Villaguay: Extreman los esfuerzos económicos en protección de los trabajadores municipales


Si bien los acuerdos salariales celebrados durante el 2018 ya se habían cumplimentado, la intendente Claudia Monjo decidió implementar medidas paliativas para proteger a los trabajadores municipales de los efectos de la inflación.

En ese marco, días atrás firmó dos decretos: uno que otorga una suma no remunerativa y no bonificable para el personal municipal, y otro en el que implementa un aporte familiar para el personal contratado que no se encuadraba bajo el régimen de asignación familiar por hijo y/o asignación universal. En ambos casos quedan exceptuados los funcionarios políticos y concejales.

Así surgen los decretos 1382/18 y el 1394/18. El primero de ellos establece un aporte económico especial para los trabajadores que tengan hijos menores a su cargo, que será de 1648 pesos para quienes perciban sueldos inferiores a $22.839 pesos; de 1134 pesos para aquellos que cobren menos de $29.061; de 683 para quienes perciban hasta 59.554 y de 350 pesos para los que tengan salarios mayores a esa suma.



“Los trabajadores municipales no escapan a la situación económica actual, la que se ve agravada en los casos en que existen cargas de familia debido a los aumentos en el costo de vida en general, y en la canasta básica en particular. En ese marco, de Departamento Ejecutivo considera justo y oportuno establecer para los trabajadores contratados que tengan hijos menores de edad a su cargo  un aporte económico especial, que responda a la consideración de los aspectos sociales de la persona y de sus necesidades particulares”, se indica en los considerandos de la norma.



En tanto, el decreto 1394/18 dispone  el otorgamiento de una “bonificación especial y extraordinaria de liquidación mensual de pesos $ 1300, de carácter no remunerativo, no bonificable y no reintegrable, para todos los trabajadores activos de la Administración Pública Municipal, excluidos los funcionarios políticos y concejales”.





ADMINISTRACIÓN ORDENADA



“Venimos de varios años de administración ordenada, financieramente equilibrada y sin deudas, lo que hoy nos permite ofrecer esta ayuda a los trabajadores municipales, aún cuando ya habíamos cumplido los acuerdos de aumentos salariales”, explicó la intendente Claudia Monjo.



“Observamos diariamente cómo el proceso inflacionario deteriora fuertemente los salarios y por eso consideramos oportuna esta bonificación, que servirá para atemperar en parte los incrementos desproporcionados del costo de vida y particularmente de la canasta familiar”, sostuvo.



En el mismo sentido, la presidente municipal sostuvo que la bonificación también traerá, de manera indirecta, “algo de oxígeno para la actividad comercial de la ciudad, que al igual que en todo el país está sufriendo un proceso recesivo muy profundo”.



La bonificación especial comenzará a pagarse este mes, a partir de mañana viernes.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.