Viale S.A: los negocios de familiares de funcionarios con el municipio


Se detectaron contrataciones direccionadas en favor del padre del secretario de Ingresos Públicos de Viale, Walter Pirola. El funcionario, además, paga gastos particulares de su familia con fondos municipales. El intendente también contrató de manera directa a la imprenta de la presidenta del bloque de concejales de Cambiemos. Se gastaron “mil dólares para comprar bombones” con dinero de los contribuyentes. Documentos

El gobierno de Viale, encabezado por Uriel Brupbacher, sigue siendo noticia. Ahora, por una serie de contrataciones irregulares realizadas desde el Municipio, con el visto bueno del intendente, que dejan al descubierto cómo el jefe comunal de Cambiemos direcciona contrataciones para beneficiar a parientes directos de un funcionario público designado por él (las contrataciones superarían el MILLÓN DE PESOS) y a una concejal de su propio espacio político. Hacen negocios particulares con el Estado municipal pese al discurso de transparencia que se enarbola desde la gestión local.

Se corroboró la existencia de numerosas y abultadas compras -sin licitación- realizadas por la Municipalidad de Viale a favor de familiares directos del secretario de Ingresos Públicos, Walter Nelson Pirola. Los hechos podrían configurar un delito penal, en tanto representan una conducta incompatible con la ética que debe regir la función pública y con la imparcialidad que deben observar los funcionarios públicos a la hora de decidir el uso de los fondos de la comunidad.

En dichas contrataciones intervino directamente el secretario Pirola que hace las veces de ministro de Economía local, y está de los dos lados del mostrador: es quien debe aprobar u observar las compras que hace el Municipio y tiene competencia para ordenar los pagos, y es quien desde ese lugar aprobó y ordenó el pago de varias contrataciones directas realizadas en favor de una firma que explota un pariente directo suyo (su padre), negocio al que el funcionario se dedicó hasta ingresar a la función pública.

También se detectó que con fondos del Municipio se pagaron gastos particulares de otro familiar directo de Pirola. En ese caso también el secretario autorizó el gasto y ordenó el pago con su propia firma, a favor de uno de sus hijos que, vale destacar, es ajeno a la estructura municipal.

Pero los agraciados de la gestión Brupbacher no solo son los parientes de funcionaros de su gabinete.

También desde el Municipio se direccionaron compras para favorecer a una empresa que pertenece a la presidenta del bloque de concejales de Cambiemos, María Ester Gambelín (Marithé) a quien se adjudicaron contrataciones directas, eludiendo el mecanismo de licitación pública que garantiza la participación de otros proveedores y la competencia de precios orientada a cuidar los fondos públicos de los vecinos de Viale.

 Se comprobó la existencia de numerosas compras directas a Kiosco “San Cayetano”,  un comercio cuyo responsable ante la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP) es Julio Luis Pirola, padre del secretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Viale, Walter Nelson Pirola.

Pirola es el funcionario designado por Brupbacher para llevar adelante los procesos de compras de bienes para el Municipio. El portal oficial de la Municipalidad consigna declaraciones del secretario de Ingresos Públicos Walter Pirola “acerca de los procesos que se realizan para hacer compras de bienes para el Municipio”. Pirola dijo, paradojicamente, en varias oportunidades: “En el marco de la gestión de transparencia que se viene llevando adelante, nos hemos instruido específicamente para que realicemos el proceso de licitaciones y cotejos de precios a los efectos de seleccionar a los proveedores de la manera más justa posible (...)”.

Todos en Viale conocen que el ahora funcionario de Cambiemos –dirigente del Movimiento Social Entrerriano que conduce el funcionario macrista Juan Domingo Zacarías-, “se dedicó toda su vida al comercio que explota su familia, sus padres y hermanos”, lo que evidencia un patente interés para que las contrataciones municipales sean concedidas a la firma “San Cayetano”.

Las compras al comercio familiar resultan llamativas, además, porque en varias oportunidades se hicieron “al por mayor”, siendo que se trata de un comercio dedicado a la “venta minorista de juguetes y artículos de cotillón, productos alimenticios, bebidas, diarios y revistas” (Kiosco), según surge de los registros de Afip, y de productos que no es habitual que expenda un kiosco, como calzado de trabajo y elementos especializados que se venden en comercios de otros rubros, como la costosa cobertura para una pileta climatizada.

Igualmente llama la atención que varias de las contrataciones con San Cayetano se realizaron cuando ésta no estaba inscripta en el Registro de Proveedores de la Municipalidad en el que figuran, según las propias autoridades municipales y en pos de la “transparencia”, “todos” quienes operan con el Estado.

En efecto y solo a modo de ejemplo, está corroborado que se compraron –sin llamar a licitación- al Kiosco de Pirola “40 botines de trabajo” el día 14 de octubre de 2016, por un monto de 31.600 pesos.

Para dimensionar la magnitud del desembolso, basta hacer la conversión a dólares. En ese momento la divisa estadounidense cotizaba a $15,30, por lo que la compra fue de 2065 dólares. El monto de la compra ascendería hoy a más de 80 mil pesos.

Esa importante adquisición se hizo en un “Kiosco” y cuando aún no estaba inscripto en el Registro de Proveedores. De hecho, la inscripción del negocio del padre del secretario de Ingresos Públicos recién fue dispuesta por el intendente Brupbacher cinco meses después, el 28 de marzo de 2017, según chequeó NOTICIAUNO.

Sin que la firma estuviera inscripta como Proveedor del municipio se efectuaron también compras minoristas. Solo a modo de ejemplo le adjudicaron de manera directa 10 ítems de la Cotización de Precios Nº 1353 del 10 de mayo de 2016 (hace más de dos años) por 4.128 pesos.

