanitarias no poseen modificación en las alícuotas.

“En materia de alícuotas en ninguna tasa hay aumento” aseguró

Con esta ordenanza, se prevé un mecanismo de actualización que logra una protección si la inflación supera lo estimado en la impositiva, evitando poner valores altos desde el comienzo.

Deudas del Municipio

Según  el asesor económico del municipio  comenzó señalando que la deuda flotante de 2017 se canceló sin problemas en Marzo del corriente año presentando una suma de $80 millones de pesos. Lo mismo ocurriría para el 2019, la deuda flotante que deje el 2019 se cancela en el mes de marzo del próximo año (2020).

En cuanto a las deudas consolidadas quedará de esta gestión la del crédito internacional tomado con la provincia por una suma que ronda los U$S 4.000.000

Además las cuotas mensuales de $250.000 por el terreno de “Agua Patito” las cuales se cancelarán en 2019.

Y recordó  que estamos hablando de una deuda heredada de la gestión anterior, se renegoció por mas plazo con la quita de capital para reducir la deuda., dijo Sierra.

Mirando el año electoral

Ante la consulta de la postulación para la reelección del intendente y de ganar será quien deberá responder a todos los compromisos que quedarán para la próxima gestión, respondió  que “eso depende del Intendente, no se manifestó de manera formal”

Agregó que “la voluntad está, como a nivel provincial con el Gobernador Gustavo Bordet”

Además dijo que tienen prohibido hablar de las elecciones hasta fin de año, indicó que la prioridad del Intendente hacia los funcionarios es “dedicarnos a la gestión” señaló Sierra.

Su opinión para el último año de la gestión

Sierra frente a esta consulta dijo que les han tocado años muy difíciles y destacó las medidas que tomó el Intendente de cara a la situación.

Detalló como una decisión acertada la de congelar la planta para que no se dispare el presupuesto en sueldos.

Además tomar la decisión política de que todos los ejercicios cierren con equilibrio y haber apostado a la ampliación de la base tributaria, explicó Sierra

En cuanto al Presupuesto 2019, destacó que se supo mantener un equilibrio si recurrir al ajuste.

Aseguró que el Intendente va a dejar la Municipalidad muy bien financieramente y un presupuesto que apuesta a mejorar la calidad del gasto público.

En tanto a nivel nacional señaló que el gobierno esta apostando a lo social. Los espacios políticos reconocen que se esta recibiendo ayuda en materia social “para que no haya problemas”.

“Creo que se va a poder cerrar el fin de año con la situación muy compleja pero no creo que estemos ante una situación mayor” agregó

Bono para empleados municipales

En este sentido dijo que en el mes de diciembre  se discutirán los números de la Municipalidad de Concordia, en base a eso ver si se debe implementar un bono y de ser necesario cerrar un monto.

Aseguró que esta decisión dependerá de los números en los próximos meses y agregó que los gremios seguramente pedirán el bono, finalizó el Cr. Alvaro Sierra.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.