Vecinos de Chajari, se negaron a una antena de Telecom y los ediles los acompañaron


Fue en la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves 15 de noviembre. La empresa Telecom había solicitado una excepción y el Concejo Vecinal del barrio Tague, hizo lo propio planteando inquietudes respecto de la instalación de la antena.

En este sentido, el Decreto Nº 014/2018 del HCD, dentro de sus considerandos, menciona que el día 16 de diciembre de 2011, el Honorable Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la Ordenanza N° 998 HCD, mediante la cual se niega la autorización de la instalación de antenas dentro en un radio de 1.000 metros del límite de la planta urbana de la ciudad de Chajarí. Asimismo, dice que en los considerandos de la mencionada Ordenanza se establece la prioridad de atender las inquietudes de los vecinos, tanto en lo que refiere a los aspectos de salud como de impacto visual.

Por otro lado, también, se hace hincapié en que obra en el Expediente N° 272/2018 HCD, un informe del Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Chajarí, Ing. Luis Bognnano, especificando acciones por parte de la dependencia a su cargo, tendientes a la paralización y desmantelamiento de la obra en cuestión. Además, se ha recibido por parte del Consejo Vecinal de Barrio Tagüé y diversos vecinos de esa zona de la ciudad, reclamos sobre el incumplimiento de la Ordenanza N° 998. En cuanto a esto hay que decir que las ordenanzas municipales no son de cumplimiento optativo, sino una obligación para todos los ciudadanos.

Por lo mencionado anteriormente, entre otras cuestiones, el Artículo 1º de del Decreto Nº041/2018 del HCD, indica: No hacer lugar a la solicitud de la empresa Telecom Argentina S.A., representada por el Sr. Alejandro Saavedra, solicitando autorización para el emplazamiento de una estructura soporte de antena de telefonía móvil, en el domicilio sito en calle Costa Rica 5105 de nuestra ciudad. Además, el Artículo segundo dice: Instar al Departamento Ejecutivo a llevar adelante todas las acciones necesarias para el desmantelamiento de las estructuras montadas, y el efectivo cumplimiento de la normativa vigente.

Instalación de antena de telefonía

En primer lugar, cabe recordar que en la sesión del HCD del jueves 4 de octubre pasado ingresó un pedido de Telecom solicitando autorización para emplazar la misma. Asimismo, vecinos del barrio ingresaron una nota planteando inquietudes respecto a la misma.

La instalación iba a ser en Costa Rica y El Salvador, donde el Gobierno local se hizo presente en dos ocasiones. La primera fue el 24 de agosto donde la oficina municipal de Municontrol actuó en el lugar. En dicha oportunidad los trabajadores que se encontraban allí señalaron que estaban instalando una antena de telefonía de la compañía Personal y se negaron a recibir el acta de constatación.

La situación anterior motivó, al día siguiente, en la identificación catastral del dueño de la propiedad y en una nueva intervención, junto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ordenando el cese inmediato de la actividad, ya que la misma constituye una contravención a las normas vigentes. En esta ocasión se tomó contacto con el propietario de la finca, quien manifestó no tener conocimiento de la falta, ya que el mismo solo alquiló el predio a la firma que estaba instalando la estructura para el montaje de la antena. Además, el pasado 7 de septiembre, de nuevo Municontrol se acercó al lugar para constatar que se estaban desarrollando trabajos por parte de una empresa contratista de Telecom.

La firma que estaba trabajando en el lugar es de Concordia, a quien Telecom le habría contratado el trabajo de zanjeo, excavación y colocación de una cañería de fibra óptica que sería parte de la infraestructura para el funcionamiento de una antena de telefonía -no autorizada- ubicada en Costa Rica y El Salvador de la ciudad de Chajarí. Nuevamente se labró un acta de constatación ordenando el cese inmediato de las actividades.

En la sesión de este jueves finalmente no se aprobó el pedido proveniente del Sr. Alejandro Saavedra – Responsable de Relaciones Gubernamentales de Telecom Argentina S.A., solicitando autorización para el emplazamiento de la antena de telefonía móvil en Costa Rica 5105.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.