El secretario de Ingresos Públicos debió al menos excusarse de participar en las contrataciones para su padre.

Conforme a la normativa municipal, la Secretaría de Ingresos Públicos a su cargo, tiene bajo su dependencia jerárquica al Área de Compras de la Municipalidad. En otras palabras: Walter Nelson Pirola es quien debe autorizar con su firma las contrataciones con proveedores y quien luego ordena su pago.

Pirola ¿no advirtió que era la firma de su padre a la que le estaba comprando de manera directa?

Los decretos que adjudicaron las contrataciones a la firma San Cayetano están firmados por el intendente y su secretario de Gobierno, pero el proceso de compra es aprobado por el secretario de Ingresos Públicos.

De hecho, las facturas de compra a la firma de Pirola (padre), llevan la firma de Pirola (hijo) que las autoriza en representación del Municipio.



Solo a título ejemplificativo, se detectaron compras al “Kiosco San Cayetano” por: 10.297,50 pesos en abril de 2017, de 48.900 pesos en marzo de 2017 (compra de cobertura para pileta climatizada). A la cotización del dólar de ese momento ($15,60), en solo esas dos contrataciones se benefició al comercio del padre del funcionario de Ingresos Públicos por una cifra de 3.800 dólares, suma que ascendería en la actualidad a más de 150.000 pesos.

Vale destacar que en el caso de la compra de la cobertura de pileta climatizada fue el propio secretario de Ingresos Públicos quien firmó no solo el proceso de compra sino el Decreto Nº 0248/17 que aprobó la cotización y dispuso la adjudicación. Lo hizo estando a cargo “interinamente” de la secretaría de Gobierno, según surge del Decreto de delegación de funciones Nº 0237/17 del 30 de marzo de ese año, al que accedió NOTICIAUNO.

Estando a cargo de la secretaría de Gobierno, Pirola firmó el decreto para adjudicar a su padre una importante contratación.

De este modo, en solo 3 contrataciones (una de octubre de 2016, y otras dos de marzo y abril de 2017), el funcionario municipal le adjudicó a su propio padre de manera directa una suma que, actualizando los precios acorde al desmadre económico, superaría hoy los $230 mil.

Fuentes locales aseguraron a NOTICIAUNO que las compras del Municipio al Kiosco San Cayetano “superan ampliamente” el MILLÓN DE PESOS, datos que deberán ser corroborados por la Justicia en una eventual investigación.

Además de las compras directas efectuadas a su padre, el secretario de Ingresos Públicos de Viale también pagó con fondos municipales gastos privados de uno de sus cuatro hijos.

El joven Mateo Pirola viajó a Buenos Aires con un pasaje que abonó la Municipalidad. Tanto el viaje como el gasto fueron autorizados por su padre funcionario.

Este medio no logró dar con la documentación que explique por qué se pagaron con fondos públicos gastos personales del hijo del secretario de Ingresos Públicos de Viale. Ni los motivos por los que aparece la firma y el sello del funcionario en el pasaje interurbano Nº 10865585 emitido a nombre de su hijo Mateo Pirola DNI 41.910.994 por la empresa ETA (Empresa Transporte Automotor SRL) el día 15 de agosto de 2016.


NOTICIAUNO pudo constatar asimismo que el intendente municipal no solo direcciona compras para beneficiar a negocios familiares de sus funcionarios. También contrata de manera directa a empresas de funcionarios del Concejo Deliberante, que pertenecen a Cambiemos, su propio espacio político.

Solo a modo de ejemplo: la impresión de la folletería sobre "Residuos" que reparte la secretaría de Obras y Servicios Públicos a cargo de Omar Weglin se compró de manera directa a la Imprenta que pertenece a María Esther Gambelín, presidenta del bloque de concejales de Cambiemos, como puede observarse en la factura del 4 de junio de 2017.

Gambelín es Secretaria Departamental de la Juventud de UCR y miembro del Congreso partidario provincial. La concejal fue quien anunció la puesta en marcha de la página web del Concejo Deliberante, y al hacerlo, paradójicamente, dijo: “Tenemos un compromiso con la transparencia (...)”.

Sin ponerse colorada, Gambelín publica en redes sociales su doble condición: representante del gobierno municipal y particular favorecida por el gobierno municipal.

Además de las irregularidades detalladas, que ponen en duda el relato oficial de “transparencia”, este medio constató algunas operaciones que demuestran que la política de “austeridad” fue solo un slogan proselitista utilizado por Cambiemos en Viale.

El Municipio compró –con fondos públicos- bienes que cabría definir como superfluos en momentos de crisis económica donde deberían extremarse las medidas de ahorro.

En ese marco, resulta por lo menos curiosa la adjudicación directa de “bombones” por más de 1 mil dólares a una firma que tampoco está inscripta como proveedora del Municipio.

Según surge de la Factura Nº 378, la Municipalidad de Viale compró $17.520 de “Bombones” a una distribuidora de golosinas ubicada frente a la casa del intendente Uriel Brupbacher.

La compra fue realizada en noviembre de 2016, cuando el dólar cotizaba a 15 pesos, por lo que se trataría hoy de un gasto de alrededor de 50.000 pesos.

La misma factura emitida a nombre de la Municipalidad de Viale, detalla que el gobierno local también adquirió “Bolsas de Polipropileno” (papel celofán) por $2.030 y $2.286.

Curiosamente, la distribuidora de golosinas -ubicada frente a la casa paterna del intendente Brupbacher-  no aparece como Proveedora de la Municipalidad en el registro en el que deben inscribirse todas las personas o empresas que quieran operar con el Estado, y que fue anunciado como una herramienta más de "transparencia".
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